La carta de aviso para el pago del impuesto de circulación no ha llegado a miles de santanderinos

La carta de aviso para el pago del impuesto de circulación no ha llegado a miles de santanderinos
Celedonio Martínez

El Ayuntamiento detecta deficiencias en el envío del recibo por parte de la empresa subcontratada y recuerda a los vecinos que el plazo voluntario finaliza el día 7

María de las Cuevas
MARÍA DE LAS CUEVASSantander

El próximo lunes, día 7, finalizará el plazo para pagar en periodo voluntario -es decir, sin intereses de demora- el Impuesto sobre los Vehículos de Tracción Mécanica (IVTM), el denominado impuesto de circulación, tasa municipal con carácter obligatorio para todo aquel vehículo a motor que esté matriculado en el registro público y que circule por la calle, a excepción de los coches antiguos o de colección. Pues bien, la carta de aviso que contiene el recibo de dicho impuesto no ha llegado al domicilio de cientos de contribuyentes santanderinos, que sin dicha notificación informativa corren el riesgo de no pagar dentro del plazo y tener que hacer frente a los intereses de demora.

En el caso de los vecinos que tengan domiciliado el impuesto no tendrán que preocuparse porque el cobro se cargará en su cuenta el último día del período de pago voluntario, como es habitual. El problema podría afectar a alguno de los 42.000 empadronados en Santander que, como es habitual, esperan a recibir la carta para efectuar el pago. El Ayuntamiento explicó ayer que el envío de esta carta «no es de carácter obligatorio, sino voluntario», es decir que el hecho de no recibir la carta no justificaría un retraso en el pago del contribuyente.

CLAVES

Retraso del envío
El 19 de marzo la empresa Tribugest prepara 42.000 recibos listos para su reparto domiciliario.
No llegan
Tribugest subcontrata a Buzonpubli el envío, que no ha llegado a tiempo a cientos de vecinos.
Contribuyente
El pago se realiza presentando el recibo en las entidades colaboradoras hasta el día 7.
Ayuntamiento
El envío de la carta no es obligatorio, sino un aviso. No recibirla no justifica retraso en el pago.

El fallo lo detectó el propio Ayuntamiento al observar «un incremento de personas solicitando la carta de pago presencialmente por no haberla recibido en su domicilio». Fue entonces cuando desde el Consistorio se pidió cuentas a la empresa encargada de la gestión tributaria, Tribugest, que a su vez subcontrata el servicio de distribución de los avisos a la empresa Buzonpubli.

Según datos aportados por Tribugest, el 19 de marzo se puso a disposición de Buzonpubli un total de 42.000 recibos del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica para su reparto domiciliario.

El reparto se lleva a cabo a través de carta ordinaria, sin acuse de recibo, al tratarse de un impuesto de carácter periódico y notificación colectiva, sin ser necesaria la notificación individual. Al detectar que «algunas cartas se había extraviado», el Ayuntamiento requirió a la empresa que se encarga de la recaudación municipal y responsable de la distribución de los recibos «que tome las medidas pertinentes, con carácter inmediato, para corregir estas deficiencias».

A menos de una semana para llegar a la fecha limite de pago, el Ayuntamiento no cree que esto vaya a suponer un gran problema en el cobro del gravamen ya que «la solución es fácil, una simple llamada telefónica bastará para que el contribuyente reciba en un instante en su correo electrónico el recibo para efectuar dicho pago», explicó Ana González Pescador, concejala de Economía, Hacienda. Esta carta se trata de «un aviso y no una notificación oficial», es decir, que «no es obligatorio su envío», y que, de hecho, «muchos ayuntamientos no la envían», apunta la concejala. A pesar de ello, su propósito es seguir enviando este aviso al domicilio de los contribuyentes, «como hacemos cada año», dice, «pero la empresa encargada de hacerlo ha fallado y para el futuro no contaremos con ella».

Dónde y cómo pagar a tiempo el IVTM

El contribuyente que no haya recibido en su domicilio la carta con el recibo del IVTM o que ésta se haya extraviado, podrá solicitar que se le envíe una copia de la carta de pago a su correo electrónico para realizar el ingreso en cualquiera de las entidades colaboradoras. También se puede descargar el documento a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Santander o recogerlo en las oficinas de Recaudación Municipal, en la calle Antonio López, 6;en las oficinas de Gestión Tributaria del Ayuntamiento o llamando al teléfono 942 200691 de lunes a viernes en horario de 08.00 a 20.00 horas.

El plazo voluntario tiene de fecha límite el lunes, día 7, y a partir de entonces, a la tasa se le suman los intereses de demora y las costas que se produzcan.

Para todos aquellos contribuyentes que estén en esa situación y no hayan recibido el recibo por carta, el Ayuntamiento ha habilitado un servicio telefónico donde solicitar la copia del documento extraviado y recibirlo en el correo electrónico al instante (942200691). Para la tranquilidad de los vecinos, el Ayuntamiento aclaró también que cuando se trata del envío de notificaciones oficiales, estas se hacen siempre a través de Correos. También subrayó que, por su parte, han cumplido con lo establecido en la ley tributaria para informar al contribuyente, que obliga a la publicación de la apertura del plazo de la recaudación del impuesto en el BOC y su publicación en el periódico de mayor tirada, en cuyo caso se ha hecho en dos ocasiones en este periódico, la última vez, el miércoles.

El referido anuncio explica literalmente que el pago del impuesto sobre los vehículos se podrá efectuar «a través de las Oficinas del Banco de Santander, Liberbank, BBVA, Caixabank o Bankia, presentando en estas entidades los documentos de pago que ha recibido el contribuyente en el domicilio. Si no se dispone de este, se podrá solicitar un copia que se recibirá en el correo electrónico».

Procedimientos

Para los vecinos que tienen domiciliados los recibos, el cargo se hace el último día (el 7 de mayo, en el caso del impuesto de vehículos y el 5 de junio para el IBI) si lo abonan en un solo pago. Si han solicitado el fraccionamiento, se harán tres cargos.

Por otro lado, el periodo voluntario de pago del Impuesto de Bienes Inmuebles comenzó el 2 de abril y terminará el 5 del próximo mes, último día para realizar el abono para aquellos ciudadanos que no tengan domiciliado el recibo.