Menos desahucios y menos concursos de acreedores

El caso de un impago de un alquiler en Aguero es uno de los últimos desahucios en la región/
El caso de un impago de un alquiler en Aguero es uno de los últimos desahucios en la región

Cantabria lidera la caída del número de lanzamientos por impago de hipotecas, 67 casos menos que el año pasado en el primer trimestre

PILAR CHATOSantander

Durante los primeros tres meses del año se han producido en Cantabria 28 desahucios -lanzamientos por impago de hipotecas-, una cifra que supone 67 casos menos que en el mismo periodo del año pasado, y que colocan a la región como la comunidad autónoma donde menos desahucios se han producido durante este periodo. Las ejecuciones hipotecarias también cayeron, un 19,7%.

Son datos del informe que han realizado el Consejo General del Poder Judicial sobre los efectos de la crisis económica en los írganos judiciales. Unos efectos que también se miden por los concursos de acreedores y los despidos.

Así, si el descenso en los desahucios ha superado el 70% en el primer trimestre, en los concursos de acreedores la caída ha sido del 31,3%, y en los procedimientos por despido, del 24,8%. Por el contrario, crecieron un 23,1% los monitorios procesos en los que se reclaman deudas y el procedimiento facilita el cobro del crédito de forma rápida-, y también las reclamaciones de cantidad ante los Juzgados de lo Social, que subieron un 8,6%.

Según ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), durante el primer trimestre de 2014 hubo 32 lanzamientos sacar a alguien de forma forzosa de su vivienda-, frente a los 219 del mismo periodo del año anterior. Aquí se incluyen 28 por hipotecas y 85 por alquileres, aunque hay otras causas que no detalla el informe. En el caso de los alquileres, también se han producido menos casos, un 21,3%

El Informe también revela una disminución de las ejecuciones hipotecarias del 19,7%. Se presentaron 167 procedimientos en los que se reclamaba la devolución íntegra del préstamo suscrito, mientras que un año antes fueron 208.

Las liquidaciones triplican a los convenios

En cuanto a los concursos de acreedores presentados en los Juzgados de lo Mercantil en Cantabria, sumaron un 31,3% menos, pasando de 32 a 22.

Los Juzgados declararon en concurso a un total de 15 empresas, frente a las 21 de 2013 (un 28,6% menos), al tiempo que declararon en concurso y liquidaron otras dos empresas.

El TSJC destaca que si se analiza el camino que llevaron los concursos tramitados ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Santander, se observa que en ocho procedimientos se abrió la fase de convenio, mientras que en 24 se optó por la de liquidación. Es decir, fueron las menos las empresas que encontraron una vía para renegociar sus deudas y, por tanto, seguir adelante.

No obstante, pese a los 24 concursos que entraron en fase de liquidación, se observa un descenso del 20% respecto al mismo periodo de 2013, en que fueron 30 los procedimientos tramitados que entraron en esta fase.

El Informe sobre los efectos de la crisis en los órganos judiciales también constata un descenso del 24,8% en el número de procedimientos por despido registrados en los Juzgados de lo Social de Santander. De 460 han bajado hasta 346.

 

Fotos

Vídeos