La lluvia no restó participantes en la brillante feria de ganado de Quintanilla de Lamasón

JESÚS P. DEL RÍOLAMASÓN.

En una mañana lluviosa, a veces hasta extremos torrenciales, se celebró ayer en Quintanilla la feria exposición de ganado vacuno y caballar de montaña, organizada como todos los años por el Ayuntamiento de Lamasón y dotada de premios en metálico, sustanciosos en esta ocasión, para las mejores reses, cabañas y manadas.

De ganado vacuno participaron una veintena de ganaderías; de tudanco, 886 vacas de gran punta, una selección muy selecta, haciendo honor a la tierra, y de caballar, doce manadas con 135 cabezas, yeguas la mayoría. En total, tomaron parte 1.226 reses en esta XXXII edición, desarrollada en un escenario nuevo, una amplia pradería situada a la orilla de la carretera general que conduce a Peñarrubia, a la salida del pueblo: un lugar ideal.

El joven alcalde, Luis Ángel Agüeros Sánchez, lamentaba ayer que el tiempo no acompañara a la cita, valorando no obstante el comportamiento y el apoyo de los ganaderos del municipio por su presencia en la feria con los animales, los mejores de sus cabañas. «Han respondido bien a una cita esperada durante todo el año». «La gente ha acudido como siempre», destacó el primer edil de Lamasón, satisfecho por los resultados de la convocatoria. Agüeros Sánchez, junto a la consejera de Ganadería, Blanca Martínez, y alcaldes de la amplia comarca, entregaron los premios al final. La pasá de las cabañas de tudanco y otras razas por el casco urbano desde el ferial constituyó un espectáculo.

Ganado vacuno presentaron Marcos Agüeros, Nieves Álvarez, Javier Collado, Emilio Serdio, Amador Rábago, Eladio Fernández, Bienvenido Fernández, Ángel Fernández, Mariana Fernández, Manuel Ruiz, Daniel González, Adelaida Rodríguez, Clemente Gómez, Carlos González, Lorenzo González, Miguel Álvarez, Rosa María Vélez, Luis Agüera, Julián Collado y María Isabel Linares. Algunos de los ganaderos citados presentaron también yeguas. La mayor cabaña, en número de animales, fue la de Daniel González, con 105 cabezas; se dieron cita varias de 90 y de 50, y de esta cantidad para abajo el resto. En cuanto a los premios, el de mayor cuantía, con arreglo al número de reses, fue de 630 euros.

Hoy, domingo, se celebra en Villasuso de Cieza otra feria exposición de similares características, y presencia mayoritaria de ejemplares de tudanco.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos