El final de las obras de los Jardines de Piquío se retrasa hasta principios de septiembre
La demora se produce tras detectarse un «denso entramado» de raíces centenarias cuya protección exige «extremar» las precauciones
Hace un par de semanas, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, confirmó que los trabajos de renovación de los Jardines de Piquío se retrasaban hasta « ... finales de julio o principios de agosto». Este lunes, el equipo de gobierno del PP amplió aún mas esa fecha y explicó el motivo de la demora del proyecto: las obras se extenderán hasta principios de septiembre tras detectarse un «denso entramado de raíces centenarias del arbolado preexistente, que ha provocado un aumento de los trabajos manuales y la consiguiente reducción del rendimiento productivo». Una situación que mantiene clausurado durante el verano uno de los espacios más emblemáticos y turísticos de la ciudad. Y que también obliga a celebrar el treinta aniversario de los Baños de Ola en los Jardines de San Roque. Aunque esto último ya lo anunció el equipo de gobierno del PP.

Fue este lunes cuando la Junta de Gobierno Local aprobó la ampliación en dos meses del plazo de ejecución, según informó el concejal de Fomento, Agustín Navarro. Durante las tareas de jardinería y al proceder a la apertura de hoyos de plantación para dos ejemplares de palmeras, se detectó un entramado profundo de raíces, cuya protección exigió «extremar las precauciones y adaptar los métodos constructivos». Así, este sistema de raíces discurre en sentido horizontal y a escasa profundidad, ocupando el volumen de suelo previsto para el tránsito de maquinaria y la ejecución de firmes.
Los Baños de Ola, que celebran su treinta aniversario, se harán en los Jardines de San Roque
Por ello, y para garantizar la continuidad del proyecto «sin comprometer la integridad del patrimonio vegetal protegido», ha sido necesario replantear los procedimientos constructivos en las zonas afectadas, lo que ha incluido la restricción de peso por eje y tipología de maquinaria; la limitación de rutas de circulación y áreas de actuación, evitando zonas sensibles; la ralentización generalizada del ritmo de trabajo, al sustituirse procesos mecánicos por otros manuales; y la implementación de medidas de protección radicular conforme a criterios de jardinería técnica y conservación de arbolado urbano.
Navarro destacó «la compleja restauración paisajística» que se está llevando a cabo en el marco de este proyecto y explicó que la demora en los plazos previstos viene motivada también por el trasplante de especies de gran porte y elevado valor ecológico y ornamental, que ha obligado a extremar las precauciones en el proceso. Con el objetivo de reforzar el carácter paisajístico, simbólico e identitario de los Jardines de Piquío, se propuso la mejora del arbolado proyectado mediante el trasplante de ejemplares adultos de Tamarix gallica (taray) procedentes de otros puntos del municipio. «Esta decisión ha requerido la localización y evaluación de los ejemplares existentes en espacios municipales y la planificación de su extracción, transporte y aclimatación en destino».
A su vez, dice Navarro, ha implicado la coordinación directa con otras concejalías, responsables de obras y servicios para garantizar la autorización expresa de las extracciones, la adaptación de las zonas de origen mediante plantaciones compensatorias o tratamientos paisajísticos, y la adecuación logística y operativa de los trasplantes. Navarro insistió en que la ampliación de los plazos ha sido «imprescindible» para asegurar la correcta ejecución de los trabajos, «mantener los estándares de calidad exigibles y salvaguardar el valor histórico, paisajístico y ecológico» de este espacio de la ciudad.
Hay que recordar que el pasado mayo se conoció el resultado de la consulta ciudadana que organizó el Ayuntamiento con motivo de las obras. Una consulta que determinó que los Jardines serán azules ya que así lo decidieron 854 vecinos. Había dos alternativas, o el azul de los últimos 27 años o el histórico negro que se eligió en 1925. Y salió la primera opción con el 62,76% de los votos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.