La obra del ramal de Torrelavega ya tiene fecha de finalización: el 16 de julio
Transportes aún no ha confirmado si Puente visitará Cantabria para la puesta en servicio de la actuación, que ha costado 141 millones y que pondrá fin al nudo entre la A-67 y la A-8
El ministro de Transportes, Óscar Puentes, visitó las obras del ramal de continuidad entre Sierrapando y Barreda el pasado 19 de julio. Sobre el ... terreno, adelantó que la actuación, que servirá para deshacer el nudo entre la A-67 y la A-8 para poner fin a los habituales atascos en la zona, entraba ya en su recta final y que se inauguraría en «doce meses». Tras la sucesión de problemas que han derivado en un retraso acumulado de más de tres años, las palabras del responsable de Fomento parecían más una estimación que un anuncio. Era lo segundo. Porque justo en esos «doce meses» –tres días antes, incluso–, la UTE formada por la constructora cántabra SIEC y Vías firmará la entrega de la obra al Ministerio de Transportes. El próximo 16 de julio.
Lo lógico sería que la inauguración oficial y la puesta en funcionamiento de todos los nuevos tramos –algunos ramales ya están abiertos– se produjera de inmediato, pero eso es algo que tiene que determinar todavía el departamento que dirige Puente. También está pendiente de confirmación la presencia del ministro con motivo del final de una de las actuaciones en materia de carreteras más caras por kilómetro de recorrido que ha ejecutado Transportes en toda España. En total, el Gobierno central ha invertido, tras los últimos modificados, 141 millones de euros para crear 2,5 kilómetros. El nuevo ramal permitirá, por fin, desdoblar y dotar a la A-67 de un trazado propio, no compartido con la A-8 como hasta ahora. Un alivio para los cerca de 55.000 vehículos que recorren de media al día este espacio y que, desde que arrancaron los trabajos en agosto de 2018, también han sufrido desviaciones y cortes frecuentes.
La parte más sensible de la obra ha sido el falso túnel, cuya boca norte arranca en Polanco, pues ha requerido construir dos tubos de 422 metros para después cubrir la estructura con unos 700.000 metros cuadrados de material, un volumen equivalente a 200 piscinas olímpicas. Al ramal principal se une un complejo sistema de desvíos en Requejada, Barreda y Sierrapando, con multitud de nuevas estructuras que permitirán un tráfico más fluido y seguro.
Aunque el 16 de julio el adjudicatario entregue la obra al Ministerio, es previsible que continúen trabajando algunos operarios en la zona para terminar de realizar algunos acabados y mejoras ya fuera de la zona de circulación. Y los usuarios seguirán viendo máquinas más al norte –justo después del ramal–, en la obra para dotar a un tercer carril a la A-67 entre Polanco y Bezana, en la que Transportes invertirá 172,9 millones de euros hasta 2029.
Últimos movimientos
Antes del 16 de julio, los usuarios seguirán notando algunos cambios en la distribución del tráfico. En este contexto, el Ministerio de Transportes comunicó ayer que durante esta semana se van a realizar obras de colocación de barreras y de cartelería, así como el pintado de marcas viales, en el ramal de la salida provisional 228 del nudo de Torrelavega. Se hará con objeto de dejarlo «preparado para la puesta en servicio definitiva».
«Por ello, y para garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios, desde las 21.00 horas del jueves 12 de junio hasta las 6.00 horas del viernes 13 de junio, se realizará un corte total del tráfico de los carriles con sentido Oviedo en la salida provisional 228 de la A-8», apuntaba el comunicado. El tráfico se desviará por la calzada con sentido Palencia por la misma autovía A-8 hasta el enlace 232, en el que se realizará un cambio de sentido. Dicho desvío estará debidamente señalizado. Previamente, en la noche del jueves al viernes pasado, se inauguraron los dos nuevos accesos a las autovías A-8 y A-67 desde Sierrapando, fruto de los trabajos para resolver el complejo nudo que se forma en Los Ochos.
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