STARTinnova, todo un referente educativo del emprendimiento juvenil en Cantabria

Foto de familia de autoridades, miembros del Cise, directores, profesores de centros educativos, mentores, alumnos 'e2', premiados en anteriores ediciones y representantes de El Diario./Celedonio Martínez
Foto de familia de autoridades, miembros del Cise, directores, profesores de centros educativos, mentores, alumnos 'e2', premiados en anteriores ediciones y representantes de El Diario. / Celedonio Martínez

Arranca la quinta edición de este programa, impulsado por El Diario Montañés, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación, CaixaBank y Cise

MARTA GUTIÉRREZ R. SANTANDER.

Hace cinco años mencionar STARTinnova era citar algo tan desconocido como experimental. El programa se presentaba a los centros educativos de Cantabria, ya fueran públicos, privados o concertados, como una forma de acercar el emprendimiento a los jóvenes desde las aulas. Era una formula ideada para animarles a investigar, crear e innovar. Una oportunidad para que tuvieran voz en una sociedad ávida de contar con sus ideas y su implicación.

STARTinnova tiene en esta edición como protagonistas a cerca de medio millar de alumnos de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio y de Grado Superior. En total, en esta edición, serán 26 los centros participantes acompañados por 26 empresas mentoras. A estas alturas del programa el nivel es tan alto como la expectación por conocer las propuestas que van presentar este año los estudiantes.

Durante cinco meses las aulas también se van a convertir en unas particulares sedes de emergentes 'startups'. Los estudiantes van a cambiar de bando llevando a la práctica los conocimientos que aprenden en clase. Sin duda, la experiencia les servirá para valorar aún más sus estudios y entender su aplicación en la vida real.

Sabrán lo que implica poner en marcha una idea de negocio partiendo de cero. En el camino aprenderán a analizar las debilidades y los puntos fuertes de sus proyectos elaborando un plan de viabilidad con el que dar forma a una idea, hasta convertirla no sólo en madura sino también en rentable.

Nuevas categorías

Llegar a este nivel además de reportarles una enorme satisfacción también les conducirá a la gloria de encontrarse entre los diez finalistas del programa y optar a uno de los tres premios que este año estrenan categoría: Mejor Proyecto STARTinnova Bachiller/Grado Medio 2017-2018; Mejor Proyecto STARTinnova Grado Superior 2017-2018, y Mejor Proyecto STARTinnova Mentores 2017-2018, además de la Mención Acefam. Los galardones se han adaptado al nivel de formación de los participantes.

En este nuevo curso académico, que recién acaba de comenzar, la iniciativa que impulsa el Diario Montañés ha presentado la quinta edición de STARTinnova 2017-2018, un programa que cuenta con el patrocinio del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Educación, y el apoyo de CaixaBank. Supone, además, la colaboración del Centro Internacional Santander Emprendimiento (Cise), la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (Acefam) y el Centro Universitario Cesine.

El Palacio de Festivales fue el escenario elegido para la presentación del arranque de este curso de emprendimiento. El acto supuso también un emotivo recuerdo de Miguel Ángel Pérez Jorrín, redactor jefe del periódico y responsable de las áreas de Economía y Opinión, fallecido repentinamente el pasado sábado.

La periodista de El Diario, Leticia Mena, fue la maestra de ceremonias en un acto, celebrado en la tarde de ayer martes, que reunió a destacadas personalidades de Cantabria entre las que se encontraban el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes; el presidente de Editorial Cantabria, Luis Revenga; la dirección de El Diario representada por Ignacio Pérez e Íñigo Noriega, el director del Cise, Federico Gutiérrez, y el presidente de Cesine, Fermín Gutiérrez.

El apoyo de los mentores

En esta aventura emprendedora contarán con la ayuda de 26 empresas mentoras así como con los estudiantes 'e2'. Los empresarios serán sus maestros en la parte práctica del aprendizaje empresarial. Próximos a incorporarse a ese mundo laboral se encuentran los estudiantes universitarios denominados 'e2', quienes serán sin duda un apoyo incondicional para el alumnado.

El consejero de Educación, Francisco Fernández, destacó la importancia de la colaboración del Gobierno de Cantabria con STARTinnova, un programa que conoce muy bien ya que él mismo ha participado como profesor en anteriores ediciones. Alabó esta actividad que «estimula el espíritu creativo de los jóvenes y es ejemplo de unión de fuerzas entre diferentes entes».

Federico Gutiérrez Solana, director de Cise, subrayó la responsabilidad social de STARTinnova con el impulso de la cultura emprendedora entre los jóvenes, apostando por el futuro más inmediato que se aborda con el trabajo conjunto entre centros, empresas y 'e2'. En el proceso de dar forma al proyecto empresarial, CaixaBank se implicará asesorando a los nuevos emprendedores en el estudio financiero de los trabajos, como explicó César Gil, director de Banca de Instituciones de CaixaBank en Cantabria.

Fernando Bustillo, tutor del IES Marqués de Santillana -centro que fue uno de los ganadores de la cuarta edición- protagonizó uno de los momentos más especiales durante la gala de presentación al relatar su vivencia. No fue el único. También Diego Pérez Francés, integrante del grupo de tutores universitarios 'e2' coordinados por Cise, compartió su experiencia en STARTinnova, agradeciendo la oportunidad.

Andrés Gómez Bueno, director general de Grupo Gof, empresa mentora en STARTinnova, habló en esta edición en representación de los mentores. Destacó la importancia del programa por su aporte no sólo a los estudiantes sino también por el aire fresco que aporta a los empresarios y por ende a la región.

El tiempo ha pasado. Las ediciones se han sumado y STARTinnova se encuentra inmersa en la celebración de su primer aniversario redondo. En este lustro emprendedor han sido cerca de 4.000 estudiantes, procedentes de 96 centros, los que han presentado la friolera de 445 proyectos. Un camino que han recorrido de la mano de 96 empresas. STARTinnova forma, sin duda, una gran familia.

PARTICIPANTES

Centros Educativos

1. Alisal Santander

2. Ángeles Custodios antander

3. Augusto G. Linares Santander

4. Bernardino Escalante Laredo

5. Besaya Torrelavega

6. Calasanz Santander

7. Castroverde Santander

8. Hernán Cortés Santander

9. José María Pereda Santander

10. CIFP La Granja Heras

11. IES La Granja Heras

12. La Marina Bezana

13. Las Lllamas Santander

14. L.T. Quevedo Santander

15. L. de Vega S. María de Cayón

16. Marqués Santillana Torrelavega

17. Montesclaros Reinosa

18. Ntra.Sra.La Paz Torrelavega

19. Los Remedios Guarnizo

20. Centro Puente I Santander

21. Ricardo Bernardo Solares

22. Sagrado Corazón Santander

23. San Agustín Santander

24. S.José-Niño Jesús Reinosa

25. S.Juan Bautista Los Corrales

26. Valle de Camargo Muriedas

Empresas mentoras

1. LF Cantabria

2. Grupo Sercosan

3. Ecrimesa

4. Vitrinor

5. Solvay

6. Tecnisa Campos

7. Deluz

8. Grupo Gomur

9. Bathco

10. Bridgestone

11. Coca Cola

12. Reyca

13. Grupo Gof

14. CTC Componentes

15. Faed

16. Siec

17. Hotel Vejo y Casa Vejo

18. Grupo Robledo

19. FerroAtlántica

20. Grupo Clave

21. Lupa

22. Gestisa

23. Hermanos Laredo

24. Sidenor

25. Global Steel Wire-Celsa Group

26. Ensa

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos