Borrar
J.C.

Un incendio afecta a una vivienda okupada en la calle San Sebastián de Santander

Una mujer que se encontraba en la planta baja ha sido desalojada. Los bomberos están asegurando y precintando el inmueble

José Carlos Rojo

Santander

Miércoles, 25 de junio 2025, 18:06

Los vecinos de la calle San Sebastián, en pleno centro de Santander, se temieron en la tarde de este miércoles lo peor cuando escucharon las sirenas de la policía, los bomberos y las ambulancias subir a toda prisa por la cuesta de la Atalaya. «Pensábamos que podía haber pasado cualquier cosa porque en esa casa entra cualquiera», narra un vecino que prefiere no revelar su nombre. Todo quedó en un susto. El tejado de la vivienda unifamiliar de tres pisos en la que vivía un matrimonio y otro vecino, quedó calcinado; pero no hubo que lamentar heridos. Una mujer, única residente que se encontraba en la casa cuando sucedió todo, terminó saliendo por su propio pie.

«Cuando empecé a ver que salía humo me protegí dentro de casa y me quedé acurrucada hasta que un chico me cogió y me sacó porque yo estoy muy enferma, tengo epilepsia, y no reaccioné bien», explicó Rocío Martín, que vive en la planta baja de la casa. «Mi marido no estaba porque está mal del corazón y se está realizando unas pruebas en el hospital Valdecilla». Ella atendía a los medios mientras los bomberos vertían agua sobre el tejado de la casa para sofocar el fuego que continuaba levantando humo.

El aviso llegó pasadas las 18.35 horas. «Nos dijeron que había un fuego importante en la zona y subimos tan rápido como pudimos. Por suerte no ha habido que lamentar ningún herido», comentó Eduardo Castillo, concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Santander.

Agentes de la Policía Local controlaron el paso de curiosos hacia la zona del incendio. Roberto Ruiz
Los bomberos se ayudaron de una autoescala. Roberto Ruiz
Los bomberos aseguraron el edificio tras extinguir el fuego. Roberto Ruiz
Curiosos grabando y contando el suceso con los móviles. Roberto Ruiz
Estado en que se encuentra la casa en la que se desató el fuego. Roberto Ruiz

1 /

Las autoridades confirman que la vivienda estaba abandonada y había sido okupada. «Yo entré porque sabía que esta casa estaba sin dueño y lo que no puedo hacer es volver a la calle, porque tengo todas mis medicinas dentro y, de momento, me han dicho que no puedo volver. No sé qué voy a hacer. Mi marido está muy enfermo y no podemos ir a la calle», se lamentó Martín cuando la Policía Nacional le confirmó que la vivienda quedaría precintada para proceder a la investigación de las causas del incendio por parte de la Policía Judicial y la Policía Científica.

Vivienda «en estado de ruina»

Los vecinos confirmaron a la Policía que la vivienda se encontraba en estado de ruina y que tenía muchas zonas de la estructura apuntaladas por peligro de derrumbe. «Al final era algo de lo que nadie parece hacerse cargo y al final tiene que pasar algo para que tomen medidas», confirmó otro vecino desde su portal, que se encuentra justo frente a esta casa que se supone –porque no tiene número– es el número 10 de la calle San Sebastián. Un lugar que últimamente era frecuentado por numerosos transeuntes, según la residente.

«Venía gente de todo tipo, personas que no conocíamos de nada y que dormían o venían a lo que fuera. Yo ya les decía que no tenía nada, porque no comercio con nada (sustancias estupefacientes) pero ellos estaban por aquí, en el ático. Nosotros teníamos miedo de que un día nos hicieran algo», cuenta Martín.

Este suceso recordó hoy el caso del trágico incendio del pasado 17 de enero en la calle Juan de la Cosa, en el que murieron tres hermanos: Pilar, Paco y Domingo. La investigación se encuentra en punto muerto porque el inquilino de la habitación en la que se originó el fuego, un hombre de 61 años, del País Vasco, se encuentra en paradero desconocido. También evocó el otro suceso parecido del pasado 26 de octubre en La Albericia, donde hubo que lamentar tres muertos y trece heridos en la explosión y derrumbe en el número 24 de la citada calle.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Un incendio afecta a una vivienda okupada en la calle San Sebastián de Santander