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ANA GARCÍA
Miércoles, 19 de enero 2011, 12:08
Un equipo campurriano, formado por cuatro integrantes, llevará a cabo una aventura poco usual. Isidro Alonso Macho, Daniel Marco de la Peña, José Antonio Boan y Emilio Sánchez Gómez son los integrantes del equipo 'Cantabria Infinita', que participarán en el Mongol Rally .
Esta prueba, también conocida como 'El Dakar de los pobres' es una carrera amateur solidaria, que sale de las principales capitales europeas y llega hasta Ulán Bator, la capital de Mongolia. Los participantes recorren entre 12.000 y 16.000 kilómetros.
La carrera está diseñada para ser una aventura para los participantes, no para que se la tomen como un rally tradicional. Los organizadores prestan especial atención al señalar que es ilegal competir en carreteras abiertas al tráfico, además de no entregar ningún premio a quien termine primero. Hay otras diferencias con los rallies comunes, en especial el que no exista ningún apoyo por parte de la organización, ni tampoco se realizan compromisos para el acomodamiento.
-¿En qué consiste este rally solidario?
-Bueno, el utilizar la palabra 'rally' es un concepto no muy acertado, porque no es una carrera. El objetivo solamente es llegar a la capital de Mongolia y se trata de donar el vehículo con el que se hace el recorrido para que la organización lo subaste.
-Habéis decidido adquirir una ambulancia ¿Es algo que solicita la propia organización o lo decidis vosotros?
-Es algo que decidimos nosotros porque creemos que para ellos puede ser mucho más beneficioso que un coche normal, puesto que puede ser utilizado para dar servicio en algún hospital y para nosotros es un vehículo espacioso que nos permite hacer la vida dentro del mismo a lo largo del trayecto y transportar todo el equipo y repuestos que necesitamos. La organización lo único que nos pide es que sea de segunda mano sin superar los 10 años de antigüedad.
Además del equipamiento, también transportamos 3 camillas, sillas de ruedas, collarines, apósitos, cédulas y algo de medicación, porque entendemos que son elementos que pueden dar un servicio importante.
-¿Cuál va a ser el día y punto de partida de este rally?
-El punto de partida establecido es Praga, el día 23 de julio, y una vez comenzado el recorrido la organización no se ocupa de los participantes, de hecho vamos sin apoyo de ningún tipo salvo la solidaridad de los otros participantes y la de los habitantes de los puntos por donde pasamos.
-¿Cómo se financia el viaje?
-En un principio hemos desembolsado nosotros mismos una cantidad de 2.000 euros cada uno para hacer frente al coste de la ambulancia que ha supuesto cerca de 4.000 euros, hemos realizado una donación económica de 1.000 libras, 850 euros de gastos de inscripción, visados para los diferentes países que tenemos que atravesar, gasolinay después tenemos que buscar la manera de volver por nuestra cuenta.
Estas navidades se han puesto a la venta en diferentes establecimientos de Reinosa papeletas de lotería y la verdad es que la gente a respondido muy bien, otra parte es el llevar publicidad en el propio vehiculo y hemos comenzado a dar pasos para hablar con diferentes entidades para buscar otros tipos de financiación.
-¿Qué ruta hay que seguir? ¿Cuándo concluye el rally?
-No hay una ruta establecida, cada grupo elige qué países quiere atravesar. En nuestro caso hemos establecido una en la que no tengamos que atravesar muchos países que necesiten visado, intentamos eludir algunos puntos calientes de zonas que no son muy seguras y además que podamos conocer un poco la forma de vivir de los habitantes de los países que vamos atravesando.
Algunos de los países por los que pasaremos son la República Checa, Polonia, Ucrania, una parte de Rusia, Kazajistán, Uzbekistán y como por esa zona hay un país un poco conflictivo en estos momentos volveremos a Kazajistán para dirigirnos a Mongolia.
En principio la organización ha marcado el día 23 de agosto como primer día para la llegada. Como no es una carrera al uso habrá equipos que lleguen ese día pero otros tardarán algún día más, por eso se establecen otras fechas.
-¿Qué es lo que más os preocupa en este viaje?
-La verdad es que la información que tenemos por anteriores participantes es que los habitantes de los diferentes países que vamos a travesar son gente solidaria y amable, pero si surge algún problema, aparte de los propios del vehículo, serían con la policía. En algunos puntos fronterizos piden sobornos. Estas cuestiones habrá que solucionarlas a medida que avancemos porque nuestra meta es llegar y llevar a buen término esta misión, porque lo que percibimos es una ilusión enorme entre los campurrianos y esto es lo que nos empuja en cada paso que damos.
-¿Los campurrianos vamos a poder conocer cómo se va desarrollando el viaje?
-Sí. Intentaremos contar con un teléfono vía satélite para pedir ayuda si llega el caso y después en los puntos por los que vayamos pasando buscaremos la manera de comunicarnos a través de internet con nuestras familias, con amigos y por supuesto con Punto Radio Tres Mares para que informe en la medida de nuestras posibilidades a todos los campurrianos de lo que va aconteciendo en esos días. Lo grabaremos todo para poder traer documentación gráfica y mostrar a quien quiera donde han ido sus aportaciones.
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