Borrar
Varios soldados patrullando Palmira.
Al menos 398 muertos en los combates por retomar Palmira

Al menos 398 muertos en los combates por retomar Palmira

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha registrado el fallecimiento de 115 miembros de las fuerzas gubernamentales y 283 yihadistas del Daesh

AGENCIAS

Sábado, 4 de marzo 2017, 17:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos 398 miembros de entre las fuerzas del régimen sirio de Bashar Al Asad y de combatientes del grupo terrorista Daesh murieron desde el inicio de la operación militar para recuperar la ciudad de Palmira el pasado enero, según ha confirmado este sábado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Dicha ONG detalló que, desde el 14 de enero, al menos 115 miembros de las fuerzas gubernamentales y 283 yihadistas perecieron en los combates. Tras la contienda, el régimen ha vuelto a controlar tal ciudad monumental, en la provincia central siria de Homs, donde cientos de hombres de ambas filas resultaron heridos.

Asimismo, el pasado 20 de febrero Moscú ha informado de que cuatro militares rusos murieron y otros dos sufrieron heridas al estallar un proyectil activado por control remoto al paso del vehículo en el que circulaban cerca de Palmira. El grupo terrorista conquistó Palmira en mayo de 2015 y fue expulsado ocho meses después por los soldados sirios, pero volvió a recuperar la antigua ciudad grecorromana el pasado diciembre.

Palmira volvió a ser controlada por Ejército sirio el pasado jueves con la ayuda de la aviación rusa. Por tercer día consecutivo, los artificieros del Ejército siguen este mismo sábado peinando la urbe para tratar de desactivar los explosivos y minas colocadas por los extremistas antes de retirarse de la zona. Palmira fue en los siglos I y II d.C. uno de los centros culturales más importantes de la época y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda, que atravesaban el desierto sirio.

Otros 11 civiles muertos en Uqaibrat

Al menos 11 civiles han muerto este mismo sábado y otros 45 han resultado heridos por bombardeos de aviones de guerra, que se cree que son rusos, en la provincia de Hama (también en el centro de Siria), según indicó el propio OSDH.

La ONG detalló que los ataques aéreos tuvieron lugar en la localidad de Uqaibrat, en la periferia oriental de dicha provincia, controlada por el grupo terrorista Estado Islámico (EI). Asimismo, advirtió que la cifra de víctimas mortales podría aumentar debido a que hay heridos en estado grave.

En los últimos días, las fuerzas gubernamentales habían arrebatado al EI dos localidades en la periferia oriental de Hama, donde sigue el grupo radical dominando varias localidades. Incluso las tropas del régimen sirio habían vuelto a controlar la ciudad de Palmira, después de que se lo arrebataran al Daesh con ayuda de la aviación rusa.

Además, decenas de miles de civiles han cargando en las últimas horas con sus escasas pertenencias a fin de huir de los feroces combates entre el Ejército sirio, apoyado por su aliado Rusia, y los yihadistas del EI en la provincia de Alepo. En esta región norteña asolada por incesantes guerras, libradas por varios grupos armados apoyados por sus 'padrinos' extranjeros, también el ejército turco y sus aliados rebeldes se enfrentan a la alianza kurdo-árabe de las Fuerzas democráticas sirias (FDS).

El Ejército sirio ha recuperado el control de 29 localidades al noreste de Alepo que hasta ahora estaban en posesión de Daesh, según un comunicado de las Fuerzas Armadas del país árabe. "El Ejército de Siria ha ampliado la zona de control al noreste de Alepo retomando control de 29 localidades y aldeas tras duros enfrentamientos", ha indicado la nota, aunque sin precisar en qué periodo fueron liberados tales territorios. Las fuerzas sirias continúan la ofensiva en el este de la gobernación de Alepo en su intento por generar seguridad y pleno funcionamiento alrededor de la base aérea de Kuweires.

El conflicto en Siria, que el 15 de marzo entrará en su séptimo año, es cada vez más complejo. Tanto el régimen como la oposición han acordado en sus negociaciones de Ginebra (Suiza) una agenda sobre gobernanza y lucha antiterrorista para las próximas conversaciones, que la ONU espera organizar en marzo. "Más de 30.000 civiles, en su mayoría mujeres y niños, han huido desde hace una semana" ante el avance del régimen en la provincia de Alepo, ha precisado el OSDH.

En coche, en motos, en furgonetas o en 'pick-up', llevando algunos enseres, numerosos civiles -en su mayoría mujeres y niños- se han dirigido a la región de Manbij y sus alrededores, actualmente bajo el control de las FDS. Manbij está situada en el este de la provincia de Alepo Con el rostro cansado y siguiendo largas filas, los desplazados esperan a ser autorizados por el Consejo militar de Manbij a entrar en la ciudad y hallar refugio. Las FDS verifican que ningún yihadista se ha infiltrado entre ellos.

El objetivo es llegar a Al Jafsa

Los yihadistas del Daesh ocupan gran parte del sudeste de la provincia de Alepo. En enero, las tropas del régimen de Bashar Al Asad apoyadas por las aviaciones siria y rusa lanzaron una ofensiva para expulsar totalmente a estos yihadistas de la provincia. Desde entonces retomaron 90 localidades en el este de la provincia. La ofensiva continuaba este sábado, y los combates eran muy violentos, según el OSDH, que no proporciona un balance de víctimas.

El objetivo es llegar a la localidad de Al Jafsa, unos 20 kms más al norte, donde hay una estación de bombeo de agua que alimenta la capital provincial de Alepo, y que el EI ha dejado fuera de servicio desde hace seis semanas. Al oeste de Manbij, otros protagonistas libran combates desde el miércoles: los rebeldes sirios apoyados por soldados turcos se enfrentan a las FDS.

Los soldados turcos y sus aliados quieren apoderarse de Manbij, y expulsar de ahí a los kurdos y sus aliados, antes de proseguir hasta Raqa -principal feudo del EI en Siria- para participar en la batalla y asegurarse una amplia zona bajo su autoridad en el norte sirio. Turquía participa en el conflicto sirio para garantizar la seguridad de su frontera con Siria e impedir que se cree al norte de este país una franja controlada por combatientes kurdos, que desde Ankara se consideran "terroristas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios