Borrar
Reunión mantenida ayer DM
UGT y CCOO dicen que la reunión entre Martín y la CEOE pone en riesgo el acuerdo del Diálogo Social

UGT y CCOO dicen que la reunión entre Martín y la CEOE pone en riesgo el acuerdo del Diálogo Social

Se quejan ante Revilla del encuentro con el consejero para debatir sobre el futuro del comercio

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 6 de mayo 2020, 17:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los responsables de UGT, Mariano Carmona, y CCOO, Carlos Sánchez, ha remitido una queja formal al presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, por la «deslealtad» y del «despropósito» que consideran que supone la reunión mantenida ayer por el consejero Francisco Martín con la CEOE sin los sindicatos.

Mariano Carmona y Carlos Sánchez exigen a Revilla «una rectificación inmediata», porque consideran esa reunión «sumamente grave» y advierten de que pone «en grave riesgo el Diálogo Social, que podría llegar a romperse».

El titular de Innovación, Industria, Comercio y Transporte mantuvo acordó ayer, martes, con la Comisión de Comercio de la CEOE que el Gobierno de Cantabria, en colaboración con el sector, elabore una campaña de apoyo al sector para activar el consumo, tanto en los establecimientos de la comunidad autónoma como de los productos regionales.

En un comunicado, Mariano Carmona y Carlos Sánchez han criticado la convocatoria «de forma unilateral» por el consejero de ese encuentro con la patronal y han asegurado que vulnera el pacto de Diálogo Social firmado entre el Ejecutivo, UGT, CCOO y CEOE-Cepyme.

«Supone una terrible afrenta para el Diálogo Social, ya que se han abordado materias que invaden el terreno del Consejo», afirman Sánchez y Carmona sobre el acuerdo firmado el pasado 28 de abril para la protección social, el apoyo a las personas, el fomento del empleo y de la actividad económica.

Los responsables de los sindicatos han considerado que Francisco Martín ha «despreciado» ese acuerdo, que establecía una segunda fase para la recuperación de la región tras la crisis sanitaria y que incluía el compromiso de las partes a mantener el diálogo social.

«Hay que recordar que este diálogo tripartito tiene como cometido actual trabajar en la segunda Fase dirigida al Plan de Reconstrucción, conforme a los objetivos establecidos en el desarrollo de once acuerdos adicionales. Entre dichos acuerdos se encuentra el estudio y propuesta de otras medidas complementarias y de apoyo a varios sectores, entre los que se incluye el del comercio«, recuerdan los líderes de UGT y CCOO en Cantabria.

Por ello, insisten en que es «intolerable que el consejero de Industria acuerde elaborar una campaña de apoyo al comercio sin contar con el marco del Diálogo Social y que, incluso en declaraciones oficiales, hable de crear una comisión permanente que valore y planifique las acciones«.

Carmona y Sánchez han lamentado que la reunión, para la que no han sido convocados, «se haya querido enmarcar en una especie de Diálogo Social sectorial promovido por la patronal» y «consentida» por el Gjobierno.

«La reunión vulnera el reciente pacto firmado en su acuerdo adicional cuarto: estudio y propuesta de otras medidas complementarias y de apoyo a los sectores Industriales, del transporte, del Comercio, de la Cultura y del Turismo. Con el compromiso del Gobierno de garantizar la participación de los sectores en el marco del Diálogo Social», reiteran los sindicatos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios