Borrar
Los nuevos cofrades, junto al Gran Maestre, Francisco Javier López Marcano.
La Cofradía del Hojaldre cerró 'capítulo' con sus nuevos embajadores

La Cofradía del Hojaldre cerró 'capítulo' con sus nuevos embajadores

La Cofradía cántabra celebró el domingo su decimosexto Gran Capítulo, dentro de la Fiesta del Hojaldre y como colofón a las fiestas patronales

David Carrera

Lunes, 22 de agosto 2016, 19:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

a Cofradía del Hojaldre celebró el domingo su decimosexto Gran Capítulo que programa dentro de la Fiesta del Hojaldre y como colofón a las fiestas patronales de la Virgen Grande. El Hojaldre es el alma mater de esta Cofradía cuyo fin es la defensa y divulgación de este producto, el más emblemático de esta comarca del Besaya. El acto principal se desarrolló en el Teatro Concha Espina, no sin antes realizar, como es habitual, la recepción a las Cofradías, el desfile por las principales calles de la ciudad y el obsequio de polkas a vecinos y visitantes. En total se nombraron ocho nuevos cofrades numerarios y el cofrade de honor al periodista y escritor Alfonso Ussía, que días antes había alabado las bondades del hojaldre de Torrelavega.

El Gran Capítulo es el plato fuerte de esta feria del Hojaldre, que se celebró en la Plaza Mayor durante todo el fin de semana y que ha contado con miles de visitantes. El Gran Capítulo comenzó desde primera hora del domingo con el recibimiento a una veintena de cofradías de Cantabria y otras comunidades. Posteriormente todas ellas desfilaron a partir de las 12.30 horas, acompañadas de media docena de grupos folclóricos, además del reparto de polkas.

Ya en el Teatro Municipal Concha Espina, y a partir de las 13.00 horas, se celebró el Gran Capítulo, donde tomaron posesión un total de nueve cofrades: ocho pedestres, y un cofrade de honor. Entre los pedestres se han convertido en embajadores oficiales del hojaldre Julián Revuelta Malvís de Tanos, María Pardo, Mario Vara Gutiérrez, Pablo Álvarez Mallavia, Laureano González, Rosalía González Rosi, César Muriedas, y el fotógrafo de ELDIARIOMONTAÑÉS, Antonio San Emeterio, Sane. En cuanto al cofrade de honor, se nombró al periodista y escritor Alfonso Ussía, con una gran vinculación con Cantabria y gran conocedor de ella. Durante el evento actuaron Nando Agüeros y El Malvís de Tanos. Desde el Ayuntamiento, tanto el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, como la concejala de Turismo y Desarrollo Local, Jezabel Tazón, quisieron destacar el esfuerzo de la Cofradía del Hojaldre, y todo lo que hacen por la ciudad y por dar a conocer el producto a través de esta Feria.

"Muy satisfechos"

Así, tanto Cruz Viadero como Tazón y el propio Gran Maestre, Javier López Marcano, se mostraron "muy satisfechos" por la gran acogida de esta tercera edición de la feria entre torrelaveguenses y visitantes que durante el fin de semana se acercaron a participar en este evento, que se ha convertido en una referencia gastronómica.

Y es que la segunda jornada de la Feria del Hojaldre, la celebrada el domingo, volvió a contar con un espléndido día y con multitud de visitantes, tanto por la mañana, coincidiendo con la celebración del Gran Capítulo y el desfile de cofradías, como por la tarde, en la que gran parte de la gente estaba siguiendo la Gala Floral pero al término no desaprovecharon la ocasión de pasar por la Plaza Mayor para hacer una última parada y degustar un hojaldre.

Este año participaron en la tercera edición de la feria las confiterías de Torrelavega: Zapata, Vega, Santos, Blanco, Santos, Sol y Hojaldres, además de Romanos, de Suances, y Milhojas, de Cabezón de la Sal. A estos establecimientos se unen las casetas de la Cofradía de la Anchoa, la de la destilería Siderit y la de La Cervezuca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios