Santander, 19 ene (EFE).- Un documental, elaborado con más de 70 horas de grabación con los deportistas que han participado en alguna de las pruebas que conforman "Los diez mil del Soplao", muestra "las gestas humanas", la dificultad o las historias emocionantes de esos atletas al enfrentarse a esa experiencia deportiva.

"El tour de los populares" es el título de ese documental, realizado por Marma Ideas y que se presenta este domingo, 22 de enero, en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria.

El documental muestra las nueve pruebas de "Los diez mil del Soplao", una experiencia deportiva que incluye diversas disciplinas (ciclismo, carrera, natación o BTT), que se desarrolla en montes y en espacios de especial dificultad de la zona occidental de Cantabria -junto a la cueva de El Soplao- y que está dirigida a todo tipo de aficionados al deporte, desde los más jóvenes hasta los más mayores e, incluso, cuenta con pruebas adaptadas.

El documental se centra en sus participantes -que pueden llegar a los 10.000 o superar esa cifra como reza esta experiencia deportiva- y en la "gestas humanas" que se han logrado con esta prueba, en la que se incluyen las categorías "Soplaoman" y "Ultraman", en las que los atletas se pasan todo un día -incluida la noche- corriendo, nadando o en bicicleta.

También hay prueba de aguas abiertas, BTT, maratón, ruta a pie, prueba adaptado o ciclismo en carretera.

"El tour de los populares" intenta trasladar las emociones que sienten los atletas que participan en esas pruebas, llenas de historias, de gestas y de superaciones, y en las que se involucran hasta familias enteras.

El documental narra, por ejemplo, la prueba que realizaron un hijo, un padre y varios miembros de su familia, o los 165 kilómetros por los montes de la zona Saja-Nansa que hizo un hombre que no tiene una pierna, y los 17 kilos que bajó otro para participar en "Los diez mil del Soplao".

Los atletas también destacan, en este documental, la admiración que la gente tiene por ellos cuando saben de su participación en cualquiera de las pruebas, a las que acuden deportistas o aficionados de todos los lugares de España.

Incluso en este documental se ha visto la importancia de la preparación física de los participantes en los propios responsable de esta filmación, ya que los cámaras han tenido que ser deportistas para descender de la cueva de El Soplao a la localidad de Celis con los ciclistas, o hacer la subida en bici hasta el Monte AA, además de recorrer con los 'ultraman' o los 'soplaoman' los más de 400 kilómetros, también por la noche, de esas pruebas.