El Centro de Salud de Cotolino, en Castro, tendrá nuevas especialidades este verano

Pablo González, María Luisa Real, Julián Pérez, Virginia Losada, Ángel Díaz Munío y Ánder Larrazabal./ A. V.
Pablo González, María Luisa Real, Julián Pérez, Virginia Losada, Ángel Díaz Munío y Ánder Larrazabal. / A. V.

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, anuncia la incorporación de un cardiólogo dotado con el equipamiento necesario para realizar consultas de alta resolución y una unidad de salud mental

Abel Verano
ABEL VERANOCastro Urdiales

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, anunció ayer en una visita a Castro que las obras del Centro de Especialidades de este municipio -las que afectan al Centro de Salud de Cotolino- que incluyen seis nuevas consultas y la implantación de un área de radiología, estarán terminadas a finales de este mes de mayo, con lo que «los nuevos servicios que acojan estas nuevas dependencias podrían estar operativos a finales del próximo verano, una vez que se dote del mobiliario y el equipamiento necesario».

Con un presupuesto de 430.890 euros, las obras han consistido en una nueva altura de la superficie del Centro de Salud y en la adecuación y reforma del sótano para el área de radiología. En total, se ha actuado sobre una superficie cercana a los 300 metros cuadrados.

Real apuntó que la finalización de estas obras va a permitir, además de aumentar la frecuencia de las actuales consultas de atención especializada (ginecología, psicología, oftalmología y rehabilitación), incluir nuevas especialidades, como un cardiólogo dotado con el equipamiento necesario para realizar consultas de alta resolución, así como un ecocardiógrafo y las técnicas para la prueba de esfuerzo, lo que evitará a los pacientes de Castro desplazamientos hasta el Hospital de Laredo. La consejera de Sanidad también avanzó la incorporación de una unidad de salud mental, dotada con un psiquiatra y una enfermera, que se sumará al psicólogo que actualmente presta asistencia en el Centro de Especialidades. Además, para mejorar la resolución de las consultas de oftalmología está prevista una tomografía oftalmológica, que se añade al actual retinógrafo que ya presta servicio.

En cuanto al área de radiología, Real apuntó que está previsto incorporar un mamógrafo con tomosíntesis, que se trata de la tecnología más avanzada que permite mejorar el diagnóstico y reducir los efectos adversos del cribado y que dará cobertura a las mujeres de Castro incorporadas al Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama.

Asimismo, la consejera explicó que una vez que esté operativa la nueva área asistencial del Centro de Especialidades se contempla la incorporación progresiva de nuevas especialidades, como traumatología, que estará complementada con la nueva área de radiología.

Plan Funcional

Tras recordar que el Centro de Especialidades de Castro Urdiales se enmarca dentro del Plan Funcional del Hospital de Laredo, la titular de Sanidad destacó que un objetivo de su departamento es «garantizar a todos los ciudadanos de Cantabria una asistencia sanitaria en las mismas condiciones de igualdad, accesibilidad, calidad y seguridad con independencia de su lugar de residencia». La consejera de Sanidad también visitó ayer las obras desarrolladas en el Centro de Salud La Barrera, situado en el centro de Castro, que se han centrado en la reforma de las cubiertas, mejora de las zonas de acceso y trabajos de carpintería y mantenimiento.

 

Fotos

Vídeos