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Ayer por la mañana, la sensación entre los usuarios de la red ferroviaria de Cantabria era de «hartazgo». Conscientes de que este próximo verano ... habrá nuevos transbordos, tal y como confirmaron el Ministerio de Transportes y el Gobierno regional el martes, lamentan que «nadie» se pare a pensar en ellos tras «décadas de dejadez». Lo dice Marta Ainz, que se sube a diario a la línea C3 de Cercanías que conecta Liérganes con Santander, una de las afectadas por los cortes. «Cuando no son transbordos, son retrasos o averías. El problema es que siempre padecemos las consecuencias los mismos, los usuarios. Este ya es el tercer año consecutivo», dice en referencia a la red obsoleta de Cantabria.
Una molestia, la de los usuarios, que también comparte el equipo de gobierno del PP del Ayuntamiento de Santander, para quienes este anuncio es una «pésima noticia» por su impacto «negativo en la economía local». Mientras, el Gobierno regional rebaja el tono de crítica con Transportes -encargado de las obras que provocan los cortes- al entender que los transbordos son «imprescindibles» para poder ejecutar los trabajos.
A pesar de que ayer el consejero de Fomento, Roberto Media, aportó detalles sobre las líneas afectadas en los próximos meses -el corte influirá en los trenes de Mercancías, Alvia, Regionales y Cercanías-, los viajeros dicen que aún hay «muchas dudas» sobre la mesa. Y será Renfe el encargado de resolverlas cuando presente el plan alternativo de transporte. Lo que se sabe es que los cortes serán más puntuales y más generalizados a lo largo del territorio. En principio, habrá transbordos entre Cantabria y Palencia por las obras de mejora de la señalización entre Mataporquera y Bárcena. También se cortará el tráfico ferroviario entre Santander y Liérganes, con afecciones que se concentrarán durante septiembre. Aunque también habrá cortes puntuales en mayo y «previsiblemente a principios y mediados de agosto». En este caso, el motivo es la duplicación y electrificación de la vía entre El Astillero y Orejo.
Santander-Palencia
Cortes:
durante la noche de los fines de semana del 16 de mayo al 16 de junio Y corte total del 12 al 16 de junio.
Motivo:
Señalización entre Mataporquera y Bárcena.
Santander-Liérganes
Cortes:
nocturnos del 9 al 12 de mayo y del 1 al 4 y del 15 al 18 de agosto Corte total entre el 13 y el 15 de septiembre.
Motivo:
duplicación y electrificación entre El Astillero y Orejo.
Precisamente la falta de información por parte de Renfe y Adif centra otra las quejas de los usuarios y del Ayuntamiento de Santander. A juicio de los viajeros, no se debe «normalizar la ausencia de previsión e información» que protagonizaron los transbordos del verano pasado. Entonces, avisaron con menos de un mes de antelación. «Ahora lo sabemos desde antes, pero tampoco concretan con detalle. No puede ser», comenta Miguel Vicente, un santanderino que ayer llegó en tren desde Madrid con motivo del puente. Igual que Lucía Martínez, que reconoce sentirse «muy descontenta» porque esta situación se produzca de nuevo. «Es el único medio de transporte medianamente directo que tenemos entre ambas ciudades. Quitando el coche, claro. Eso sin contar cuando se avería el tren. Al final los transbordos siempre implican retrasos. Está comprobado», añade.
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Por su parte, el concejal de Movilidad Sostenible de Santander, Agustín Navarro, también censura la falta de diálogo. «Cada año vamos a peor. Esta vez ni se han dignado a comunicárnoslo previamente. Somos la ciudad destino y origen, y nos tenemos que enterar por los medios de comunicación».
No es la primera vez que desde la Administración santanderina ponen el grito en el cielo por la falta de «transparencia» respecto a los cortes ferroviarios. «El Ayuntamiento es consciente de la necesidad de ejecutar proyectos que contribuyan a optimizar las conexiones ferroviarias y es conocedor de las afecciones derivadas; sin embargo, es cuestión de diálogo con los destinos afectados, con el sector y con los usuarios, y sobre todo de previsión para coordinar el servicio minimizando las molestias».
Las frases
«El Gobierno entiende que los transbordos son imprescindibles para hacer las obras»
«Cada año vamos a peor. Esta vez ni se han dignado a comunicárnoslo previamente»
«Al final los transbordos siempre implican retrasos en los trayectos. Está comprobado»
«Es consecuencia de una búsqueda de la mejora de las infraestructuras y del servicio»
Navarro también lamenta el impacto de los cortes en un mes de «gran demanda» de trenes en la capital cántabra. «El tren es un modo de transporte imprescindible durante todo el año, más si cabe en esta temporada. Por tanto, los transbordos supondrán numerosos inconvenientes para los usuarios y afecciones para nuestra economía». Más allá del turismo, el edil considera que también generarán un «importante impacto» para empresas y profesionales que utilizan este medio de transporte y para los usuarios de Cercanías. «Seguramente llegarán más personas en coche a Santander, que es lo que estamos intentando reducir, además de que se traducirá en cientos de autobuses más por las carreteras cántabras, con todo lo que ello supone para el medio ambiente».
El consejero de Fomento fue el encargado de explicar el martes los detalles que se conocen hasta el momento sobre los transbordos. Y el tono fue muy diferente al del año pasado, cuando mostró públicamente su enfado por la forma en la que Transportes comunicó el corte del tráfico ferroviario. Ahora, el consejero, a preguntas de El Diario Montañés, explica que los de este verano «no van a ser como los del año pasado, que fueron mucho más totales y prolongados en el tiempo». «La mayor parte son horarios nocturnos y algunos de los cortes totales son imprescindibles. Lo que queremos es que se explique y que las medidas alternativas sean lo más cómodas posibles para los usuarios». Así, el Gobierno de Cantabria entiende que los transbordos «son imprescindibles para hacer las obras. Si queremos tener un nuevo sistema ferroviario, porque el que tenemos es absolutamente lamentable, necesitamos esas inversiones. Cuanto antes lleguen, mejor», concluye Media.
Un argumento que comparten desde las Mesas de Movilidad. «Entendemos que es consecuencia de una búsqueda de la mejora de las infraestructuras y del servicio, y una vez más aguantaremos este inconveniente que nos genera a todos los usuarios», expone Sergio Peña, portavoz de este colectivo.
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