La comida campestre de un dos estrellas

El chef Jesús Sánchez, de El Cenador de Amós, crea un picnic con tres elaboraciones distintas para compartir al aire libre

La comida campestre de un dos estrellas
DIEGO RUIZSantander

Del inglés picnic, y del francés pique-nique: comida campestre, o playera si se tercia. Punto de partida de la última genialidad de Jesús Sánchez, chef con dos estrellas Michelín en su Cenador de Amós de Villaverde de Pontones. Que mañana vamos a bañarnos al Puntal, o de excursión a las 'Tetas de Liérganes', o a ver la cascada del Asón..., pues que mejor que llevar la comida y disfrutar al aire libre de unos suculentos platos, sin tener que esperar turno para almorzar en un restaurante.

'El picnic de Amós' es una creación de Jesús Sánchez, siempre inquieto, comprometido en la búsqueda de nuevos conceptos. Como él mismo lo ha definido se trata «una experiencia limitada para descubrir y compartir en aquellos lugares que el cliente desee libremente». Sencillamente, un rico menú para dos personas, diseñado y elaborado por el equipo de cocina del Cenador de Amós, a un precio de 23 euros (IVA incluido) para llevar hasta donde uno quiera. Un picnic como los de antes, con sabores nuevos y la técnica que atesora Sánchez. Un concepto ahora recuperado por el chef y que uno puede encargar y recoger en 'El Muelle' del Centro Botín, y sin necesidad de hacer cola.

Cada día, y para llevar en una cajita de cartón, se elaborará un menú, en edición limitada y siguiendo criterios aplicados a la alta cocina. Serán tres opciones diferentes, al gusto del consumidor, con algunas propuestas generales. El denominado Menú Santander -siempre para dos personas- lleva como aperitivos para compartir: focaccia de tomate, cebolla, albahaca y huevo, y crema de queso de Cantabria con nueces y picos. Como plato principal, patata aliñada de Amós con bonito y cítrico (dos raciones) y lomo empanado con tacos de polenta (dos raciones). De postre, brownie de chocolate y dulce sorpresa.

Cada menú lleva dos aperitivos, dos primeros por persona y un postre

El Menú Vegetariano lleva como aperitivos la focaccia y crema de garbanzos con verduras al dente. Como platos principales: quiché de puerros, cebolla y tomate asado (dos raciones) y albóndigas vegetales de arroz y salsa curry (dos raciones). El postre, el mismo que en el anterior menú.

La tercera opción es el denominado 'Menú Mixto', donde se repiten los aperitivos y se duplican los platos principales: patata aliñada de Amós con bonito (una ración) y cítrico y lomo empanado con tacos de polenta (una ración), y quiché de puerros, cebolla y tomate asado (una ración) y albóndigas vegetales de arroz y salsa curry (una ración). El postre, el mismo.

Esta renovada idea de Jesús Sánchez se presentó el pasado jueves, en el restaurante del Museo, con vistas a la bahía. Al evento asistieron, entre otros, la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Miriam Díaz, que fueron agasajadas por Sánchez. El doble estrellado, durante la rueda de prensa, aseguró que «picnic es un mantel, una buena compañía, un lugar mágico y una degustación gastronómica que conforman una experiencia realmente única. Pensamos que Santander es picnic y por ello lo hemos reinventado». ¿Y por qué a 23 euros? «Porque para nosotros el precio no es lo importante. Buscamos que la gente pruebe este nuevo concepto gastronómico en el que nos hemos volcado los últimos meses».

«No es un 'fast food' pues ha sido concebido y cocinado siguiendo el diseño de Jesús Sánchez, chef dos estrellas Michelin, y no es un 'take-away', porque un picnic es un plan que ha de ser planificado», aseguran desde el Cenador de Amós.

Inicialmente, este picnic sólo se podrá adquirir en 'El Muelle' del Centro Botín, aunque se irán incorporando nuevos puntos de venta por Cantabria. En los próximo días, de hecho, ya se podrá solicitar en la página web del propio Cenador de Amós. Está disponible desde ayer y hasta el próximo 15 de septiembre a partir de las 11.00 horas, y hasta que se agoten las existencias. Podrá encargarse para el día siguiente, abonándolo para recoger sin necesidad de tener que guardar turno.

 

Fotos

Vídeos