

Secciones
Servicios
Destacamos
REDACCIÓN DM
Viernes, 23 de enero 2015, 19:26
Las intensas nevadas de esta semana han dejado paisajes blancos, y frio. Pero el tiempo parece que va a dar una tregua el fin de semana así que no se puede desaprovechar ni las vistas ni el tiempo de ocio, con amigos o en familia, para disfrutar de la nieve sin necesidad de saber esquiar. Proponemos algunas opciones por si no tienen plan para el fin de semana.
Eso sí, antes de emprender el viaje, consulte la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT) para evitar sorpresas y saber si hace falta conducir con cadenas.
Un lugar de fácil acceso, de suaves pendientes y fácil aparcamiento es el entorno del Pantano del Ebro. Praderas que están totalmente cubiertas de nieve donde jugar, hacer muñecos o pasear. Arroyo y Las Rozas de Valdearroyo combinan hermosas vistas y lugares accesibles.
La subida a la Estación de Esquí de Alto Campoo también tiene zonas poco complicadas para tirarse un rato en la nieve.
Y Palombera. En el alto del puerto ojo con el estado de la carretera- hay una gran explanada con fáciles pendientes ideales para trineos o paseos con raquetas.
Fontibre es otro de los puntos habituales. El nacimiento del Ebro y el paseo que los bordea es otra buena opción para disfrutar de la nieve en familia.
Liébana. ¿Cómo recomendar un único lugar? Hay que tener en cuenta que la carretera de Potes a Fuente Dé ha estado cerrada por la nieve toda la semana. Pero cualquiera de las localidades que rodean sin llegar a San Glorio o Piedrasluengas, que pueden necesitar cadenas, son buenas opciones. Cosgaya, también.
Lunada. Nieve garantizada y una buena excursión que permite recorrer, de propina, los valles del Pas y disfrutar de su gastronomía. Se sale desde Liérganes y toda la carretera hasta llegar al alto está plagada de rincones
Si lo que quiere es presumir de buenas fotos, hay cientos de rincones donde apostar la cámara. Los fotógrafos de EL DIARIO MONTAÑÉS recomiendan algunos puntos, como San Roque de Riomiera, desde donde se perciben los valles pasiegos como estampas de postal, o el menos conocido Pantano de Alsa, al que se llega de desde Bárcena de Pié de Concha. Y para los más capitalinos, si el día amanece despejado, desde el pie de la bahía de Santander hay una hermosa imagen de Alisas y los montes del sur de la región cubiertos de nieve.
Lleno de miradores está la subida a Alto Campoo, desde La Lomba, con zonas para dejar el coche y sacara la cámara.
La subida a Palombera, bien desde Espinilla o desde Cabezón de la Sal, también es una experiencia fotográfica
Y cuando no se esquía las raquetas para caminar son una buena opción. En la estación de esquí de Alto Campo hay zonas permitidas para ello. Si no se utilizan los remontes, se puede caminar por las pistas y caminos sin necesidad de pagar.
En Liébana hay infinidad de rutas y empresas dedicas a organizarlas que alquilan el material y ofrecen guías.
Con raquetas no hay que olvidarse de Palombera tampoco. Una ruta muy divertida y bonita parte del pueblo de Saja, donde se puede aparcar el coche, y coger una pista que asciende hasta Venta Vieja, muy cerca del alto de Palombera. Aunque es cuesta arriba, a ritmo tranquilo se puede hacer con niños.
Cervera, en Palencia, es nuestra opción de fin de semana con nieve. Curavacas. En esta época del año es un 'paseo' para gente con experiencia. Está situado junto a la localidad de Vidrieros, en Triollo, dentro del Parque Natural de las Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina. Son 2.520 metros de altura. El Espigüete es un macizo rocoso de 2.450 metros que, visto desde la Collada del Hito, parece de imposible ascensión. Sin embargo, visto por su cara sur, suaviza considerablemente esa dificultad. Se inicia la partida, a ser posible muy temprano, desde el pueblo de Valverde de la Sierra (1.358 metros), tomando un camino que pasa próximo a la iglesia.
Y claro, si se quiere o se puede esquiar, Alto Campoo.
Este viernes la estación mantenía abiertas nueve pistas y cinco remontes en funcionamiento con circuito de fondo y el Snowpark cerrados. Hay entre 80 y 110 centímetros de nieve y nueve kilómetros esquiables. Para el sábado, las previsiones son de todos los remontes abiertos y unicamente dos pistas cerradas, con o que habrá más de 21 kilómetros esquiables de nieve polvo. Se puede consultar su estado en http://www.altocampoo.com
Publicidad
José A. González, Sara I. Belled y Cristina Cándido
Álvaro Machín | Santander
Cristina Cándido y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.