
Secciones
Servicios
Destacamos
Rafi Cosío (Rábago, 1970), letrista y compositor del grupo Hermanos Cosío, presentará su primer disco en solitario, 'Personal', el próximo día 23. Lo hará en un concierto en el Teatro Concha Espina en el que estará arropado, entre otros, por los otros tres componentes del grupo, su hermano Nacho y sus hijas, Sara y Angélica, conocidas como 'Las Cosiucas'. Será un momento especial para un artista que sigue muy apegado a su valle, el Nansa, aunque la vida le trajo a Torrelavega cuando todavía era un niño.
-Mi padre trabajaba en la mina y le trasladaron aquí, a Reocín. Son 50 kilómetros y al final mis padres decidieron venir a vivir a Torrelavega, a un piso del Barrio Covadonga. Lo recuerdo con mucho dolor, todavía me emociono.
-Yo era muy crío, tenía 10 años y era muy de campo, así que al principio sufrí un gran desarraigo. Recuerdo que vinimos en el R-6 de mi padre y cuando nos estaban enseñando el piso me abracé llorando a mi abuela paterna. No lo olvidaré nunca, aunque luego te acoplas.
-Sí, mi padre es Rafa Cosío, el albarquero más famoso de Cantabria. Vive en el último bloque del Barrio Covadonga, en la calle Río Miera. Pasas el puente de La Barquera y a la izquierda, en aquel transformador, lleva más de 30 años. Es superconocido.
-Mi abuelo y mi padre cantaban muy bien, tenían mucha afición, así que se puede decir que lo mamé de pequeño en la familia.
-Primero entré con mi hermano en el grupo de danzas del Barrio Covadonga y después cantamos en el Coro Ronda Garcilaso. Allí conocimos a los hermanos Agüeros y formamos el grupo Voces Peñasagra.
-Todas las separaciones vienen por algo, eso está claro, pero yo, por ejemplo, estoy separado y me llevo bien con mi mujer. Yo creo que fue más el entorno el que creó esa rivalidad, que, en todo caso, es sana.
-Sí, entonces me salió la vena de compositor. Me decidí a escribir una canción a mi valle, 'Ese valle del Nansa'; después hice otra sobre el valle de los Agüeros, 'Prefiero ser masoniego', y luego otra dedicada a Torrelavega, la ciudad en la que vivíamos los cuatro. Esas fueron mis tres primeras canciones.
-Totalmente. Son once temas de carácter autobiográfico, muy personales, siete de ellos inéditos. Uno incluye mi lema, 'Sumando, siguiendo, brindando y viviendo'. El disco le abre 'Trámites de la vida', mi canción número cien, un tema muy especial; cuando la hice me quedé muy a gusto.
-En la vida nunca sabes lo que te va a pasar, pero no es mi intención, el proyecto de Hermanos Cosío es colaborativo y funciona mejor que nunca, sigue creciendo y espero que le queden muchos años. Salvo en esta ocasión, no me veo actuando en solitario. Además, quiero que mi disco sea la antesala de lo próximo de Hermanos Cosío, un trabajo que ya estamos preparando.
-Bueno, como te digo, no estaré muy sólo en el escenario. En varias canciones me acompañarán mi hermano o mis hijas. También colaborará con nosotros la Coral Castillo de Argüeso, del valle del Nansa, una zona en la que todavía se canta mucho y bien.
-Animar a la gente a que vaya al concierto, porque esperamos que sea una fiesta, aunque he mirado como va la venta de entradas y casi la mitad del aforo ya está ocupado. Afortunadamente, Hermanos Cosío tiene muchos seguidores.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.