Rato reaparece para defender la gestión del Gobierno

Rato y Cascos se saludan en los cursos de la Granda. / J. L. Cereijido/
Rato y Cascos se saludan en los cursos de la Granda. / J. L. Cereijido

Evita hablar de Bankia y asegura que el Ejecutivo está realizando un esfuerzo que se debió abordar hace años

EFEGOZÓN

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato ha defendido este lunes la gestión de la crisis por el Gobierno que -ha dicho- está haciendo una corrección de los desequilibrios y cumpliendo objetivos que se tenían que haber abordado antes. El también exdirector general del Fondo Monetario Internacional (FMI) y miembro de los gobiernos de José María Aznar ha asegurado, en los cursos de La Granda, en Gozón (Asturias), que "las autoridades españolas están realizando un muy importante esfuerzo de corrección de los desequilibrios macroeconómicos y cumpliendo objetivos que seguramente este país debería haber abordado durante muchos años".

En la que ha sido su primera intervención pública tras su imputación en el caso Bankia, Rodrigo Rato ha insistido en que el Gobierno "cumple con sus objetivos" y ha apelado a una integración de la zona euro "que permita la financiación de todas sus economías en términos competitivos". Rato se ha negado categóricamente a hablar del caso Bankia, entre otros asuntos de actualidad por los que ha sido preguntado.

En su conferencia, ha considerado que el actual Ejecutivo está cumpliendo con los objetivos "aunque en un entorno muy difícil". Rodrigo Rato ha insistido en que los condicionamientos europeos "son determinantes para España", por el hecho de compartir una moneda común y porque, ha dicho: "Tenemos una necesidad de liquidez que pasa por soluciones europeas como lo ha puesto de manifiesto en muchas ocasiones el presidente (Mariano Rajoy) y los ministros".

En el marco internacional, el expresidente de Bankia ha hecho hincapié en la situación de debilitamiento de las economías emergentes, como es el caso de China, "muy influenciadas" por las situaciones de las dos grandes potencias mundiales, EEUU y la UE. En su opinión, en el momento actual de crisis, tras cinco años, se está abriendo la puerta a "una nueva era en las relaciones financieras internacionales", con foros políticos "distintos a los que había", como el G20, que ha puesto de ejemplo.

Déficit público

Uno de los principales riesgos del momento está en la virtualidad, que él se cuestiona, de que la próxima crisis vaya a tener un cambio geográfico de modo que se vaya a asistir a una crisis fiscal en EEUU. "Lo que no cabe duda es que el volumen del déficit público es llamativo y el crecimiento de su deuda empieza a serlo", por lo que, tal vez, ha indicado, en los próximos meses, además del problema del euro, también la economía norteamericana podría pasar al foco de interés de la crisis.

Tras la conferencia, y en medio de mucha expectación mediática, Rodrigo Rato ha tenido ocasión de saludar e intercambiar unas palabras con su antiguo compañero de filas y expresidente del Gobierno de Asturias Francisco Álvarez-Cascos. En la entrada de la fábrica de ArcelorMittal, por la que se accede a la residencia de La Granda, había un grupo de manifestantes que pedía la devolución de la subvención concedida por el Ayuntamiento de Avilés a esta escuela de verano, controlados por varias dotaciones policiales.