La A-67 recupera la normalidad y se abre a todo tipo de vehículos

Los camiones ya circulan por la A-67./DM
Los camiones ya circulan por la A-67. / DM

El recrudecimiento del temporal ha obligado a primera hora de este domingo a prohibir la circulación a camiones y vehículos articulados; aunque se ha restablecido ya el tránsito a todo tipo de automóviles

José Carlos Rojo
JOSÉ CARLOS ROJOSantander

La principal vía de conexión por carretera a la Meseta está abierta en estos momentos a la circulación de todo tipo de vehículos; aunque las dificultades fueron severas al inicio de la mañana, cuando permaneció cerrada al tránsito de camiones, autobuses y articulados. La mejora de la climatología permitió abrir la vía pasadas las nueve de la mañana y ahora ha recuperado la normalidad.

De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha desactivado el aviso naranja por nieve que permanecía activo desde ayer; aunque volverá a ponerlo en marcha esta medianoche en Liébana, el centro de Cantabria y el Valle de Villaverde. Lo mantendrá hasta la medianoche del martes. En esa misma franja horaria también estará prevenida la Cantabria del Ebro, aunque en un grado menor, nivel amarillo.

La precaución debe mantenerse sin embargo en la A-67, desde el kilómetro 117.2, en Mataporquera, al 157, en Arenas de Iguña, donde se volvieron a embolsar esta mañana los camiones, como ocurrió el pasado viernes.

Inundaciones

La lluvia caída durante la pasada noche ha provocado inundaciones en algunos locales y garajes de urbanizaciones en Arnuero, así como en Suances -en la zona del restaurante El Álamo-, Astillero y Camargo. Entre las 19.00 horas del sábado y las 7.00 de este domingo, el 112 coordinó 28 intervenciones por el temporal y recibió 29 llamadas relacionadas con este fenómeno meteorológico, según ha informado el Servicio de Emergencias en un comunicado. Las lluvias son también las responsables del aspecto poco usual que presenta la bahía de Santander, cuyas aguas han adoptado un color amarronado como consecuencia del arrastre de sedimentos y limo desde las rías de Boo y Cubas.

La inundación del restaurante El Álamo, en Suances. / DM

El tono amarronado de las aguas de la bahía de Santander se explican por el arrastre de sedimentos y limo desde las rías de Boo y Cubas como consecuencia de las lluvias torrenciales.
El tono amarronado de las aguas de la bahía de Santander se explican por el arrastre de sedimentos y limo desde las rías de Boo y Cubas como consecuencia de las lluvias torrenciales. / Pablo Bermúdez

Puertos cerrados

El temporal de nieve mantiene cerrados cuatro puertos de la red de carreteras autonómica. Concretamente La Sía (CA-665), Palombera (CA-280), Estacas de Trueba (CA-631) y Lunada (CA-643), así como un tramo de la CA-603 entre Las Presas y Escobedo.

Llevarán la peor parte la zona de Liébana, el centro de la comunidad autónoma y el valle de Villaverde. En Alto Campoo se registró a las 8.10 horas de este domingo la temperatura más baja de la región (-5,5º).

La temperatura más baja de este domingo se ha registrado en Alto Campoo (-5,5º)

En Liébana se espera una acumulación de 5 centímetros en torno a los 600-800 metros, aunque ya se prevé que se acumule nieve por encima de 300-400 metros. Mientras, el centro y el valle de Villaverde acumularán 5 centímetros por encima de 300-400 metros, que serán mayores en zonas de montaña. En la Cantabria del Ebro estará vigente el aviso amarillo por nieve con acumulaciones de 8 centímetros en torno a 600-800 metros.

Ningún percance importante se ha registrado por ahora en las carreteras cántabras. Solo ha habido que lamentar una salida de vía de un turismo en Reinosa, a la altura del hospital Tres Mares, que ha dejado una imagen muy espectacular, pero sin causar heridos.

Así quedó el coche volcado en Reinosa, cerca del hospital Tres Mares.
Así quedó el coche volcado en Reinosa, cerca del hospital Tres Mares. / Antonio 'Sane'

Drones de vigilancia

El Gobierno de Cantabria utilizará este domingo el servicio de drones para realizar un seguimiento del temporal de nieve. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ejecutivo desplegará dos equipos en sendos puntos de la región, donde se prevé mayor incidencia del temporal.

Así, el primero de ellos realizará un seguimiento de la situación de la autovía A-67, la comarca de Campoo, con especial atención a los puertos de Pozazal y Palombera y el segundo se desplegará por la zona de Liébana y, más concretamente, por el desfiladero de la Hermida y Tresviso.

Las imágenes que recoja el servicio de drones autonómico serán recibidas en el Centro de Coordinación de Emergencias 112 y supondrán un complemento para apoyar las labores de los servicios de mantenimiento, de Protección Civil y de emergencias que trabajan en la comunidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos