Borrar
Trabajadores de Comfica, concentrados el pasado jueves ante la empresa por la situación generada. Roberto Ruiz
La plantilla de Comfica denuncia despidos por negarse a firmar un ajuste temporal «voluntario»

La plantilla de Comfica denuncia despidos por negarse a firmar un ajuste temporal «voluntario»

Jesús Lastra

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 1 de abril 2020, 07:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plantilla de Comfica ha denunciado la situación que se está produciendo en el seno de la compañía con sede en el Poligono de Trascueto (Camargo) y auxiliar de Telefónica. La empresa, según explicó el sindicato USO, que preside el comité, ha comenzado a despedir a parte de sus trabajadores tras negarse la representación sindical a aceptar lo que la Dirección denominó como un 'ERTE voluntario', es decir, que los trabajadores se fueran a sus casas sin ningún procedimiento legal y asumiendo con vacaciones o jornadas a recuperar el descenso de carga de trabajo a causa de la crisis del coronavirus. Tras unos días de duda, finalmente la empresa decidió rescindir el contrato de varios empleados, principalmente eventuales. El personal suma unos 70 trabajadores.

Comfica está considerada en estos momentos empresa estratégica ya que es la encargada del mantenimiento de los sistemas de comunicación de Telefónica en los hogares cántabros.

«Tras la extraña petición a los trabajadores por parte de la Dirección de la empresa, el comité respondió que en ningún caso la legislación española prevé un 'ERTE voluntario' y que la presentación de un expediente es potestad de la empresa siempre y cuando exista motivación legal suficiente que lo justifique», recordó USO.

Tras la comunicación por parte de la representación legal de los trabajadores de la negativa a asumir las condiciones laborales propuestas, la Dirección de Comfica procedió a entregar seis cartas de despido.

Los trabajadores igualmente han criticado que los despidos llegaron horas antes de la prohibición del Gobierno nacional de echar a empleados por el coronavirus. En paralelo, han reclamado más equipos de protección individual (EPI) para poder acometer su trabajo en los domicilios de la Comunidad. USO ya ha anunciado que defenderá a estos operarios afectados ante la autoridad laboral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios