Borrar
José Antonio Parra, uno de los socios, junto a las barricas.
Picos de Cabariezo destilará el primer whisky de Cantabria

Picos de Cabariezo destilará el primer whisky de Cantabria

El proceso se realizará en la tradicional alquitara

Pedro Álvarez

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 4 de marzo 2018, 08:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa Picos de Cabariezo, de la localidad lebaniega de Cabariezo, en el municipio de Cabezón de Liébana, ha dado un paso más en ofrecer a sus clientes productos elaborados de gran calidad. A los vinos, aguardiente de orujo, licores y cremas, sin olvidar el éxito que está teniendo la ginebra 'As de Picos', se une ahora destilar el primer whisky elaborado en la tradicional alquitara, y que supone desarrollar el primer protocolo con aduanas de destilación de este producto en Cantabria.

Han sido meses de investigación y de pruebas que han dado sus frutos. La empresa ha adquirido 23 barricas de roble, con capacidad de 250 litros cada una de ellas, procedentes de Jerez, que durante dos años han sido envinadas con caldos de la calidad de Pedro Ximénez, Fino y Oloroso.

Todo el proceso de la elaboración del whisky se realizará en las alquitaras de la empresa, por lo que será la primera vez que a nivel mundial se lleve a cabo la destilación del producto con esta técnica. Ya se han realizado las primeras pruebas con éxito, que darán un producto con un aroma único y característico. Solo falta que dentro de unos meses, se envejezca el whisky destilado en las barricas de roble de Jerez, donde permanecerá por espacio de tres años, antes de poder sacar el producto al mercado.

'As de Picos' triunfa en China

Por otro lado, la ginebra As de Picos acaba de ganar otra medalla de oro. Esta vez en una cata a ciegas en el prestigioso concurso internacional CWSA (China Wine and Spirits Awards 2018), el más acreditado en competencia de vinos y licores de Hong Kong y China.

Esta ginebra, que no ha cumplido ni un año en el mercado, está triunfando rotundamente entre las mejores y acumulando unos premios que avalan su particular calidad, otorgados por jueces y paladares de tan diferentes partes del mundo.

'As de Picos' ya ha ganado otra medalla de oro en el IWA 2017 (international Wine Awards) y dos medallas de plata, como mejor ginebra sola y mejor ginebra en gin-tonic en el IWSC 2017 (International Wine Sprits Competition) en Londres, uno de los certámenes más importante de su categoría.

Los socios de la bodega Picos de Cabariezo fueron invitados el pasado mes de noviembre a la gala de celebración y entrega de premios. Una semana antes, la empresa conseguía en la Fiesta del Orujo celebrada en la villa de Potes, el premio de la Alquitara de Oro al mejor orujo del año.

Estos éxitos suponen para los socios un orgullo, al igual que para Liébana y Cantabria, asegurando mantener en la comarca «toda una herencia de maestros artesanos, que se ha ido perfeccionando con técnicas modernas, con sistemas de destilación particulares y únicos, en las alquitaras tradicionales lebaniegas». La comarca cuenta con once empresas destilando, además de pequeñas agrupaciones de vecinos, cooperativas o familias que elaboran el aguardiente de orujo para autoconsumo.

Los socios de la empresa Picos de Cabariezo, que disfrutan tanto innovando con todos aquellos productos que elaboran, no tienen metas concretas en cuanto a ventas, ya que actualmente venden todo lo que elaboran, por lo que pretenden «ir creciendo según la demanda del mercado, pero manteniendo la esencia con la que poder ofrecer auténticos placeres de alquitara, destilando gota a gota ese licor antiguo que calentaba el alma, y que siempre ha sido fiel acompañante en tantas ocasiones en reuniones familiares y de amigos, y que a día de hoy continúa triunfando».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios