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Así empezó todo

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CASO DE ÉXITO

INNOVAR PARA DARLE AL PLÁSTICO UNA NUEVA VIDA

Desde Cantabria hacia el mundo, Formaspack se ha convertido en una referencia internacional en la transformación del plástico. En un sector donde la sostenibilidad ha pasado de ser un deseo a una exigencia, esta pyme española ha sabido marcar la diferencia tomando como referencia la tecnología, la inversión y la convicción.

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      ANABEL MADRID

      El gran éxito de Formaspack ha sido desarrollar una tecnología capaz de reciclar envases como botellas o bandejas de plástico, para convertirlas nuevamente en productos de una alta calidad, manteniendo intactas sus propiedades. Esto les ha colocado en una posición única dentro del mercado europeo de packaging sostenible. “Tradicionalmente el modelo de reciclaje de envases plásticos era un modelo downcycling con menor valor. En este caso, Formaspack ha invertido en tecnología para hacer que esos residuos se puedan utilizar en su aplicación original, es decir, de una botella a una botella”, nos explica Ana Sastre, directora general de la compañía.

      Como ellos mismos se denominan, son pioneros en el upcycling, es decir, en lugar de generar nuevos residuos, dan una segunda vida al plástico con una lógica circular y respetuosa con el medioambiente. Su apuesta no ha sido simbólica: han invertido millones de euros en nuevas instalaciones, líneas de producción más eficientes y procesos automatizados capaces de garantizar trazabilidad, calidad y seguridad alimentaria en cada envase que producen.

      Más de 120 millones

      de euros de facturación anuales y 270 empleados.

      En paralelo, el crecimiento ha sido exponencial. A partir de su sede en la localidad cántabra de Reocín, la compañía ha desplegado una red comercial que les permite exportar a más de 20 países, posicionándose como proveedor clave para la gran distribución europea y otras industrias que apuestan por soluciones de envasado más responsables.

      Este proceso de innovación, expansión e industrialización ha contado desde el inicio con un aliado estratégico: Banco Santander. Con más de 20 años de relación ininterrumpida, Formaspack ha encontrado en la entidad financiera mucho más que apoyo económico. “Santander ha sido clave en poder adquirir nueva maquinaria y nuevas instalaciones. Su proyección internacional trae consigo un conocimiento que nos ayuda a abordar la entrada en otros países”, destacan desde la compañía cántabra.

      Mirando al futuro: Sostenibilidad, talento y tecnología

      El objetivo de Formaspack no es solo seguir creciendo, sino liderar la transformación del plástico en Europa. Para ello, seguirán invirtiendo en tecnología de upcycling, atrayendo talento joven, colaborando con centros tecnológicos y reforzando sus vínculos con clientes que exigen envases circulares y seguros.

      En un momento en el que el plástico está en el centro del debate medioambiental, Formaspack demuestra que otra forma de producir es posible. Una forma más eficiente, responsable y con visión de futuro.

      Así empezó
      todo

      Un proyecto con

      Cada pyme tiene una historia única. Muchas nacen en una cocina, un taller o un pequeño local de barrio, impulsadas por la pasión y el esfuerzo de una familia. Con el tiempo, algunas de esas ideas trascienden fronteras y se convierten en marcas reconocidas, llevando su esencia a nuevos mercados sin perder sus raíces. Crecer, adaptarse y llegar más lejos es posible cuando hay visión, compromiso y el apoyo adecuado. Porque internacionalizar no es solo expandirse: es compartir una cultura, una identidad y un legado con el mundo.

      CREDITOS

      Content strategy:
      Aurora Yañez
      Project Manager:
      Inmaculada Oliva
      Brand strategy:
      Jorge Guillén García
      Dirección de Arte Diseño UI:
      Alessandro Marra
      Desarollo:
      César Iriso
      Gonzalo Cachon

      SANTANDER

      Innovar para darle al plástico una nueva vida

      Desde Cantabria hacia el mundo, Formaspack se ha convertido en una referencia internacional en la transformación del plástico. En un sector donde la sostenibilidad ha pasado de ser un deseo a una exigencia, esta pyme española ha sabido marcar la diferencia tomando como referencia la tecnología, la inversión y la convicción.