Dónde comer en Santa Cruz de Bezana

El municipio cuenta con una atractiva oferta hostelera y propone numerosas rutas para conocer su territorio

Panorámica de Santa Cruz de Bezana desde la autovía./Roberto Ruiz
Panorámica de Santa Cruz de Bezana desde la autovía. / Roberto Ruiz
Alicia Del Castillo
ALICIA DEL CASTILLOSantander

Prezanes y Santa Cruz de Bezana son dos de los siete núcleos de población que componen este municipio situado a 11 kilómetros de Santander, que durante los últimos años ha experimentado un enorme crecimiento en cuanto a población y servicios, principalmente del sector hostelero.

El litoral de este municipio tiene un gran valor paisajístico y ecológico y ofrece al visitante numerosos espacios desde los que admirar la belleza de su costa. Pero el interior de este territorio también ofrece una vegetación autóctona digna de contemplar, como el encinar de Peñas Negras. Aunque exige un esfuerzo físico mayor, su cumbre, denominada el Alto de la Cigüela, ofrece una panorámica de toda la línea litoral, incluida la Bahía de Santander, el estuario del Pas, así como el macizo montañoso oriental que se extiende hasta los Picos de Europa.

Este valioso encinar se recupera gracias al programa de conservación LIFE, centrándose en reforestación de especies como encina, roble y castaño como árboles característicos que se ven acompañados de pequeños árboles y arbustos como el madroño, laurel, aladierno, espino albar, cornejo, acebo, avellano, mostajo, labiérnago y serbal, entre otros.

Desde Prezanes, y atravesando el pueblo de Mortera, se puede ascender hacia La Picota, desde donde observar la ría de Mogro, el estuario del río Pas y el parque natural de las dunas de Liencres. En La Picota, todavía permanecen restos de las construcciones defensivas de la Guerra Civil.

Vista desde el monte La Picota (Piélagos) de Santa Cruz de Bezana, Peñacastillo, y al fondo Santander / SANE

La ruta de los molinos, que atraviesa todo el municipio, es también interesante. Desde el molino de marea de San Juan de la Canal, discurre hacia el interior bordeando el arroyo del Otero. De fácil acceso y con una hora de duración, permite conocer el pasado agrario de este territorio y los diferentes espacios naturales que lo componen.

Por último, la ruta 'Alto del Lloreo', de corta duración, se puede realizar en bicicleta y permite alejarse de la llanura litoral hacia un paisaje más autóctono, donde conviven las praderas, los cultivos y las áreas urbanizadas.

Patrimonio

La iglesia de Santa Cruz, construida entre 1905 y 1917, o la ermita del Carmen de Prezanes, también conocida con el nombre de ermita de la Sagrada Familia, construida en 1781 gracias al aporte de José de Bezanilla Hidalgo, oriundo de Santa Cruz de Bezana, son dos de los ejemplos más representativos del patrimonio religioso de estas localidades. En Soto de la Marina destaca el Palacio de los Mancebo, cuyo origen se remonta a la Edad Media.

En cada una de las fachadas principales de las torres podemos encontrar dos escudos perfectamente conservados, uno de ellos con las armas de Castillo, y el otro con las de Mancebo. Se cree que fueron mandados colocar por Juan Antonio Mancebo en el siglo XVIII.

La Torre-Palacio de los Castillo-Rusoto y Pedrajo situado en la Avenida de San Juan de la Canal es de fines del siglo VXIII y principios del XIX. En la actualidad es sede del CEIP Liceo 'San Juan de la Canal' de enseñanza privada y concertada.

Santa Cruz de Bezana Restaurante El Canorín

Dirección: Calle José María de Pereda 12, Santa Cruz de Bezana.

Teléfono: 942 286 376.

Día de cierre: Lunes.

Gerentes: María Verónica Cagua Tello y Alejandro Revuelta Campo.

Cocina: Pablo Martínez Solís y Cristina Pérez González.

Especialidades: Cocina tradicional casera con especialidad en raciones para picar. Espectaculares sus ensaladas, mollejas encebolladas, también recomendable probar los callos y los chipirones. Todos los postres son caseros. Disponen de menú diario de 15 euros.

Observaciones: Cómoda terraza exterior con sofás, escogida bodega y posibilidad de salón privado. Exitosa nueva dirección desde noviembre de 2017.

Santa Cruz de Bezana Tándem

Dirección: Urbanización Bezanabella 70, Santa Cruz de Bezana.

Teléfono: 942 585 999.

Día de cierre: Martes.

Propietario: Rodrigo Marín Barquín.

Cocinero: Carlos Calderón Bartoli.

Especialidades: Menú de elaboración diaria de 15 euros, de lunes a viernes. Menú fin de semana 21 euros. Parrilla, picoteo, desayunos y meriendas. Despacho de panadería y bollería. Menús concertados para primeras comuniones, eventos y celebraciones. Zona infantil al aire libre.

Observaciones: Aparcamiento privado, wifi, comedor para 80 personas.

Igollo El Trillo

Dirección: Barrio Bojar 3, Igollo, Camargo.

Teléfono: 942 580 757.

Día de cierre: Ninguno.

Propietarios: Miguel, Luis Ángel y Juan.

Cocinero: Jose Blanco.

Especialidades: Son muy especialistas en carne auténtica de Cantabria a la brasa. Menú de entresemana 12 euros. Fines de semana amplia carta de picoteo con raciones de mar y tierra. Todo también para llevar.

Observaciones: Disponen de menús para grupos y un enorme salón para mas de 60 comensales. Se accede al establecimiento por dos entradas, la trasera con amplia terraza, aparcamiento y zona infantil.

Santa Cruz de Bezana Mesón Santa Cruz

Dirección: Avenida de Santa Cruz 17, Santa Cruz de Bezana.

Teléfono: 942 580 055.

Día de cierre: Domingo y festivos.

Propietaria y cocinera: Rocío del Rivero Coz.

Especialidades: Cocina tradicional casera de Cantabria. Su menú diario (10 euros) abundante y rico, basado en platos de cuchara, de lunes a sábado (4 primeros, 4 segundos, postre, pan y bebida). Jueves cocido lebaniego y viernes y sábados cocido montañés. Terraza y aparcamiento gratuito.

Santa Cruz de Bezana Dos Pozos y Jimena

Dirección: Calle Menéndez Pelayo 30, Santa Cruz de Bezana.

Teléfono: 942 580 800.

Día de cierre: No cierra.

Especialidades: Este establecimiento de referencia, renovó a principios de 2018 sus instalaciones (todo un éxito) quedando luminosas y con mucho encanto. A esto sumaron cambios en su oferta, manteniendo lo mejor de siempre en su carta y su misma apuesta: la calidad y el producto traído en origen. Destaca entre las novedades la nueva carta de raciones (también medias raciones) que se pueden degustar en la nueva barra, bar y comedor. Recomendable probar la selección de quesos, la costilla asada con miel de brezo, las croquetas XXL, el taco de bacalao desalado en casa (al ajo arriero o con tomate y pimientos) o los callos caseros con morcilla de año. También sugieren maridar todo esto con el vino ecológico de Ribera del Duero Eremus, «ya sea de año, roble o afrutado, una maravilla», señala el gerente. Y, por supuesto, sus riquísimos pucheros (todos los fines de semana) y postres caseros.

Observaciones: Sólo utiliza aceite de oliva virgen. Platos para personas con intolerancias alimentarias. Popular parque-aventura. Establecimiento ideal para grupos y comuniones. Hasta mañana domingo, Jornadas gastronómicas de la legumbre con un menú de 15 euros.

Mompía Azabache

Dirección: Avenida Libertad 19, Mompía.

Teléfono: 942 763 839.

Día de cierre: Lunes.

Propietario y cocinero: Marcos González Suárez.

Especialidades: Menú de elaboración diaria de 16 euros y menú especial de carta de 26 euros. Carta variada y cocina de mercado. Amplia oferta de desayunos. Menús concertados para primeras comuniones, eventos y celebraciones.

Observaciones: Amplio aparcamiento, wifi, estación de tren y local adaptado para personas con movilidad reducida.

Prezanes El Carmen

Dirección: Calle Menéndez Pelayo 15, Prezanes, Santa Cruz de Bezana.

Teléfono: 942 580 102.

Día de cierre: No cierra.

Propietarios: Faustino Barrio Heras y Rosabel Elices.

Cocinero: Juan Paulino y Yenny.

Sala: Javier, Gina Paola y Javier.

Especialidades: Comida casera tradicional con abundantes y ricas raciones (viernes y sábados noche raciones especiales). Mariscos, pescados frescos del día, carnes a la piedra, chuletón de carne de vaca pinta, mollejas de lechazo, espectacular cachón en tinta, carta de raciones y picoteo.

Observaciones: Menú diario de 10 euros, 15 los fines de semana. Bolera y parque infantil.

Santa Cruz de Bezana Daniel's

Dirección: Avenida Santa Cruz 1, Santa Cruz de Bezana.

Teléfono: 942 580 036.

Día de cierre: Lunes por la tarde.

Propietarios: Luis y Rita.

Cocinero: Juan Andrés Pérez Badiola.

Especialidades: Desde 1981 ofreciendo gran calidad en sus hamburguesas y sandwiches (famosísimas sus versiones 'turbo'). Un clásico de éxito su menú de lunes a viernes cambiado a diario (9 euros) y su menú especial domingos y festivos a 15,30 euros. Completa su oferta con más de 30 raciones, 15 platos combinados, pizzas, bocadillos... Especialistas en menús especiales para cumpleaños, comuniones, bautizos, empresas...

Santa Cruz de Bezana La Violeta

Dirección: Avenida de Santa Cruz 32, Santa Cruz de Bezana.

Teléfono: 942 582 460.

Día de cierre: Lunes y domingo noche.

Propietario: Santiago Revuelta Lanza.

Cocineros: Verónica Andrea y Gastón Orozco.

Especialidades: Restaurante recién reformado por su 10º aniversario y acaba de renovar su carta de comida tradicional con toques actuales, sin perder sus clásicos. Añade a su oferta desayunos y meriendas y un menú diario a 17 euros muy competitivo por su planteamiento y la calidad de las elaboraciones.

Observaciones: Posee dos comedores privados (15 y 20 personas). Bodega con 100 referencias de vinos, 20 cavas y champagnes. Dispone de terraza.