Laredo: Historia, paisajes y buena gastronomía

La villa pejina, que vivió el último desembarco de Carlos V, presume de la playa más larga de Cantabria y de su Puebla Vieja

Vista de la playa Salvé /Andrés Fernández
Vista de la playa Salvé / Andrés Fernández
Diego Ruiz
DIEGO RUIZSantander

Laredo compagina a la perfección su belleza natural con la buena gastronomía. La grandeza de su playa y la historia de su Puebla Vieja, con unos productos de gran calidad procedentes del mar y la montaña. Pescados, mariscos, carnes, verduras y legumbres que después se saben transformar con nota alta en los restaurantes, bares, cafeterías y asadores de la villa pejina.

Esa en la que el emperador Carlos V desembarcó en 1556 para emprender viaje hasta el Monasterio de Yuste donde murió de malaria dos años después. Este último viaje de Carlos I de España y V de Alemania se celebra con una representación teatral todos los años. Durante cuatro días del mes de septiembre la villa se llena de actividades relacionadas con este importante acontecimiento histórico.

Destaca dentro de la belleza paisajística de Laredo la Playa Salvé, una de las más bonitas del país. Se trata, además, de la más larga de Cantabria, con 4.250 metros de largo y 120 de ancho. De aguas transparentes, bordeada por el paseo marítimo, cuenta con todos los servicios y se encuentra a escasos metros del casco urbano.

La Salvé es escenario de un acontecimiento deportivo muy importante como es el Campeonato Internacional de Voley Playa Madison Beach Volley Tour.

Otras playas de la villa son la del Regatón, situada en la margen derecha de la Ría de Treto y que se encuentra dentro del Parque Natural de las Marismas de Santoña. La playa El Ayla, tiene forma de punta y presenta un paisaje de altísimo valor ecológico, siendo ideal para la práctica de deportes acuáticos como windsurf y kitesurf. La playa La Soledad, de cantos y grava negra se va abriendo entre acantilados y está fenomenalmente unida a su casco urbano mediante un túnel bajo el nombre de la Atalaya.

La Puebla Vieja y el Arrabal de Laredo fueron declarados conjunto histórico-artístico en 1970. Se trata de la parte más antigua de la villa y son de origen medieval. En esta zona se conservan restos de la muralla. En esta zona d la villa destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, unos de los templos góticos más relevantes de Cantabria. La Puebla Vieja conserva intacta en su trama de rúas paralelas y perpendiculares la atmósfera de antaño, entre fachadas anónimas y otras vinculadas a los grandes linajes de los siglos XV-XVIII, como las de Palacio de Zarauz, la Casa de la Familia Pelegrín, el Convento de San Francisco o la Casa de los Alvarado.

Rua Mayor Mesón La Abadía

Dirección: Rua Mayor nº 18.

Teléfono: 942 61 14 89 y 686 73 50 49.

Día de cierre: Miércoles.

Propietarios: Hnos. González.

Cocinero: David González Agüero.

Especialidades: Rape Ibérico, chuletón de vaca frisona, rabas de jibión, esalada de gambones, bacalao y de foie, carta de picoteo muy atractiva. Observaciones: Mesón restaurante situado en el casco histórico de Laredo.

Espíritu Santo Restaurante Niágara

Dirección: Espíritu Santo nº 1. Teléfono: 942 683 686.

Día de cierre: Ninguno. Propietario: José Angel Fandiño.

Cocinero: Ignacio Llorente.

Especialidades: Almejas, lechazo, cochinillo y pescados de la zona. Raciones a destacar: mollejas, rabas de jibia, foie, postres caseros. Menú diario 18 euros y menú de fin de semana 25.

Observaciones: Dispone de terraza cubierta.

Avenida de la Libertad Restaurante Palmanova

Dirección: Avda. de la Libertad, 29.

Teléfono: 942 946 126.

Día de cierre: Abierto de jueves a domingo de 8,30 a 24,30 y lunes , martes y miécoles de 8.30 a 17.30 horas.

Propietario y cocinero: Raúl Cuesta.

Especialidades: Carnes y pescados de temporada, arroz caldoso con bogavante, chuletón a la piedra y mariscos de temporada.

Observaciones: Dispone de terraza y cercano a la playa.

Avenida de la Libertad Restaurante El Camarote

Dirección: Avda. de la Libertad s/n.

Teléfono: 942 606 707.

Día de cierre: Lunes.

Propietario y cocinero: Rufino Manjarrés Gutíerrez.

Especialidades: Pescados y mariscos de la zona, gran variedad de ensaladas y entrantes. Dispone de menú diario 20 euros y menú especial 30 euros. Precio medio de la carta de 40 a 45 euros.

Observaciones: Dispone de terraza y cercano a la playa.

Avenida de la Libertad Asador Puerto Chico

Dirección: Avda. de la Libertad nº 46.

Teléfono: 942 613 353.

Día de cierre: Abierto todo el año menos los lunes.

Propietario: David Brígido Gutiérrez.

Cocinera: Sonia Fernández Ramírez.

Especialidades: Carnes a la brasa, parrillada de marisco, paellas de marisco, menú diario y menús especiales de fin de semana, sardinas y bonito, raciones variadas.

Observaciones: Admiten mascotas, cercano a la playa.

Comandante Villar Restaurante Plaza

Dirección: Comandante Villar nº 7.

Teléfono: 942 611 942.

Día de cierre: Lunes y domingo noche.

Propietaria: Elena Castillo del Amo.

Cocinero: Equipo de cocina. Especialidades: Pescados de la bahía, jibiones, raciones variadas. Menú degustación 30 euros y menú gastrobar, precio medio entre 10 y 20 por persona.

Observaciones: Dispone de terraza, situado en el centro de Laredo.

Menéndez Pelayo Restaurante El Túnel

Dirección: Menéndez Pelayo nº 48.

Teléfono: 942 603 300.

Día de cierre: Lunes (excepto verano que abre todos los días).

Propietarios: Mónica González y Javier Cacho.

Cocineros: Mónica González y su equipo.

Especialidades: Mariscos y pescados frescos de la zona, a destacar sus espectaculares besugos y San Martín, además de otros pescados. Excelentes carnes de Cantabria de vaca Tudanca. Amplia carta de vinos.

Observaciones: Estupendo ambiente de barra y terraza durante todo el día, junto al puerto de Laredo.

Avenida de Cantabria Hotel Restaurante Cosmopol

Dirección: Avda. de Cantabria nº 27.

Teléfono: 942 605 720.

Cocinero: Pedro del Ojo.

Especialidades: Comidas de gran formato como banquetes, bodas y comuniones. Dispone de de un excelente menú de día. J f5ornadas de arroces, parrilladas de marisco y el chuletón de Tudanca.

Observaciones: Establecimiento a pie de playa, bien situado con respecto al centro de Laredo. Amplio comedor con menú del día o la carta, con terraza soleada en la que degustar diferentes raciones.

Avenida de la Libertad Everest-2

Dirección: Avenida de la Libertad nº 52.

Teléfono: 942 611 554.

Día de cierre: De septiembre a mayo abierto de jueves a domingo. En verano abre todos los días.

Propietarios: José Turrado y María Antonia Lorenzo.

Cocinera: Melania Turrado.

Especialidades: Perrechicos, jamón Joselito cortado a cuchillo, verduras y pescados de temporada y pescados del día de la bahía de Laredo, chuletón de buey (60 días de maduración en cámara), callos, rabo estofado, solomillo de vaca vieja, traineras, tostas, postres caseros... Son grandes especialistas también en pinchos, con varios premios en la región.

Observaciones: Bodega con más de 350 referencias. Fácil aparcamiento.