El Gobierno convocará 133 nuevas plazas en la oferta pública de empleo

Las oposiciones al cuerpo administrativo convocado por el Gobierno de Cantabria, en 2016 se celebraron en la Universidad de Cantabria./Daniel Pedriza
Las oposiciones al cuerpo administrativo convocado por el Gobierno de Cantabria, en 2016 se celebraron en la Universidad de Cantabria. / Daniel Pedriza

El Ejecutivo acuerda con los sindicatos sacar 38 puestos de promoción interna, y reserva un 7% para personas con discapacidad

Enrique Munárriz
ENRIQUE MUNÁRRIZSantander

El Gobierno de Cantabria acordó este martes con los representantes sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Función Pública. Tras este acuerdo con los representantes de los trabajadores, la Consejería de Presidencia y Justicia comenzará ahora la tramitación administrativa del futuro decreto, que será aprobado por el Consejo de Gobierno para su posterior publicación en el Boletín Oficial de Cantabria.

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, explicó este martes que el Gobierno ha incluido las plazas que se corresponden con la tasa de reposición que fija el Estado, lo que limita incorporación de más efectivos a las administraciones públicas. Por ello, insistió en la «necesidad de suprimir esta limitación» y permitir la cobertura de más plazas en la Administración con el fin de mejorar la prestación de servicios públicos y reducir la interinidad, que se encuentra en «niveles históricos».

«Es una oferta de empleo público que no corrige el déficit de personal en los servicios públicos autonómicos», lamentó De la Sierra, y espera que en 2018 se impulsen desde la Administración del Estado procesos selectivos extraordinarios para revertir esta situación. Asimismo, el titular del área adelantó que el bipartito tiene la voluntad de comenzar próximamente la negociación con los sindicatos de una oferta de estabilización laboral con este objetivo.

También señaló De la Sierra que ambas ofertas de empleo público, la de 2017 y la de 2018, se ejecutarán conjuntamente el próximo año. Quiso resaltar el «compromiso» del Gobierno de Cantabria con las personas con discapacidad, al facilitar con esta Oferta de Empleo Público su incorporación al mercado laboral y, por tanto, mejorar su inclusión social.

Incorporación al mercado

La oferta impulsada desde la Consejería de Presidencia y Justicia reserva de trabajo para facilitar la incorporación de y, en concreto, tres de ellas a personas con discapacidad intelectual. En total, el Gobierno de Cantabria reservará el 7% de ellas para este colectivo: el 5 por ciento para discapacitados físicos y el 2% para los intelectuales.

En la OEP de 2017 para personal funcionario, dentro del Grupo A1, se ofertan 21 plazas, 14 de ellas de diferentes especializadas; otras 20 del Grupo A2, 19 de distintas especialidades del Cuerpo de Diplomados y Técnicos Medios; 10 son del grupo C1, del Cuerpo General Administrativo, y 15 del C2, del Cuerpo General Auxiliar. Se convocan 10 plazas de Subalternos. En total, suman 76 de funcionarios.

Respecto al personal laboral, se incluyen 57 puestos: 10 del grupo 1 (técnico superior de Educación Infantil, Analista de laboratorio y técnico de cocina) junto a 47 del grupo 2 (operario de cocina, 4 plazas; técnico sociosanitario, 10; operario de mantenimiento, 7; operario de montes, 5; técnico en conservación del patrimonio natural, 14; oficial de oficios, 5, y técnico de explotaciones agropecuarias, 2).

Ranking

Especialidades

Profesión / Número

1. Administrativos / 17

2. Técnico en Conservación Natural / 14

3. Técnico Sociosanitario / 10

4. Fisioterapeuta / 7

5. Rama Jurídica / 7

6. Mantenimiento / 7

7. Operario de montes / 5

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos