La guinda a una semana fantástica
Con los seis puntos de nuevo en el casillero, el Racing busca en Tudela continuar su remontada
ASER FALAGÁN
Domingo, 29 de noviembre 2015, 08:45
Cuando Gonzalo Colsa armaba la pierna en el Parque de los Príncipes para marcar al PSG un tanto que ha quedado marcado a fuego en el imaginario racinguista, nada le hacía suponer que siete años y dos días después -hasta el tiempo suena a condena- iba a estar bregando en campos de Segunda B como segundo entrenador del Racing. Aquel día hacía frío en París. Mucho. Más incluso de lo que se prevé en la gélida mañana de hoy en Tudela, convertida en plena ola de frío en delegación de esa Invernalia con la que tanto se identifica la Gradona. Pero a diferencia de aquel día, esta vez serán muy pocos los cántabros que arropen al equipo en el estadio. Entre otros motivos, porque ver al Racing este mediodía cuesta lo mismo que en aquel partido parisino: 20 euros.
Ese día también pateaba el césped parisino el hoy entrenador del Racing, Pedro Munitis, que después de un difícil comienzo parece haber dado con la clave para exprimir el máximo rendimiento a una plantilla que cada vez cree más en sí misma. Hoy el rival es el modesto Tudelano, uno de esos equipos-trampa que evocan la época en la que la radio recitaba de carrerilla los resultados de la categoría de bronce, y que sin embargo puede permitirse el lujo de mirar a los verdiblancos por encima del hombro. Los de Mandiola ocupan la quinta plaza con 23 puntos, uno más que un Racing que en plena remontada tiene opciones de asaltar los puestos de promoción de ascenso.
Las dos victorias consecutivas -la última de ellas por goleada- y los seis puntos recuperados después de que el Comité de Apelación le retirara la sanción han supuesto una inyección de autoestima a un club muy necesitado de cariño. En cierto modo, se podría llegar a decir que ha sumado nueve puntos en una semana. Y pueden ser doce si consigue deshacerse del Tudelano. «Ahora sentimos que podemos ganar a cualquiera», comentaba el viernes un Pedro Munitis que incluso se atreve ya a esbozar, sin alardes, una tímida sonrisa.
Tras analizar todas estas condiciones, el Racing ya ha activado la alerta amarilla por riesgo de paparda. Esa versión montañesa del tío del Mazo que los cántabros ya han patentado como denominación de origen, es la principal amenaza para un equipo que por lo demás parece lanzado hacia la remontada, máxime tras recuperar efectivos y en el que todo parece marchar, por primera vez en mucho tiempo, razonablemente bien.
Incluso Coulibaly suma ya tres tantos en Liga, con lo que casi ha duplicado la estadística goleadora de toda su carrera profesional: los cuatro goles marcados en el Saint-Louis Neuweg y el Dornach.
Además, Munitis ha recuperado a Mikel Santamaría, que salvo sorpresa volverá a ser titular, pero a cambio pierde a Fede San Emeterio, aún renqueante del golpe sufrido el domingo pasado contra el Cacereño. El puesto de lateral derecho parece maldito para los gemelos santanderinos, que han caído fulminados en la misma demarcación en un lapso de muy pocas semanas.
Novedades
Con estos cambios e Iñaki de nuevo fuera de la convocatoria por decisión técnica, el Racing que juegue hoy en Tudela no debe ser demasiado distinto del que lo hizo la semana pasada en los Campos de Sport. Dani Sotres seguirá haciendo penitencia en el banquillo, de modo que Óscar Santiago, cada vez más consolidado en la portería, disputará su tercer partido como titular. El guardameta cántabro estará escoltado por Francis, César Caneda, Mikel Santamaría y Borja Docal en la habitual defensa de cuatro, mientras que del centro del campo en adelante el equipo volverá a alternar el 4-3-3 y el 4-4-2, según la situación de juego y, sobre todo, de la posesión.
A la medular estarán abonados Peña, Granero y Dani Rodríguez, mientras que la delantera, que basculará entre dos y tres jugadores, estará integrada por Óscar, Dioni y Coulibaly. El senegalés arrastra problemas de cadera, pero después de que haya visto por fin portería parece llamado a ser titular salvo que le sea físicamente imposible jugar. Más segura es la presencia de Dioni, que se ha erigido en líder de la delantera. El andaluz será el segundo estilete de un once muy ofensivo; el antídoto ideal a un Tudelano que ha puesto unas cuantas velas a Santa Paparda.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.