Borrar
El proyecto para eliminar pasos a nivel, como este de Reinosa, se ha paralizado.
Adif suspende la redacción de los proyectos para quitar pasos a nivel

Adif suspende la redacción de los proyectos para quitar pasos a nivel

Asegura que es "necesario introducir modificaciones en el contenido del pliego" de un plan que afectaba a once puntos en Cantabria

Álvaro Machín

Lunes, 28 de noviembre 2016, 07:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En Cantabria son once. Nueve en la Red de Ancho Métrico (líneas Santander-Oviedo y Orejo-Liérganes) y otros dos en la Red Convencional (Santander-Palencia). Once puntos que se incluyeron en el proyecto de Adif para la "licitación del contrato de redacción de proyectos constructivos para supresión de pasos a nivel en diversas Líneas. Plan 2016-2024". La lista de los pasos a nivel que borrarían del mapa de España por orden de prioridad. Era únicamente la redacción de los proyectos sin fecha para las obras, pero era un paso. Sin embargo, en el documento de pliegos del expediente ahora figura un enorme Anulado en mayúsculas. "Porque explica Adif las condiciones incluidas en el pliego de prescripciones técnicas particulares no se ajustan a los actuales requerimientos en materia de supervisión interna de proyectos". Los motivos. La consecuencia, más tiempo de espera.

Adif desiste de adjudicar su propio proyecto porque se le ha quedado obsoleto en base a sus normas actuales. "Es necesario introducir modificaciones en el contenido del pliego de prescripciones técnicas particulares para ajustarlo a los requerimientos de supervisión de proyectos implantados actualmente en Adif, entre los que destaca la inclusión de los correspondientes análisis de riesgos pertinentes. Con esta medida se pretende lograr una mayor calidad en los proyectos". Dicen, en este sentido, que lo hacen con el "objeto de definir mejor el contenido y el alcance de los proyectos". Y dicen que están trabajando ya en ello "para volver a licitar el contrato". "Pero, de momento, no tenemos fecha concreta de cuándo se producirá la nueva licitación».

O sea, un paso atrás en cuanto a tiempos. Lo referente a Cantabria estaba incluido en dos lotes, para los que se fijaba un valor estimado del contrato, un presupuesto base de licitación, de algo más de un millón de euros compartidos con Asturias y La Rioja (538.783,59 uno y 517.917,92 euros, el otro). Eran proyectos de redacción para eliminar dos pasos a nivel en Cabezón de la Sal, dos en Miengo, otro par en Riotuerto y otros dos más en Reinosa. A ellos se sumaban los tres previstos en Reocín, Bezana y Piélagos. Todo, en una región en la que existen hoy en día un total de 112 pasos a nivel sin barreras de protección.

Calleja Redondo

El que no estaba incluido en este plan era el paso de Calleja Redondo, que se ha cobrado tres vidas en cinco años. Los puntos que iban a eliminar en este caso "fueron objeto de un acuerdo entre Adif y el municipio y, por lo tanto, las actuaciones se enmarcan en otro contexto". Lo que ocurre es que desde que se ratificó ese acuerdo no hay noticias de avances. Al menos, la alcaldesa de Cabezón de la Sal no las tiene. "Hemos solicitado una reunión que no se ha producido", dice María Isabel Fernández.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios