"La aventura de ir al nuevo parque de Rostrío con la tortilla y la bici"

Exhibición de saltos en el circuito de BMX del nuevo parque de Rostrío, primer circuito de estas características en Santander./
Exhibición de saltos en el circuito de BMX del nuevo parque de Rostrío, primer circuito de estas características en Santander.

San Román estrena un parque de 11 hectáreas con un circuito para bicis BMX y un campo de baseball, tirolina, dos zonas infantiles y área de ejercicios

MARÍA DE LAS CUEVASSantander

"La aventura de cruzar Santander en bici, con la tortilla, para llegar al parque de Rostrío", es la propuesta para este fin de semana, y para todos los que siguen, del presidente de la Asociación de Vecinos de San Román, Mariano Camus.

El alcalde Iñigo de la Serna, que ha inaugurado esta mañana de miércoles el nuevo parque, situado antes de la playa de La Virgen del Mar, ha animado a todos los vecinos a que lo conozcan, "que aprovechen el día festivo del próximo lunes para pasarlo en este nuevo parque".

El área recuperada de Rostrío ocupa 11 hectáreas que se han enfocado al ocio deportivo y lúdico. Las nuevas instalaciones cuentan con un campo de baseball, donde el alcalde Iñigo de la Serna, durante su inauguración, junto a varios grupos de escolares, demostró su forma física bateando.

Circuito para correr, otro para BMX y tirolina

El parque dispone de un circuito adecuado con suelo blando para correr con comodidad; zona con máquinas para hacer ejercicio, dos zonas infantiles, una tirolina y un circuito de BMX, el primero de estas características en Santander. Según ha explicado Nacho Resino, de la tienda 'Motopie', experto en BMX que ha colaborado con el Ayuntamiento en el diseño de la pista, el circuito "es adecuada tanto para los que quieran iniciarse en la práctica de esta modalidad como para los que ya lo dominan".

El parque dispone de una ubicación única

El alcalde De la Serna ha expresado que con la inauguración del parque "se cumple un deseo de todos los santanderinos" al haberse recuperado un espacio "tan degradado cuya situación era lamentable".

La finca del Rostrío se ha destinado en el pasado a diversos usos: se llevaron allí las ferias de la ciudad, sirvió para circuito de rallyes o como descampado donde los coches aparcaban y se llenó de basura.

"La recuperación se ha hecho respetando al máximo los valores naturales del lugar, que son elevados, y forma parte del Plan de Ordenación del Litoral". La actuación del Ayuntamiento ha contado con el asesoramiento de la organización SEO Bird Life, y ha sido premiada por la Federación de Municipios y Provincias.

Para los vecinos de San Román, el nuevo parque, que antes era un vertedero, significa "unir la ciudad a esta isla poco urbanizada que es Rostrío donde los ciudadanos podrán disfrutar de la naturaleza".

Unos metros más allá, en el antiguo vertedero de la ciudad, se alza una colina que forma parte del total de 67.000 metros recuperados para espacios verdes, en los que se han plantado 2.000 árboles. El proyecto ha contado con una inversión de 71.000 euros.

A la inauguración del parque, han asistido este miércoles unos 200 alumnos de los colegios Marqués de Estalla, Nueva Montaña y Cisneros, que han estrenado las zonas deportivas y han presenciado los saltos una pequeña demostración de bici-cross.