Potes acoge el VI Certamen Regional de Oveja y Cabra de Picos de Europa

P. ÁLVAREZSANTANDER.

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, junto al alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez, y el vicepresidente de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Gerardo Báguera, presentaron ayer el VI Certamen Regional de Oveja y Cabra, que se celebrará durante este fin de semana en Potes y que espera congregar a cerca de 300 cabezas de ganado menor y más de un millar de visitantes.

Este evento, según ha precisado la consejera, se enmarca dentro del Programa de recuperación del quebrantahuesos en Picos de Europa y del programa piloto para la innovación y el desarrollo sostenible, mediante la recuperación de especies en peligro de extinción. Por su parte, el alcalde de Potes destacó la evolución de este evento, que «en principio fue un programa atrevido, pero que va a más, único en Cantabria, y que cuenta con el apoyo del ayuntamiento porque aporta valor añadido a la actividad ganadera de la zona».

El programa se inicia hoy, viernes, a las 16.00 horas, en el Centro de Estudios Lebaniegos, donde se presentarán las acciones desarrolladas en el proyecto 'Innovación y desarrollo sostenible mediante la recuperación de especies en peligro de extinción'. Seguidamente, se realizará una visita a las 18.00 horas a la cooperativa de productores locales, y finalizará la jornada con una cena degustación de Lechazos Montañas de Liébana.

Mañana, sábado, la jornada se iniciará a las 10.00 horas, con la celebración del VI Certamen Regional de oveja y cabra de los Picos de Europa. A las 10.30 horas, se iniciará la exhibición del ganado y a las 12.00 horas, el concurso de esquila. A las 14.30 horas habrá comida popular. Por la tarde se homenajeará a los pastores veteranos de Camaleño. El domingo habrá una feria de ovejas y cabras.

Fotos

Vídeos