La cubana Débora García gana el Premio Alegría 2019 de poesía, al que se han presentado 670 originales

Integrantes del jurado junto a la concejala de cultura del Ayuntamiento de Santander, María Luisa Sanjuán./
Integrantes del jurado junto a la concejala de cultura del Ayuntamiento de Santander, María Luisa Sanjuán.

Para el jurado, la obra 'Te doy el mar' se sustenta en tres pilares «esenciales», la memoria, el mar y el ritmo | Es la segunda vez que un poeta cubano se lleva el premio convocado por el Ayuntamiento de Santander

DM .
DM .Santander

La poeta cubana Débora García ha ganado, con la obra «Te doy el mar», el Premio Alegría 2019 de poesía, dotado con 4.000 euros y al que se han presentado más de 760 originales.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander, María Luisa Sanjuán, lo ha anunciado así este miércoles acompañada por los miembros del jurado Rafael Fombellida, Carmelo Guillén, Javier Almuzara y Julio Díaz, quienes han resaltado la alta participación de esta XXIII edición.

Sanjuán ha recordado que es la segunda vez que un poeta de esta nacionalidad gana este premio de carácter internacional, abierto a escritores en lengua española sin límite de edad y con temática y verso libre.

«Esta participación masiva quiere decir que este premio está más vivo que nunca y que, desde luego, la poesía tiene mucho futuro y mucha vocación en los jóvenes», ha asegurado la concejala.

El presidente y miembro del jurado, Rafael Fombellida, ha destacado el número «importantísimo» de participantes en este premio «veterano» y «prestigioso» que, «como siempre, trae de la mano la calidad» aunque, según ha apuntado, ha sido un premio «reñido».

Fombellida ha explicado que «Te doy el mar» reúne la calidad de un libro que se sustenta en tres pilares «esenciales», como son la memoria, el mar y el ritmo.

«Memoria del mar no apelada únicamente con un sentido nostálgico sino como vivencia presente que aglutina y vertebra la experiencia del mundo y la existencia individual», ha añadido el presidente del jurado.

El director de la colección Adonais, Carmelo Guillén, ha destacado el «gran lirismo» del libro que trata sobre la memoria con una inteligencia emocional «muy viva» donde el mar representa todo lo que la autora ama y por lo que, a su juicio, es un libro biográfico de alcance universal y una «gran trascendencia».

Guillén ha explicado que el libro se publicará la primera quincena de octubre para que esté en diciembre en algún acto «especial» que se celebra en Santander.