Sergio Vila-Sanjuán repasa seis siglos de cultura catalana en castellano

Vila-Sanjuán posa tras la presentación de su obra. /Enric Fontcuberta (Efe)
Vila-Sanjuán posa tras la presentación de su obra. / Enric Fontcuberta (Efe)

El autor de 'Otra Cataluña' lamenta que algunos nacionalistas quieran «silenciar» una enriquecedora tradición

Miguel Lorenci
MIGUEL LORENCIMadrid

«Intento iluminar una línea de continuidad a menudo olvidada o silenciada; llamar la atención sobre personajes que han quedado en la sombra y poner en valor hitos sin los que la cultura de Cataluña, y la de España, no pueden comprenderse». Se refiere Sergio Vila-Sanjuán (Barcelona, 1957) a 'Otra Cataluña' (Destino), su ultimo libro, un repaso a seis siglos de cultura catalana en castellano.

Lamenta Vila-Sanjuán que un sector del nacionalismo intente «minimizar» a los autores y obras de los que se ocupa en su ensayo. Una estirpe que va de Enrique de Villena en el siglo XV hasta Eduardo Mendoza, escritor barcelonés y Premio Cervantes que «apadrinó» el ensayo de Vila-Sanjuán. Una historia de la cultura «apenas estudiada hasta ahora en su conjunto, cuando no minusvalorada por la tradición nacionalista», apunta el veterano periodista cultural.

Se ocupa de poetas como Francisco de Moner y Juan Boscán, historiadores como Antonio de Capmany, filósofos como Jaime Balmes y Eugenio d´Ors, pensadores políticos como Pi y Margall o Ferrer Guardia, escritoras como Federica Montseny, o memorialistas como el conde de Güell. «Puntúan el camino que nos lleva hasta Carmen Laforet, Jaime Gil de Biedma, Joan Manuel Serrat o Eduardo Mendoza», según el autor. Ha trabajado en tres líneas: el origen de la literatura catalana en castellano, la industria editorial barcelonesa y la conexión de la literatura catalana en castellano con «momentos universales», como 'El Quijote', San Ignacio de Loyola y el boom iberoamericano que eclosionó en Barcelona. Retoma un trabajo que, según él, nadie abordaba desde 1909, cuando Miquel Delsants Oliver revisó por última vez la aportación de los autores catalanes en castellano en quince artículos largos.

Cree Vila-Sanjuán que en un momento de discusión política en Cataluña, su ensayo procura «conocimiento para opinar con fundamento» frente a argumentos nacionalistas «que consideran el castellano el idioma de los colonos». Lamenta que «un sector nacionalista intente proyectar una imagen del pasado que no se ajusta a la realidad» sosteniendo que «la cultura catalana se ha expresado hegemónicamente en catalán». Que se afirme también que el castellano en Cataluña «es un producto del franquismo». Unos clichés contra los que reivindica el «gran peso» de ambas lenguas, que convivían por áreas.

Vila-Sanjuán había analizado el mundo del libro y de la edición en ensayos como 'Pasando página', 'El síndrome de Frankfurt' y 'Código best seller'; también su oficio en 'Una crónica del periodismo cultural'. Como narrador, es autor de las novelas 'Una heredera de Barcelona' (2010), 'Estaba en el aire' (Premio Nadal, 2013) y 'El informe Casabona' (2017). Periodista de larga trayectoria, actualmente dirige el suplemento 'Cultura/s' de La Vanguardia y es miembro de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos