Borrar
Iinstalaciones de la antigua Tinamenor, en Pesués.
Naturix invertirá cinco millones en la planta de cultivos marinos de Tina Menor

Naturix invertirá cinco millones en la planta de cultivos marinos de Tina Menor

La empresa va a implantar un nuevo modelo de acuicultura ecológica sostenible y desarrollar un proyecto pionero en España, que incorpore a los 42 trabajadores de la factoría y cree empleo en el futuro

efe

Lunes, 2 de enero 2017, 14:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa Naturix invertirá 5 millones de euros en la planta de cultivos marinos de la ría de Tina Menor, para implantar un nuevo modelo de acuicultura ecológica sostenible y desarrollar un proyecto pionero en España, que incorpore a los 42 trabajadores de la factoría y cree empleo en el futuro.

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, y el fundador de la empresa, Curro Villalón, junto al nuevo director general de la planta, Martín Alonso, han presentado hoy este proyecto para la antigua planta de Tinamenor, que busca poner en valor esta ría, ubicada en el municipio de Val de San Vicente.

El objetivo de la empresa, según Alonso, es poner en marcha un plan de modernización de las instalaciones, ubicadas en Pesúes, para transformar la producción actual a un modelo ecológico y sostenible, con inversiones en la mejora de la eficiencia energética y para el aumento de la producción.

Según ha detallado, esas inversiones, que alcanzarán alrededor de 5 millones de euros, se realizarán a lo largo de este año y principios de 2018, aunque ha precisado que su ritmo también dependerá de la ejecución de las obras.

Fechas

El calendario que contempla para la planta prevé desarrollar parte de esas inversiones inmediatamente, para poder empezar a producir en mayo y comenzar la comercialización en septiembre, y así generar ingresos este año, lo que considera fundamental.

Dentro de este proceso, Naturix prevé incorporar antes del verano a los 42 trabajadores de la planta, que están en un expediente de regulación de empleo que finaliza en junio de este año.

En la actualidad, las instalaciones de la antigua Tinamenor, que entró en liquidación en abril de 2016, tras 40 años de actividad, están atendidas por un reducido número de esos trabajadores, que se encargan también de mantener vivos a los ejemplares reproductores.

A más largo plazo, el plan para esta planta prevé duplicar en 2019 la producción de lubina, dorada, almeja y ostra, con lo que se podrían generar, según ha señalado su director general, nuevos empleos.

Modelo pionero

Martín Alonso ha recalcado que se trata de un proyecto para transformar la planta hacia un modelo "pionero" en España de cultivo marino ecológico y sostenible, que cuente entre sus ejes "básicos" de desarrollo con la investigación ecológica y la protección del medio ambiente.

Con este objetivo, ha avanzado que uno de los aspectos "más importantes" del proyecto son las inversiones en investigación que permitan el aprovechamiento del estuario con un impacto medioambiental mínimo, para lo que ha pedido la implicación también de los grupos ecologistas.

"Nacemos con la vocación de ser la empresa más grande de la zona y pensamos que Naturix Cantabria va a ser una empresa de innovación. No queremos que sea un criadero tradicional, sino una fuente de investigación y de desarrollo para la zona", ha resumido Alonso.

A esto ha sumado el objetivo de desarrollar sistemas de calidad para productos alimentarios homologados con acreditaciones europeas, con un modelo de gestión moderno, en una estrategia en la que confía contar con la colaboración, tanto de trabajadores, como de administraciones públicas y clientes.

El fundador de Naturix, Curro Villarreal, ha apostado por conseguir, con ese modelo, mejorar la imagen del producto cultivado, para impulsar su consumo y garantizar el futuro de las especies marinas.

El consejero Jesús Oria ha agradecido la apuesta por Cantabria de una empresa que, según ha destacado, está avalada por una actividad previa que ha logrado premios nacionales a la calidad por su producción ecológica.

Y ha resaltado el "primer paso" que se ha dado para la puesta en marcha de este proyecto, después de que se hayan cumplimentado todos los pasos administrativos para que Naturix sea propietaria de la planta desde el 1 de enero de este año.

En la rueda de prensa han estado presentes también el alcalde de Val de San Vicente, Roberto Escobedo, que ha destacado la importancia de este proyecto para la zona oriental de Cantabria, y el miembro de CCOO Jesús Villar, que ha ofrecido la colaboración del sindicato para su éxito, pero que ha exigido también el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios