Borrar
El cartel de esta edición es obra del maestro italiano Lorenzo Mattotti.
La Semana Negra rinde homenaje a Enric Sió

La Semana Negra rinde homenaje a Enric Sió

El desaparecido autor catalán y ‘El arte en el cómic’ son los protagonistas del certamen gijonés

yexus

Miércoles, 13 de julio 2016, 19:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La XXIX edición de la Semana Negra, que tiene lugar desde el pasado viernes y se prolongará hasta el día 17, es el certamen multicultural celebrado en Gijón que, junto con la literatura de género, la fotografía, el cine, la música y la poesía, destina un capítulo importante al noveno arte. En el antiguo astillero Naval Gijón se viene celebrando esta nueva convocatoria, que este año apuesta por la literatura destinada a los más jóvenes, la novela negra española, la destacada presencia de autores italianos y la igualdad de género, contando con más de un centenar de autores invitados. El catalán Enric Sió (1942-1998) acapara la atención del certamen, dibujante y guionista que renovó el lenguaje del cómic con obras como Mara, Aghardi y Mis miedos.

La Semana Negra la dedica una exposición con 40 originales titulada Enric Sió. La guerra del poeta, comisariada por Ángel de la Calle y que se recoge en un catálogo de 300 páginas.

Dicho libro reproduce las páginas expuestas, recupera la historieta Lavinia 2016 o la guerra dels poetes y publica la segunda parte de Mis miedos, inédita en España. También incluye estudios de especialistas como Ángel de la Calle, Jaume Vidal, Vicent Sanchís, Joan Mundet (y quien esto firma), además de textos firmados por el propio Sió y por su viuda, Carmen Amorós Valldaura, que también acude a Gijón. Del libro-catálogo se han impreso 500 ejemplares, que se distribuirán gratuitamente durante la Semana. Otro acontecimiento directamente relacionado con las viñetas es la exposición de la Fundación Telefónica titulada El arte en el cómic, donde algunos de los mejores dibujantes e ilustradores actuales muestran su pasión por la pintura. Comisariada por Asier Mensuro, la exposición se podrá visitar en el Centro de Cultura Antiguo Instituto a lo largo del certamen y hasta el mes de septiembre. Con ocasión de estas jornadas, además, se añaden a la muestra diversos dibujantes asturianos y otros materiales procedentes de anteriores libros editados por la Semana dedicados a la pintura y el arte. Algunos de los protagonistas de la mencionada exposición están presentes en Gijón para intervenir en diversas mesas redondas.

Se trata de nombres sobresalientes en el mundo del cómic, como Mauro Entrialgo, autor que satiriza la realidad circundante con personajes como Ángel Sefija, Alter Rollo, El Demonio Rojo y Herminio Bolaextra. O como el polifacético Borja Crespo, escritor, cineasta, dibujante y guionista, responsable de los singulares Cortocuentos. Además de Miguel Ángel Martín, que con series como Brian the Brain, Rubber Flesh, Snuff 2000 o Bitch analiza los aspectos más perturbadores de la sociedad presente.

Igualmente participan Ana Galván, procedente del cómic alternativo, Enrique Flores, ilustrador que incursionó en la historieta con Be-Bop, y los mencionados especialistas y divulgadores Jaume Vidal, Asier Mensuro y Vicent Sanchís.

Mara

El homenaje de la Semana Negra al autor catalán coincide con la afortunada recuperación de este multipremiado trabajo. Se trata de la más oscura y compleja de sus obras, centrada en una disfuncional familia burguesa de los años 70 cuya caduca mansión acoge un corrupto micromundo, cerrado y oculto. En el cual esta élite ociosa desarrolla crueles juegos de poder y sumisión bajo estrictas reglas autoimpuestas. A menudo censurada por su contenido sexual y sus alusiones políticas, Mara se apoya visualmente en un trabajo fotográfico previo, empleando efectos de alto contraste, negativo y solarizado, pero, sobre todo, renueva el lenguaje narrativo mediante un original e innovador uso del montaje.

Ángel Sefija

Mauro siempre se ha distinguido por observar con agudeza el mundo que le rodea y personajes como Herminio Bolaextra, Alter Rollo y El Demonio Rojo lo demuestran con sus irónicos comentarios. Ángel Sefija es la quintaesencia de este espíritu analítico y burlón, ya que desde la página que aparece en El Jueves desde el año 2000 desmenuza la realidad cotidiana con sus acertadas e incisivas reflexiones sobre la estulticia, la miopía, la desvergüenza o la ignorancia que caracterizan al ciudadano medio y a los dirigentes sociales. La publicidad engañosa, la monarquía, la decoración navideña, la gestión municipal o los viajes en tren son algunos de los muchos temas que el autor analiza aquí con ingenio.

Trabajo de clase

Dos estilos gráficos y narrativos muy dispares se dan cita en esta obra singular, dos historias cuyas páginas se oponen con el centro del propio cuaderno como nexo fatal y vertiginoso. Galván en Trabajo de clase habla de una adolescente con problemas que se dispone a hacer los deberes del Instituto con el chico que secretamente le gusta. Mientras que Torices en Nuevos románticos describe la relación de un joven con su hermano aquejado de una terrible enfermedad contagiosa. La primera historia desemboca en una revelación espeluznante mientras que la segunda juega con las apariencias en torno al protagonista, que oculta un oscuro secreto. La sorpresa está garantizada y también el escalofrío.

Cortocuentos 2

Diecinueve microrrelatos componen este segundo libro de Crespo donde intervienen algunos de los más señalados dibujantes del panorama nacional, como Paco Roca, Javier Olivares, Raquel Alzate, David Rubín o Albert Monteys. Son dispares aproximaciones gráficas a unas fábulas contemporáneas protagonizadas por cazadores infantiles de monstruos, esqueletos musicales y zombies aficionados a la lectura; también por una enamorada que se alimenta de suspiros, un mago que vive en su propia chistera o una estrella del rock con las venas eléctricas. El asombro y la maravilla presiden una colección de relatos, que, bajo la ingenuidad aparente, oculta un mundo repleto de ingenio, ironía y terrbles verdades.

Bitch

Martín disecciona con asepsia los aspectos más incómodos de la sociedad actual, centrándose en la cultura del grafiti, el hip-hop, las tendencias y la globalización. La protagonista vive en un piso de okupas y afirma su identidad en los muros de la ciudad pero también aparecen otros personajes tan incorrectos como el nihilista Jarbit, el activista saharaui Amín o Zebra, el chico que transforma su cuerpo para asumir una apariencia animal. Entre música electrónica, drogas de diseño y racismo, en la sociedad del pensamiento único, la juventud se radicaliza en una serie de propuestas que no excluyen la violencia, cuando no resulta directamente manipulada por las herramientas más sutiles del Sistema.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios