Borrar
Jueves de Boleros volverá a mostrar este sábado en Santander que el género está más vivo que nunca. DM
Las canciones más románticas suenan de nuevo en Santander con fines solidarios
DMúsica

Las canciones más románticas suenan de nuevo en Santander con fines solidarios

Jueves de Boleros ofrecerá el sábado en el Palacio de Festivales su tradicional muestra con la participación de Nando Agüeros, Vilma Sagliardi, Sara Sua y Estrella Cuello

Rosa Ruiz

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 19 de octubre 2020, 07:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Romántico, cadencioso, suave y conmovedor. El bolero, ese género musical que nunca pasa de moda estará este sábado presente de nuevo en el Palacio de Festivales. Será, un año más, de la mano de la agrupación Jueves de Boleros que por noveno año consecutivo llenarán con su música y sus voces la sala Argenta en un festival que ya se ha convertido en un fijo de la programación cultural del otoño en Cantabria. El evento, este año será a beneficio del Banco de Alimentos y, además de los organizadores, participarán Vilma Sagliardi, solista de la Coral Salvé de Laredo; la joven cantante Sara Sua, la soprano Estrella Cuello y Nando Agüeros.

Las reuniones que un grupo de amigos celebraban los jueves en un restaurante para cenar y disfrutar con sus instrumentos musicales al son de ritmos y melodías de orígenes diversos, entre los que predominaba el bolero, fue el germen de la agrupación. Unas animadas veladas, que aún hoy mantienen y sirvieron para dar nombre al grupo, forman la esencia y el espíritu que quieren compartir con todo el público.

PROGRAMACIÓN

  • Jueves Marijan Duzel participa en el 'Ciclo Beethoven 250 aniversario. Sonatas para piano'. Sala Pereda. 20.30 horas.

  • Sábado IX Festival Santander de Boleros & Amigos. Sala Argenta. 20.30 horas.

Con el tiempo se han incorporado nuevas voces y las guitarras y bandurrias se han visto arropadas por instrumentos como el acordeón, el bajo, el ukelele, el timple y la sección de percusión y batería, incluso, ocasionalmente, con otros instrumentos de viento. Este es el carácter de un grupo que, con esfuerzo, consigue acercar a públicos de todas las edades canciones que para algunos ya eran historia. El reconocimiento a su trayectoria se ha traducido en multitud de actuaciones en Cantabria y en toda la geografía nacional.

Son los responsables de la puesta en marcha del Festival Santander de Boleros, un evento que está teniendo amplia repercusión tanto a nivel nacional como internacional dentro del mundo musical de este género, llegando en 2020 a la novena edición de un festival que registra llenos consecutivos en todas sus ediciones y que a día de hoy en uno de los más veteranos del país. Cabe destacar que este año será una edición especial, ya que como consecuencia de la situación actual del Covid-19, el aforo del Palacio se ha reducido sustancialmente, de modo que, de las 1.680 plazas que habría disponibles, sólo se va a permitir la asistencia al concierto de entre 600 y 700 personas para salvaguardar las distancias.

El 14 de marzo de 2008 se creó la Asociación Musical Jueves de Boleros, que dio el gran paso de querer mostrar ante el público su manera de entender la música. Y así, poco a poco, y casi sin darse cuenta, se han convertido en grupo de referencia con doce años de actuaciones en directo.

Actualmente tienen dos trabajos en el mercado: 'Jueves de Boleros' y 'Será lo que soñamos'.

Beethoven

El ciclo 'Ciclo Beethoven 250 aniversario. Sonatas para piano' recibe este jueves, en la sala Pereda del Palacio de Festivales, a Marijan Djuzel uno de los pianistas croatas más exitosos de su generación. Ganador en 2008 del Concurso de Jóvenes Pianistas Zlatko Grgosevic, el interprete se ha centrado este año la música de Beethoven. Es precisamente este compositor el que le trae a la sala Pereda con un concierto en el que se escucharán las sonatas número 2, 5 y 16.

Sigue a DMúsica en:

Facebook y Twitter

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios