Llegar a internacional es siempre complejo. Desde un equipo modesto, más. Eso confiere más mérito a algunos de los internacionales racinguistas, que alcanzaron ese estatus jugando en Santander y en muchos casos en selecciones de gran potencial. Por poner un ejemplo, la lista la encabezan los españoles y uruguayos, con siete representantes cada una. Dos de las únicas ocho selecciones que se han proclamado campeonas del mundo.
Vladimir Bestchastnykh, un icono del Racing de finales de los noventa que jugó cuatro años y medio en Santander. Su nombre completo era Vladimir Yevgenyevich Beschastnykh.
AP / Alexander Zemlianichenko
A Carlos Bocanegra le tocó llegar a Santander en plena Era Okupa. Ni jugó mucho ni fueron bien las cosas, con un descenso a Segunda B, lo que no impidió que Estados Unidos le siguiera convocando.
EPA / Marcel Antonisse
Diego López, un central o lateral derecho con clase y presencia. Uno de los uruguayos que llegaron a Santander de la mano de Paco Casal. Dejó beneficios con su traspaso al Cagliari.
Reuters / Guillermo Granja
No jugaron juntos en Santander, pero tanto Pape Diop como Mario Regueiro vistieron la camiseta de sus respectivas selecciones, Senegal y Uruguay, mientras eran futbolistas del Racing
Paquiro Pagaza fue uno de los héroes de Amberes, de aquel equipo que ganó la medalla de plata olímpica e inauguró en 1920 la selección española. Había fichado unas semanas atrás por el Racing procedente del Arenas.
A Olog Mellberg le costó convencer a Nando Yosu cuando llegó, jovencísimo, a los Campos de Sport. Después maravilló en Cantabria y debutó pronto con la selección sueca, con la que marcó una época.
EFE / Kim Ludbrook
Pedro Munitis tuvo que exiliarse un año en Badajoz ante la falta de oportunidades en el primer equipo. Cuando regresó con 23 años de su cesión, Nando Yosu le puso a jugar y a los pocos meses era internacional.
Efe / Emilio Morenatti
En Santander, donde jugó cuatro años, con el histórico ascenso del 93 incluido, se le conoció como Mutiu. En San Sebastián, como Adepoju durante otras cuatro temporadas. Con uno y otro nombre disputó con Nigeria los Mundiales del 94 y el 98.
David Villa rebaña un balón a Nafti, nombre deportivo de Mehdi Ben Sadok Nafti y ahora entrenador, al que se fichó para el Rayo, jugó cuatro años en el primer equipo y dejó beneficio al marcharse al Birmingham. Por el camino fue campeón de África mientras jugaba en el Racing.
Efe / Juan Carlos Cárdenas
La Guerra Civil y su posterior exilio en México impidieron que el astillerense Nando García, el 'Gavilán', disputara muchos más partidos con la Roja en una época en la que, por supuesto, no se la llamaba así.
Waldo Ponce, al que se rebautizó como 'Waldini', no hizo honor a su nombre en su breve etapa en el Racing. Solo jugó dos partidos, pero siguió convocandole la 'otra' Roja (aunque Chile usó antes que España este apelativo), con la que había disputado el Mundial.
FCF
Dos temporadas y nada menos que veinte goles en un equipo construido por y para la defensa que tuvo un excelente rendimiento en Primera bastaron a Dimitri Radchenko para convertirse en un icono de la historia del Racing.
Tres etapas en el Racing, capítulos de todo tipo, una tienda de deportes frente al Coliseum y el cuarto futbolistas en alcanzar la inetrancionalidad absoluta con Estaña jugando en el Racing: Rafael Alsúa
Mazo
Antes de eliminar a España del Mundial como seleccionador de Marruecos, Wallid Regragui había defendido la camiseta de su selección cuando era un lateral derecho con un gran físico al que lastró una lesión.
Aquel Racing de Gustavo Benítez que era un festival de goles, tanto a favor como en contra, tuvo en Salva su delantero centro. Terminó como Pichichi (en único racinguista en conseguirlo en Primera División), así que como para no convocarle España.
EFE
Ebi (Euzebiusz) Smolarek se llamaba así en honor al mítico jugador brasileño, pero a pesar de su gran currículum y su costoso traspaso no hizo demasiado honor a su nombre. Cuatro goles el año de clasificación para la UEFA y se marchó al Bolton, pero por el camino siguió jugando con Polonia.
AP / AlexanderZemlianichenko
Estos sí que jugaron brevemente juntos en Santander. Washington Tais fue un clásico en el lateral derecho y Federico Magallanes, dos veces refuerzo de invierno. Y ambos supieron lo que era vestir simultáneamente la celeste y la verdiblanca.
Yossi Benayoun, extraordinario mediapunta israelí cuyas actuaciones con su selección y el Racing le valieron un millonario traspaso al West Ham.
UEFA
Nikola Zigic era el ariete de aquel Dúo Sacapuntos de Miguel Ángel Portugal que por un momento soñó con clasificarse para la UEFA (lo conseguiría al año siguiente con Marcelino). Tras su traspaso, regresó poco después durante media temporada para rescatar al ultradefensivo Racing de Muñiz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Te puede interesar