Miguel Ángel Tobías estrena el lunes en Santander el filme 'Me llamo Gennet'

El realizador, Miguel Ángel Tobías, da instrucciones a Míriam Díaz-Aroca, Ángela Molina y Zewdu W.Mariam . / DM

La película, que cuenta con el apoyo de Telefónica, narra la historia real de la primera persona sordociega en lograr un título universitario en Europa

José Carlos Rojo
JOSÉ CARLOS ROJOSantander

. Gennet Corcuera nació en Etiopía hace 38 años. Con solo dos, fue abandonada en un orfanato tras sufrir una grave infección que terminó por dejarle sin vista, sin oído y sin olfato. Etiopía entonces era un país azotado por el hambre y la miseria, donde poco o nada podía hacer para sobrevivir una niña en sus condiciones. Su salvación fue la española Carmen Corcuera. Regresó con ella a España, y pese a sus limitaciones sensoriales comenzó a estudiar en un colegio especial de la ONCE. Es este el golpe de suerte que terminó por convertirle en la primera persona sordociega europea en lograr un título universitario.

«La historia portaba tal fuerza que en este caso tenía claro que tenía que adentrarme en el campo de la ficción para contarla», relata el realizador vasco Miguel Ángel Tobías, conocido director de cine y televisión, sobre todo en el ámbito documental, que acude este lunes a Santander para el preestreno del filme. Será en el cine Los Ángeles, a partir de las 20.00 horas, con una entrada que será por invitación. «En principio iba a ser una película documental hasta que conocí a Gennet. Tras horas de conversación con ella, conociendo la historia de toda su vida, me di cuenta de que tenía que ser ficción. Lo consulté con ella, porque quería que fuera quien se interpretase a sí misma en la etapa adulta y mi sorpresa fue que aceptó desde el primer minuto», relata el director.

El estreno santanderino

Lugar
Cine Los Ángeles.
Día y hora
Lunes, 25 de marzo, a las 20.00 horas.
Entrada
Con invitación.
Intérpretes.
Gennet Corcuera, Míriam Díaz-Aroca, Ángela Molina, Miki Molina, Zewdu W. Mariam y Miguel Ángel Tobías.
Dirección
Miguel Ángel Tobías.

«Vencí al silencio y a la oscuridad», sentencia la protagonista de este relato de superación y tenacidad. Valores que sedujeron desde un primer momento a la Fundación Telefónica: «Hemos visto en esta película una historia épica de superación y visibilidad de la discapacidad, que da muestra de la importancia de trabajar para que nadie se pierda la aventura de la educación», cuenta Carmen Morenés, directora general de la entidad.

Solo en Europa hay 3 millones de personas sordociegas y en España la cifra asciende a 100.000. «El principal valor de la película es que ella es la que aparece interpretándose a sí misma. Los espectadores van a llevarse una gran sorpresa porque su actuación es espectacular», asegura Tobías sobre el atractivo principal de un elenco que completan la actriz cántabra Miriam Díaz-Aroca, Ángela Molina, Miki Molina, Zexdu W. Marian y el propio Miguel Ángel Tobías. Todos integrantes del equipo de una película que ha contado con la participación de RTVE, Fundación Telefónica y Fundación Historias Que Deben Ser Contadas.

El estreno de Santander es uno más en una gira nacional que recorre toda la península con fines benéficos, porque el 10% de los fondos recaudados irán destinados a la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España (Fasocide). Además, habrá un pase solidario en más de 100 salas el día 4 de abril, en el que se donará el 100% de la recaudación.

En la actualidad Gennet trabaja como educadora especial en el único centro residencial especializado en sordoceguera que hay en España.