Borrar
Las instalaciones de La Lechera se transformarán en un Centro de la Cultura y las Artes.
"La Lechera se convertirá en referente de la cultura y del arte en Cantabria"

"La Lechera se convertirá en referente de la cultura y del arte en Cantabria"

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, destaca que en los 7.543 metros cuadrados disponibles cabe la posibilidad de abrir una nueva escuela para teatro y danza

David Carrera

Sábado, 18 de febrero 2017, 08:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Lechera se convertirá en referente de la cultura y el arte en Cantabria». Al menos ese es el deseo del alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, que además recuerda que entre los más de 7.500 metros cuadrados disponibles se está valorando la posibilidad de abrir una escuela de danza y teatro que se uniría al resto de escuelas municipales.

Más de 600 alumnos matriculados en las escuelas municipales

  • El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, destacaron las posibilidades de las instalaciones de La Lechera, entre ellas el proyecto para reagrupar todas las escuelas municipales artísticas y culturales y que en total cuentan con más de 600 alumnos matriculados. Estas son la Escuela de Arte Eduardo López Pisano (135 alumnos), de Folclore (204), de Música (150) y de Circo (120). En la actualidad las clases de la escuela de arte se imparten en un local ubicado en los bajos de un edificio en El Zapatón, donde la falta de espacio limita la capacidad del centro. El resto de escuelas también tienen su sede repartidas a lo largo de la ciudad. La escuela de circo desarrolla su actividad en el pabellón Vicente Trueba, el mismo espacio que utiliza la escuela de música y la de folclore lo hace en un local del IESEl Zapatón.

El regidor, acompañado por el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, dio ayer a conocer los detalles del Estudio Previo de Necesidades de La Lechera que, como adelantó hace una semana este periódico, ya se ha remitido a la Consejería de Educación y Cultura al objeto de que pueda proceder a la licitación del proyecto de remodelación integral de este edificio a lo largo de este año, y de que las obras comiencen en 2018.

Cruz Viadero destacó que se trata de un documento de trabajo «muy valioso» para poder ejecutar un proyecto fundamental para Torrelavega que permitirá recupera la vocación pública de La Lechera y convertir este espacio de 7.543 metros cuadrados en un «referente importante de la cultura y del arte de Cantabria». El alcalde insistió en que el estudio confirma que en La Lechera tienen cabida todas las actividades que ambas entidades quieren. Asimismo, confirmó que una vez se ejecute este importante proyecto este edificio se convertirá en la sede de la Colección Norte del Gobierno de Cantabria; en sede la Escuela de Arte Nº 1 en la que se impartirán grados medio y superior de formación reglada en Comunicación Audiovisual y Gráfica, y en Joyería de Arte, con la posibilidad, según dijo, de aumentar dicha oferta educativa en el futuro. Estos estudios se realizan en la actualidad en la escuela ubicada en Puente San Miguel (Reocín).

Por otro lado, La Lechera será sede de las diferentes escuelas municipales relacionadas con el arte y la cultura que existen actualmente en Torrelavega y que cuentan con más de 600 alumnos. Se trata de la Escuela de Arte, de Folclore, de Música y de Circo. Y se incorporará a esta oferta, ha confirmado Cruz Viadero, la Escuela Municipal Audiovisual que contará, entre otras instalaciones, con un plató de rodaje y una sala de proyección. Además, ha adelantado, se está valorando la posibilidad de poner en marcha nuevas Escuelas de Teatro y de Danza.

Respecto a la posibilidad de incluir el CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente) en el proyecto, explicó que finalmente no será necesario para la oferta que en principio dispone el proyecto, aunque no descartó que pueda compartirse o utilizarse algún espacio como es el salón de actos de este centro.

Valor arquitectónico

Por su parte, López Estrada se refirió al valor arquitectónico de La Lechera, «emblema de la arquitectura industrial del siglo XIX en España, catalogada entre los cien mejores edificios industriales a la altura de la Real Fábrica de Tapices de Madrid o la Real Fábrica de Artillería de Sevilla». En este sentido, hizo hincapié en el efecto dinamizador que este proyecto va a suponer para Torrelavega, al tratarse de una dotación «imponente» que «compensará equitativamente» a la ciudad por no haber sido elegida como sede para albergar el Mupac (Museo de Prehistoria y Arte Contemporáneo de Cantabria) y que ofrece un enorme potencial» como demuestra el Estudio de Necesidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios