Tres empresas se interesan por los puestos de hostelería del mercado de Torrelavega

El Ayuntamiento pretende dinamizar la actividad de la Plaza de Abastos con jornadas abiertas al ocio y a la gastronomía./Luis Palomeque
El Ayuntamiento pretende dinamizar la actividad de la Plaza de Abastos con jornadas abiertas al ocio y a la gastronomía. / Luis Palomeque

La adjudicación definitiva mediante una concesión de seis años para los cinco establecimientos se realizará a lo largo de este mes de julio

David Carrera
DAVID CARRERATorrelavega

Tan solo tres empresas han concurrido al tercer proceso de licitación convocado por el Ayuntamiento de Torrelavega para explotar los cinco puestos de hostelería de la remodelada Plaza de Abastos. Así lo confirmaron fuentes municipales, después de que el plazo de presentación de ofertas especificado en el pliego de condiciones llegase a su fin para la explotación de los puestos de hostelería en el Mercado Municipal de Abastos de Torrelavega. Una de las ofertas corresponde a la presentada por el empresario Guillermo de la Vega Gandarías, de Mouro Producciones, grupo que en los últimos años se ha encargado de la contratación y explotación del festival Rock en la Feria, y cuya empresa este año traerá a los campos de fútbol de El Malecón el certamen Música en Grande que hasta ahora se desarrollaba en la campa de La Magdalena, en Santander. Además, el grupo cántabro ha presentado una oferta para hacerse con los cinco lotes que salen a concurso público, con lo que cabe la posibilidad de que todos los puestos de hostelería de la Plaza de Abastos de Torrelavega sean explotados por Mouro Producciones.

Además, han presentado ofertas el hostelero Vicente Allende González para uno de los lotes, y Consuelo María Cerro Manjón, en nombre y representación de la empresa Grupo Seguser Necon, también para los cinco lotes ofertados. Según el Ayuntamiento, el objetivo es que la Mesa de Contratación se reúna en los próximos días de modo que el concurso quede resuelto antes de que finalice julio.

Los cinco puestos de hostelería habilitados en la Plaza de Abastos tras la reforma del mercado salieron el pasado mes de mayo de nuevo a licitación, siendo la tercera vez que el Ayuntamiento oferta la ocupación de cuatro puestos de hostelería y uno móvil de comida rápida, esta vez con una importante reducción del precio inicial de licitación, en concreto un 40% más barato.

Concurso desierto

El concurso puesto en marcha por el Ayuntamiento torrelaveguense para alquilar uno de los nuevos puestos de hostelería del renovado Mercado de Abastos quedó desierto el pasado mes de enero. La recepción de ofertas se cerró el 5 de enero sin que se registrase ninguna propuesta para los cinco espacios dedicados a hostelería, adjudicándose únicamente el de la frutería. Por ello, el Consistorio decidió modificar el pliego de condiciones para adjudicar los nuevos puestos -los cuatro de hostelería y un carrito-, y entre los que uno de ellos debe incluir un «punto caliente». La modificación fue dictaminada en la Comisión de Ferias y Mercados.

El contrato tiene una duración de 6 años, prorrogable hasta los 10 años, y el plazo de presentación de ofertas ha estado abierto hasta el 1 de junio. El concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez, hace hincapié en que el objetivo es «impulsar» la actividad del recién remodelado Mercado Municipal mediante «nuevos usos». Para ello, a diferencia de los pliegos anteriores, en esta ocasión el precio de licitación presenta una «importante rebaja» que llega hasta el 40%.

Como ejemplo, recordó que el puesto de 19 metros cuadrados tiene un coste de 480 euros al mes o 5.760 euros al año; el de 14 metros cuadrados 360 euros por mes o 4.320 euros al año; los dos puestos de 11,6 metros cuadrados se ofertan por 330 euros al mes o 3.960 euros al año; y el de 6 metros cuadrados por 90 euros al mes o 1.080 euros al año. «Nuestro deseo es que se adjudiquen los nuevos puestos de hostelería y que la Plaza de Abastos, después de la gran obra que se ha realizado en ella, brille con todo su esplendor», señala.

Respecto a las características de los puestos que se ofertan, el concejal explica que hay tres para pinchos de autor, cocina miniatura o cocina internacional; uno para cafetería, bollería, heladería, chocolatería...; y uno móvil tipo carro para comida rápida como puede ser sushi, helados, hamburguesas, perritos o bocadillos. El objetivo del Ayuntamiento es que esta oferta gastrononómica contribuya a poder ampliar la oferta de ocio y comercio de la Plaza de Abastos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos