La ciudad y la muerte, ejes de Casyc Crea que inaugura la Fundación Caja Cantabria
'Kilos y kilos de materia. Pensar la carne, observar la ciudad' muestra, desde el jueves, el trabajo desarrollado por Carmen Gutiérrez Somavilla y Pelayo Fernández en el proyecto de residencia
La ciudad y la muerte. Un lugar en el mundo y la manera en que concebimos imágenes a partir de los sueños. Un santanderina ... y un asturiano residente en Cantabria. Dos formas de abordar el proceso de trabajo que conduce a la plasmación de una idea, de un concepto, de un relato artístico. Son: Carmen Gutiérrez Somavilla (Santander, 1992) y Pelayo Fernández (Tineo, Asturias, 1996). Ambos constituyen la referencia y fundamento de la nueva edición de Casyc Crea y desde esta semana podrá conocerse con detalle el resultado y los entresijos de su proceso de trabajo. Bajo el epígrafe 'Kilos y kilos de materia. Pensar la carne, observar la ciudad', la Fundación Caja Cantabria presenta esta nueva propuesta expositiva con la que comparte públicamente el trabajo desarrollado por los participantes en el proyecto de residencia Casyc Crea 2023/24.
La exposición reúne los trabajos realizados por Gutiérrez Somavilla y Pelayo Fernández durante su residencia en los talleres de la entidad cántabra en este último año. Una edición en la que la estancia se ha desarrollado con la coordinación de la historiadora del arte y comisaria Lidia Gil. La inauguración será el próximo jueves día 11, en la Sala de Casyc. Up. Los artistas ya adelantaron parte de sus creaciones en la sesión de 'Taller abierto' que realizaron el pasado 10 de noviembre. En esa cita compartieron con el público su proceso creativo, el estado de los trabajos y las cuestiones artísticas que durante la residencia han ido surgiendo: «El desarrollo de la idea original, las formas en que ésta evoluciona, los problemas de taller y las sinergias surgidas entre los dos artistas».
LA MUESTRA
-
Residencia Casyc Crea. 2023/24. Fundación Caja Cantabria. Se exhibe el trabajo realizado por Carmen Gutiérrez Somavilla y Pelayo Fernández.
-
En datos La exposición 'Kilos y kilos de materia. Pensar la carne, observar la ciudad'. Coordinación de Lidia Gil. La inauguración será el jueves a las 19.30. Abierta hasta el 31 de mayo de 18 a 21 horas.
El trabajo realizado por Carmen Gutiérrez Somavilla se centra en cómo percibimos la ciudad y el modo en que ésta se va transformando bajo nuestra mirada, algunas veces ausente, y otras, marcada por la impotencia, pues a medida que el entorno urbano va cambiando van quedando en el olvido partes de nuestra memoria colectiva. A través de obras de muy diferentes formatos y materiales diversos, la artista pone el énfasis «en la ciudad vivida, llamando la atención sobre el imaginario urbano cotidiano, también sus incoherencias, aportando en muchos casos toques de ironía, humor y nostalgia, dotando de carga sensible a kilos y kilos de cemento y piedra». Pelayo Fernández, por su parte, ha desarrollado un intenso proceso de búsqueda de lenguaje propio partiendo de la práctica del dibujo que a lo largo de los meses se ha plasmado en la representación de kilos y kilos de carne.
Temas iniciales como «nuestra relación con la muerte, la creación de imágenes a partir de los sueños o la Inteligencia Artificial han terminado por materializarse en el complejo concepto de la carne y su imagen como metáfora de nuestros cuerpos y el ser en sí mismo», generando una serie de trabajos que, finalmente, evolucionaron hacia formatos como la pintura, la instalación o el multimedia.



1 / 3
En la exposición se pueden ver por un lado las obras que cada artista ha ido desarrollando en estos meses de residencia, y por otro, en una tercera 'Sala de Procesos', se muestran materiales, bocetos y descartes que han formado parte del proceso creativo y que contienen la energía de la práctica y el trabajo diario.
«Son una parte esencial de las residencias artísticas y recogen aspectos fundamentales para los creadores como las conversaciones compartidas, las múltiples reflexiones o los ensayos y errores que constituyen el auténtico valor del crecimiento artístico», subraya Lidia Gil.
Carmen Gutiérrez Somavilla (Santander, 1992) es graduada en Arte por la Universidad del País Vasco. Completa su formación con Máster en Investigación por la Universidad de Castilla-La Mancha y Máster en Diseño Gráfico e Ilustración por la Real Casa de la Moneda y UCLM. Actualmente vive en Santander, donde ejerce como diseñadora gráfica y desarrolla una propuesta artística «en la que los elementos constructivos y decorativos de la ciudad sirven para conectar ideas sobre la memoria, el paso del tiempo, el uso de las cosas y las relaciones íntimas y personales con el contexto».
Pelayo Fernández (Tineo, Asturias, 1996). Graduado en Bellas Artes por la UPV y con un Máster en Dibujo por la UGR, ha trabajado como ilustrador y visual developer durante más de tres años. Su obra se basa principalmente en las artes visuales, ocupando muchas veces el dibujo un lugar predominante. «Suele priorizar la figura sobre el fondo y lo formal sobre lo conceptual. Profesa, también, un odio racional por lo racional».
Lidia Gil expresado en un poema las aportaciones y, expresiones artísticas de ambos creadores. «En la carne sentimos el mundo y nuestra propia finitud. /La vida y la muerte impresas por igual en nuestros cuerpos. /A través de la carne el placer y el dolor/...los sueños». Y, más adelante, apunta: «Los relatos de la ciudad están impresos/en cada piedra, / en cada órgano,/ en cada resto del habitar. // Somos carne y cemento /Somos procesos en residencia».
Tras Casyc Crea asoma un proyecto de residencia desarrollado por la Fundación dirigido a artistas y creadores cántabros o residentes en Cantabria. En la primera edición, lanzada en octubre de 2020, los artistas residentes fueron Eva Gárate, Néstor del Barrio y Marta Valledor, y se materializó en la exposición 'Se traspasa'.
En 2022 se presentó la exposición 'Dórico, Jónico, Corintio', que reflejaba el resultado del trabajo realizado durante el año por los artistas Amaia Bregel, Can Lejárraga y Guillermo de Foucault.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.