Borrar
El Ayuntamiento anunció el proyecto en 2007 y no lo pudo materializar hasta 2013. Pero las plazas nunca tuvieron gran demanda
"El Ayuntamiento tendrá que rescatar el parking de Mendicouague tras quebrar la empresa", dice el PRC

"El Ayuntamiento tendrá que rescatar el parking de Mendicouague tras quebrar la empresa", dice el PRC

Según el concejal regionalista Fuentes-Pila, el "rescate será millonario" y conllevará la resolución del contrato

Violeta Santiago

Miércoles, 11 de enero 2017, 17:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sociedad limitada adjudicataria del aparcamiento de Mendicouague, Aparcamiento Mendicouague S.L., del Grupo Siecsa, acaba de entrar en fase de liquidación concursal, «lo que origina la resolución del contrato» con el Consistorio, según denunció ayer el portavoz regionalista en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila. Esto obligará a Santander a hacer frente próximamente al rescate de la infraestructura, una operación que «costará millones a los santanderinos», auguró el edil. El regionalista reprochó al equipo de gobierno del PP que se empeñó en este proyecto «en contra del criterio de todo el mundo», lo que ha dado como resultado que, tres años después de su apertura, los ciudadanos tendrán que pagar por un parking subterráneo «desierto».

El concejal señaló que este aparcamiento fue «un error» desde el principio «que nos ha salido muy caro y por el que alguien debería asumir responsabilidades». Este proyecto municipal se inició en 2007 (hace 10 años) y nunca se quitó el sambenito de polémico, ya que contó con una fuerte oposición vecinal. Ayer, Fuentes-Pila calificó, además, de «lamentable que en una ciudad con muchas necesidades» se tenga que hacer ahora frente al pago millonario de una infraestructura que «nunca tuvo sentido» porque, frente a la justificación del equipo de Gobierno de que la construcción era una reivindicación histórica, cuando se constató que tal demanda no existía «dijeron que era una inversión de cara a necesidades futuras». La cifra que se hizo pública de lo que costó fue de 7,5 millones y la concesión administrativa fue de 50 años.

«Defensa de los vecinos»

El concejal exigió a la alcaldesa Gema Igual que dé explicaciones sobre las previsiones de futuro para el parking. Pero fue el concejal de Infraestructuras (César Díaz) quien le respondió, para asegurar que el Ayuntamiento utilizará «todas las vías a su alcance» para defender los intereses de los vecinos. Según afirmó, los servicios jurídicos alegarán ante el Juzgado de lo Mercantil que el hecho de que la empresa adjudicataria esté en concurso «no implica la resolución del contrato», ya que las dos sociedades matrices que la conforman «deben responder también de la prestación del servicio».

Díaz expuso que el Ayuntamiento tuvo la «cautela» de introducir ese requisito en el contrato, de tal manera que, tanto la adjudicataria, como las dos empresas que constituyeron dicha sociedad, asumían el compromiso de responder «solidaria y conjuntamente» del cumplimiento del mismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios