El Gobierno de Cantabria no abonará hasta enero la subida salarial aprobada para los funcionarios del 2,5% en 2025
El abono al entramado de trabajadores del sector público será en un único pago que de media es de 998 euros
Las protestas de los trabajadores del sector público daban sus frutos la pasada semana, cuando el presidente Sánchez firmó un acuerdo con sindicatos para subir a los funcionarios sus sueldos un 11% ... hasta 2028. Un incremento en las retribuciones que para el año en curso es del 2,5% con carácter retroactivo y que los efectivos de la Administración General del Estado cobrarán este mismo mes (en Cantabria son 5.990 personas) como una paga extra de Navidad con la que no contaban. De media será de 998 euros. Pero quedaba por concretar cuándo percibirían dichos atrasos los empleados del sector público de Cantabria (en torno a 27.000 profesionales) que no podrán contar con el pellizco para las próximas fiestas, pues el Ejecutivo de Sáenz de Buruaga anunció que no es posible realizar las transferencias hasta enero.
La consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, fue la encargada este jueves de dar a conocer que el abono del incremento salarial a la plantilla del Gobierno regional no se haría efectivo antes de que termine el año. «Se va a ejecutar tan pronto como ha sido posible», defendió aduciendo al «poco margen de maniobra» con el se ha contado, puesto que el Real Decreto Ley que lo hace efectivo fue publicado este mismo jueves.
Subida por categorías
-
C 1 El grupo más numeroso de la Administración cobrará 699 euros de paga media en diciembre, 3.200 más en 2028.
-
A 2 Recibirán 950 euros extra el mes próximo e ingresarán un total de 4.349 euros más en 2028 hasta los 42.372 euros.
-
A 1 Su extra en diciembre será de 1.215 euros de media y el incremento total se elevará a 5.560 euros por el 11% de alza.
«Hasta que se aprobó la pasada semana, no había noticia oficial del contenido de las negociaciones con los sindicatos ni de los resultados, más que por las informaciones publicadas en los medios de comunicación», explicó la consejera. Urrutia cree que no se ha mantenido informadas ni coordinadas a las administraciones autonómicas, lo que tacha de «nueva falta de lealtad institucional». Igualmente criticó que el Gobierno de España ha «retrasado todo un año» la aprobación de los incrementos en los emolumentos de carácter básico «por la falta de presupuestos, lo que afecta de forma importante a la propia gestión de las cuentas de las comunidades autónomas».
Así, una vez efectuadas las adecuaciones técnicas y los cálculos necesarios para la aplicación de la actualización, el Gobierno cántabro adelantó que el pago del incremento en las retribuciones tendrá un impacto en las cuentas regionales de 35 millones respecto a la subida prevista para 2025 (+2,5%), y de más de 56 millones de euros, incluyendo la subida que entrará en vigor en enero del 1,5% adicional correspondiente a 2026. No obstante, el montante asciende a casi 153 millones de euros una vez completada la subida del 11% que se aplicará en las nóminas de cara a 2028.
Las mismas críticas que vierte el Gobierno de Cantabria de falta de lealtad institucional le vienen de vuelta. En su caso por parte de UGT que lamenta que «nos hemos tenido que enterar por la prensa» de que el pago de los atrasos no se haría efectivo hasta enero cuando esta semana solicitaron por escrito que se abonase en diciembre. «El sector público lleva con sus salarios congelados un año, cualquier retraso perjudica los intereses de los trabajadores que ya vienen sufriendo un empobrecimiento», apostilla Martín Calonge, secretario general de UGT Servicios Públicos de Cantabria.
Ayuntamientos
Aunque la aprobación de la subida retributiva se ha hecho con poco margen de maniobra antes de que finalice el año, lo cierto es que siempre hay opciones. La prueba son los ayuntamientos (que suman 5.990 efectivos en la región), que depende de la gestión que hayan realizado tendrán más capacidad de respuesta. Desde varios consistorios a preguntas de este periódico confirman que cuando aprobaron sus presupuestos a comienzos de año ya tenían prevista una posible actualización salarial con lo que podrán abonar el atraso en diciembre. Otros apuntan que deberán hacer transferencias entre partidas, lo cual compromete más el pago, o incluso deberán esperar a aprobar las cuentas del próximo año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión