Borrar
Mara Dierssen, colegiada de honor del Colegio de Médicos de Cantabria

Mara Dierssen, colegiada de honor del Colegio de Médicos de Cantabria

La institución celebró ayer su fiesta anual en el Paraninfo de La Magdalena, en la que entregó sus insignias y diplomas

DM

Domingo, 27 de mayo 2018, 08:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Colegio de Médicos de Cantabria ha nombrado Colegiada de Honor con emblema de plata a la investigadora cántabra Mara Dierssen, a la que impuso ayer la medalla de plata en la fiesta colegial que se celebró en el Paraninfo de La Magdalena. Además, la institución médica colegial impuso en este acto la insignia de oro a siete colegiados, a 57 la insignia de plata y a 38 el Diploma de Colegiado Honorífico.

A Mara Dierssen (Santander, 1961) se le considera un referente mundial en el estudio del síndrome de Down. Neurobióloga, profesora en la Universidad Ramón Llull y la Autónoma de Barcelona e investigadora en el Centro de Regulación Genómica de la capital catalana, fue una de las protagonistas de la jornada. El presidente del Colegio, Javier Hernández de Sande, encabezó un acto al que asistieron también el vicepresidente primero y expresidente del Colegio, Tomás Cobo; la consejera de Sanidad, María Luisa Real; y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, entre otros.

Hernández de Sande hizo hincapié en los cuatro objetivos que se marcó el año pasado, en su toma de posesión: desarrollo del Programa Paime (en ayuda del médico enfermo); frenar las agresiones a los profesionales; incrementar la formación continuada y el apoyo a la política de cooperación.

El presidente ensalzó la creación de la figura de Interlocutor Policial Territorial Sanitario, que responde al protocolo aprobado por el Ministerio del Interior y la OMC sobre medidas policiales frente a agresiones a profesionales. Estos interlocutores, que en la comunidad están representados por un comandante de la Guardia Civil y una inspectora de la Policía Nacional de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, «han permitido que luchemos contra las agresiones a nuestros compañeros de forma coordinada».

Asimismo, durante su intervención destacó la formación continuada para los colegiados como una prioridad, recalcando el éxito de los cursos que se imparten. Según el presidente, esta labor, desarrollada por los responsables del Departamento de Formación, ha permitido que recientemente la Fundación del Colegio de Médicos de Cantabria haya sido reconocida como entidad formadora en capacitación para el uso del desfibrilador externo semiautomático por primeros intervinientes por la Dirección General de Ordenación y Atención Sanitaria de la Consejería de Sanidad.

En este sentido, destacó la reciente inauguración del Aula de Simulación Clínica del Colegio, con el objetivo de dotar a los colegiados de las mejores herramientas formativas y de los últimos avances tecnológicos para su desarrollo profesional.

Por último, y dentro del ámbito de la cooperación, reiteró el apoyo a los proyectos de cooperación y anunció la creación de un Premio a la Cooperación, que desde este año se entregará a la persona o entidad que más colabore en esta ayuda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios