Borrar
Andrés Fernández
Una tierra que conquistó con sus cañones

Una tierra que conquistó con sus cañones

Cantabria en la mesa ·

Liérganes: Sede de los primeros altos hornos españoles, este Conjunto Histórico es, además, uno de los Pueblos más bonitos de España

ALICIA DEL CASTILLO

Jueves, 10 de agosto 2017, 07:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La historia del Conjunto Histórico de Liérganes está marcada no sólamente por su oferta hostelera, su tradición repostera y la belleza de sus casas y calles, sino por su pasado histórico relacionado con la construcción de cañones para la defensa del Imperio Español y que conquistaron todo el planeta. Cañones que hoy adornan aquellos lugares donde hubo presencia española.

Los altos hornos de Liérganes, y también los de La Cavada, son el primer ejemplo industrial que tuvo la región a gran escala y la primera industria siderúrgica española en la que se fundió hierro para la defensa del Imperio Español entre 1620 y hasta 1835, cuando cesó su actividad.

El año 1617 fue decisivo para Liérganes. Juan Curtius, un empresario belga y proveedor de los ejércitos españoles en Flandes, creó los primeros altos hornos del Imperio y durante más de dos siglos Liérganes produjo cañones y munición para garantizar el dominio español de los mares. Las instalaciones se ubicaron en un extremo de lo que hoy es el barrio del Mercadillo. Los cañones hechos en la fábrica de Liérganes gozaron entonces de gran prestigio, por su ligereza y seguridad entre la marina de guerra española, el ejército, y las fortalezas de la península y ultramar. La mayoría de ellos fueron destinados a las baterías costeras del imperio y a su Armada Real.

Unos años más tarde, en el año 1650 se instaló en La Cavada de una fábrica de piezas de artillería, cuya actividad estaba basaba en la creación de cañones destinados a la Armada Real, que supuso la puesta en marcha de los segundos altos hornos de la península, en el año 1690, que abastecieron de elementos de artillería y munición de hierro para la defensa del Imperio español durante más de un siglo. En La Cavada llegaron a funcionar tres hornos que, junto a los dos instalados en Liérganes, suministraron armamento a plazas fuertes de España y a las colonias, así como también a la Armada Real. Sin embargo, la crisis sufrida a finales del siglo XVIII trajo consigo la reducción de la actividad, por lo que en 1826 cerró definitivamente la fundición de cañones.

Importantes testimonios

Dichas instalaciones han dejado importantes restos monumentales. En La Cavada se mantiene la Portalada de Carlos III, construida entre 1783 y 1785. También quedan restos de la muralla que rodeaba al complejo y se conservan dos cañones.

Dónde comer

  • El Ojo del Ábrego Dirección: Camino Real 22, Liérganes. Teléfono: 942 528 545. Día de cierre: Martes. Propietarios: Marc William Ruiz dos Santos y Carmen María Villanueva. Cocinero: Marc William Ruiz. Especialidades: Cocina de mercado mediterránea con reminiscencias francesas. Arroces, productos de temporada y postres, especialmente la tarta tatín de pera.

  • Mesón Puerta del Sol Dirección: Calle Juan Curtius 33, Liérganes. Teléfono: 942 528 201. Propietario: Esteban Cano Agudo. Cocinera: Oliva García. Especialidades: Cocido montañés, alubias en general, carnes, pescado, cazuelas variadas, postres caseros tradicionales y chocolate con churros. Menú diario de 10,50 euros; menús especiales; terraza. Está situado en pleno casco histórico.

  • El Hombre pez Dirección: Paseo del Hombre Pez, Liérganes.Teléfono: 942 528 223. Día de cierre: Ninguno. Propietarios: Familia Vega Uribarri. Dirección: Montse, Martin, Arancha y Esther. Cocinera: Montse Vega. Especialidades: Comida casera, menú del día, especialidad en cocido montañés, bacalao con tomate, pimientos rellenos, ensaladas y repostería. Meriendas y cenas. Chocolate con churros, bizcochos y tartas. Raciones, sandwiches, hamburguesas, y platos combinados.

  • Cerveza Dougall's Dirección: Barrio La Vega 51, Liérganes. Teléfono: 942 52 89 58. Propietarios: Andrew Dougall y Enrique Cacicedo. Especialidad: Cervezas artesanas. Andrew Dougall, un inglés de origen escocés, y Enrique Cacicedo, vecino del municipio, han conseguido colocar en el complejo mercado de la cerveza un producto local de reconocimiento internacional: las cervezas DouGall’s. Tiene en el mercado actual más de una decena de cervezas diferentes, cada una con sus matices y su personalidad.

  • Posada La Giraldilla Dirección: Calle Juan Curtius 6, Liérganes. Teléfono: 942 517 316. Día de cierre: No cierra en verano. Propietario: Miguel Aja Fernández. Cocinero: Ginés Higuera García. Especialidades: Cocido montañés, cabrito estofado, pulpo a la parrilla y rabas de chipirón.Observaciones: Carta variada, platos caseros, menú diario y alojamiento rural.

  • La Juguetería Dirección: Calle Camino Real 23, Liérganes. Teléfono: 942 528 600. Día de cierre: Abierto todos los días. Propietaria: Paz García Samperio. Cocinero: Francisco Serrano. Especialidades: Variedad en ensaladas, cocina casera, postres caseros, menú y menú infantil. Observaciones: Terraza con zona infantil y original decoración con juguetes antiguos.

  • Bodegón Casa Daniel Dirección: Calle Mercadillo 19, Liérganes. Teléfono: 942 528 289. Día de cierre: Lunes, salvo del 16 de julio al 27 de agosto. Propietario: Daniel Agudo López. Jefa de cocina: : Josefa del Monte. Especialidades: Guisos, ensaladas, carnes de vaca pinta de la zona, lechazo y cabrito de Castilla (reservar). Amplia terraza para picotear, comer, cenar o tomar unos churros.

En Liérganes está la famosa casa de los cañones, mandada hacer por Domingo de la Cantolla Miera, Secretario de la Inquisición General, en pleno centro del pueblo, en cuyo lateral puede verse un muro con los únicos restos que perduran de la entrada al recinto de la Fábrica de Artillería. Pero los restos más notorios de la fábrica de artillería son la presa de la Fábrica de los Cañones, conocida de forma popular como 'la presa de las monjas' y servía para encauzar el caudal del río Miera hacia los canales que daban servicio a la fábrica, así como para el abastecimiento de otra fábrica de harinas que estaba dentro de la finca de Los Cañones y el molino del puente romano.

Precisamente este puente de 1606, perfectamente conservado con el paso de los siglos, forma parte, junto a la escultura del Hombre Pez en el río Miera, de una de las estampas más típicas y fotografiadas del pueblo de Liérganes.

Pueblo bonito

En 2016 Liérganes pasó a formar parte del selecto club de los Pueblos más bonitos de España que ha apostado siempre por la calidad. Todo un territorio natural, cultural y gastronómico que forma parte de un bello Conjunto Histórico, tal y como fue declarado en el año 1989.

Liérganes es pueblo que invita a pasear y a disfrutar de su importante patrimonio alternado con la naturalidad de u na mezcla de estilos -clasicista, barroco e indiano-, y a descubrir su leyenda, la del Hombre Pez y a subir hasta sus famosas 'tetas', las peñas Marimón y Cotillamón, así como deleitarse con los sacristanes y su internacional chocolate con churros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios