Borrar
La asamblea del PSOE de Torrelavega rechaza las primarias abiertas a la ciudadanía

La asamblea del PSOE de Torrelavega rechaza las primarias abiertas a la ciudadanía

Prefiere que los candidatos a la Alcaldía y a la Presidencia del Gobierno de Cantabria sigan siendo elegidos por los militantes

José Ignacio Arminio

Torrelavega

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 13 de abril 2018, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

. Los militantes del PSOE en Torrelavega acordaron anoche, por 91 votos a favor y 22 en contra, no solicitar a la dirección del partido que convoque primarias abiertas a la ciudadanía para elegir a los candidatos a la presidencia del Gobierno regional y la Alcaldía de la ciudad en las elecciones del próximo año. Un grupo de afiliados solicitó debatir el asunto en asamblea, basándose en que el reglamento del partido permite elegir a los referidos candidatos a través de procesos de primarias abiertas, es decir, que cualquier simpatizante socialista, sea militante o no, puede presentarse a las mismas.

La asamblea, segunda convocada para pronunciarse sobre el tema, se celebró en el salón de actos del Mercado Nacional de Ganados. Tras debatir de nuevo en profundidad y con muchas intervenciones sobre el modelo de primarias a celebrar, en la votación resultaron ganadores los partidarios de que sigan siendo los militantes los encargados de elegir a los candidatos. «Este debate es un ejercicio sano y necesario en una organización política abierta como el PSOE», señaló Bernardo Bustillo, elegido recientemente secretario general de la Agrupación Socialista de Torrelavega. Bustillo cree que de esta manera se da voz a los militantes a la hora de considerar cuestiones de interés para el partido.

Sí habrá primarias cerradas

En el transcurso de la asamblea surgieron otros asuntos de interés. Un grupo de militantes instó al alcalde, José Manuel Cruz Viadero, a que confirme si se presentará de nuevo o no como candidato. Cruz Viadero dijo que ahora su prioridad es seguir trabajando por la ciudad y que la decisión la tomará más adelante. En todo caso, el regidor adelantó que si decide presentarse habrá primarias -sólo para afiliados al partido- en Torrelavega, aunque es un municipio con más de 50.000 habitantes y no está obligado a ello, si bien también se pueden convocar si lo pide el 50% de la militancia. Cruz Viadero, que fue candidato a la Alcaldía en 2015 tras derrotar en las primarias a Lidia Ruiz Salmón, la anterior regidora, ha dicho que es fiel defensor de estos procesos.

Cruz Viadero decidirá más adelante si se presenta de nuevo como candidato

Los partidarios del nuevo líder del PSOE en Cantabria, Pablo Zuloaga, controlan la dirección del partido en Torrelavega desde el pasado mes de noviembre. Bernardo Bustillo se convirtió en nuevo secretario general de la Agrupación Socialista de la capital del Besaya, la segunda de Cantabria por número de militantes (280), tras derrotar por 124 votos a 90 al otro aspirante, el concejal José Otto Oyarbide, que encabezó una candidatura que calificó como «independiente e integradora». Bustillo, que también apuesta por la unidad, contó con el apoyo del alcalde y varios ediles

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios