

Secciones
Servicios
Destacamos
marco g. vidal
Domingo, 11 de enero 2015, 08:44
El Club Voleibol Torrelavega se clasificó ayer, por segunda temporada consecutiva, para la final de la Copa de la Princesa, un título que aún falta en las vitrinas del conjunto del Besaya. Las cántabras derrotaron por 3-1 a las barcelonesas del Sant Boi y se medirán hoy domingo, a partir de las 12.15 horas, a las canarias del Fígaro Haris Tenerife, que en un emocionante partido derrotaron a las locales del VP Madrid por 3-2.
Las cántabras acudían a esta edición de la Copa de la Princesa como el mejor equipo de los cuatro en liza. Esta competición la disputan los dos mejores equipos de cada grupo en los que se divide la Superliga Femenina 2 y las cántabras son las más destacadas en ambos. Diez victorias en otros tantos partidos en un grupo A en el que se han paseado a lo largo de esta primera mitad de la temporada.
Las de Álex Río llegaban a Madrid con ilusión por llevarse por primera vez la Copa, pero también con la incertidumbre de medirse a un rival del otro grupo de la Superliga 2. El entrenador de las cántabras vaticinaba hace unos días que la Copa no sería tan fácil como algunos partidos de liga. Y desde el inicio, el Sant Boi se encargó de confirmar ese presentimiento. En el primer tiempo técnico del primer set, las cántabras mandaban por apenas un punto, 7-8. En el segundo, la ventaja apenas se había estirado (16-13). «Hemos salido un poco nerviosos al partido», señala Álex Río. «Hemos notado el no competir con presión en muchos partidos de la temporada». Pero cinco puntos seguidos de las cántabras hicieron que el primer set se decantase ya de forma clara para el Club Voleibol Torrelavega por 25-17. Las del Besaya repartían su ataque entre varias jugadoras y lograban con ello burlar a la línea más poderosa de las catalanas, el bloqueo, en la que formaban Bárbara Pérez-Albert (37 años) y Nuria Montero (30).
El segundo parcial en el Centro Deportivo Municipal de Entrevías fue un calco del primero. Un 8-6 en el primer tiempo técnico para las cántabras y un 14-16 en el segundo daban idea de lo igualado que estaba el choque. Pero de nuevo otro arreón de las de Álex Río hizo que la manga fuese para las torrelaveguenses con 25-18. Otra vez el ataque de las cántabras funcionaba a pleno rendimiento y el bloqueo de las catalanas quedaba anulado por la variedad ofensiva del Torrelavega. Solo faltaba un set para repetir presencia en la final de la Copa de la Princesa.
Reacción del Sant Boi
Con dos sets abajo y ya a la desesperada, las catalanas salieron con una marcha más en el tercer set. Al contrario que en los dos anteriores, las barcelonesas mandaban en los dos tiempos técnicos del parcial (4-8 y 12-16). «Y un par de errores no forzados nos han hecho perderlo», explica Álex Río. El 20-25 ponía en guardia a las cántabras.
Las torrelaveguenses salieron en tromba en la cuarta manga, dispuestas a finiquitar el partido. Así, un 8-2 en el primer tiempo técnico dejaba bien a las claras las intenciones de las del Besaya. Las catalanas no veían opciones y en el segundo también cedían por 16-11. Pero esa falta de tensión en muchos partidos de liga y la falta de costumbre de encuentros disputados empezó pasar factura. Las barcelonesas, poco a poco, apretaban en el marcador hasta llegar a ponerse a dos puntos de las cántabras (22-20). Al final, por un ajustado 25-23, el Club Voleibol Torrelavega cerró el set y con ello el partido para plantarse en su segunda final copera consecutiva.
El rival de las del Besaya será el Fígaro Haris de Tenerife, un equipo que en liga juega en el mismo grupo que el Club Voleibol Torrelavega. Las cántabras ganaron en la isla por 0-3 en su enfrentamiento liguero, pero Río no prevé tanta desigualdad en la final de hoy (12.15 horas, en directo por la web de la Federación Española de voleibol, rfevb.com). «Se han reforzado con dos jugadoras ucranianas, Kvasnytsia y Dubinina, y con la española Patricia Suárez. Son gente muy experimentada. Tenemos que sacar muy bien para que no puedan construir con facilidad».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.