Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Jueves, 24 julio 2014

Portada

III Festival Cantabria Infinita

12.07.08 - 20:03 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Si se afina el oído, en cada rincón de la complicada orografía de esta región pueden intuírse aún los ecos no del todo perdidos de un rabel polvoriento, huido de la música más característica de estas tierras. Los valles, los ríos, los árboles y los pastos guardan, cómplices, el «espíritu antiguo de la raza», que definiría Manuel Llano, y lo alimentan de leyendas. Este fin de semana no habrá que agudizar los sentidos para poder disfrutar de estas músicas tradicionales cántabras y de otras esquinas del mundo, que se concentrarán en la tercera cita del Festival Folk 'Cantabria Infinita', con San Vicente de la Barquera repitiendo como centro de una cita que exalta la inmortalidad de los sonidos antiguos.
En precedentes ediciones, nombres como los de Carlos Núñez, Dervish, Kila, The Chieftains, Sharon Shannon y Susana Seivane, entre otros muchos, congregaron a decenas de miles de personas en la localidad cántabra. Este año no será menos porque hasta catorce grupos de cuatro países se repartirán por los distintos escenarios del festival, con entrada libre incluída, para disfrute de los aficionados. ¡Que empiece la fiesta!


LOS GRUPOS EXTRANJEROS

Altan

Con base en Dublín, Altan se decantó por recuperar libremente las tradiciones de su tierra, Donegal, paraíso de músicos en Irlanda, así como de otras zonas del Ulster. Tuvo su génesis en el seno del matrimonio formado por Mairead Ni Mhaonaigh y Frankie Kennedy. En 1983 estos profesores de enseñanza primaria en el norte de Dublín grabaron 'Ceol Adraidh', un álbum repleto de temas de baile del Ulster y canciones irlandesas. Mairead se encargaba de las voces y el violín y Frankie de las flautas. Por aquel tiempo les acompañaba el hermano de Mairead, Gearoid, a la guitarra, Ciarán Curran al bouzuki y Eithne Ni Bhraonain en los teclados. Aquel primer trabajo del grupo está considerado como una pieza clave de la música irlandesa contemporánea, centrada en la reelaboración con la tradición como base.

En 1990 ve la luz 'The Red Crow' un trabajo en el que la voz de Mairead alcanza ya cotas de gran belleza y sensibilidad. Altan comienza entonces a actuar por todo el continente. Sus trabajos han sido realizados por algunos de los mejores productores de música celta, visionarios como Dónal Lunny o Phil Cunningham. Auténticos pesos pesados de la música han pulido y ornamentado su excelsa carrera.

Moving Hearts

«¡Negocios inacabados!» Fue la respuesta dada por Noel Eccles cuando se le preguntó por qué los Moving Hearts estaban reformándose. «Cuando tocamos por última vez en Irlanda, Reino Unido, y en algunos festivales europeos en 1987, fue como una banda instrumental, y siempre sentimos que no habíamos terminado de explorar las posibilidades de nuestra única formación».

Atrajeron una atención enorme por su mezcla de influencias musicales -folk, Irish traditional, rock, funk y jazz-, así como por sus comentarios en canciones cantadas por Christy Moore sobre temas que concernían a las áreas de los derechos humanos. Tras muchos cambios de personal -diecinueve personas han tocado o cantado en la banda- se tomó la decisión de concentrarse en la música instrumental. Todos los miembros esenciales de Moving Hearts tuvieron exitosas carreras como músicos por separado y, cuando tocaron juntos de nuevo, dotaron a la banda de una gran profundidad y un grado de experiencia. Ahora se reúnen unas cuantas veces al año para ofrecer su sonido único a nuevos oyentes y viejos amigos por igual, en festivales y conciertos por Irlanda y el extranjero, como de- muestra su presencia en Cantabria, en el único concierto que ofrecerán este verano en España.

Oysterband
Malos chicos del folk y el rock en otro tiempo, Oysterband han desarrollado en los últimos cinco años el papel de salvaguardia musical y padrinos del folk. Se han sucedido las nominaciones, los premios y las campanadas. «Hemos tenido que volver a los impulsos iniciales que han mantenido el entusiasmo de la banda durante 30 años construyendo canciones para nosotros mismos», dice Ian Telfer. «Instalamos un sistema de PA en el salón de una casa en la frontera con Gales y nos trasladamos allí a tocar de forma seria. Hacer esto juntos es la clave para nosotros».

Una vez que estuvieron listas y configuradas las estructuras de las nuevas canciones, Oysterband concretaron sus ideas en 'The Premises', en Hackney (primer estudio en Europa de energía solar). «Los cantos -todos los miembros del grupo cantan- son mejores que nunca. El crudo ímpetu que nos ha llevado a girar con grupos como The Pogues, y otros, nos hizo evolucionar hacia posiciones más rítmicas, más poderosas. Cuando todo el proceso acabó y lo escuchamos de nuevo, pensamos que aquello estaba genial».

Kocani Orkestar

Es una de las mejores fanfarrias compuestas por gitanos que hay en la región de los Balcanes, situada entre Serbia y Macedonia. Estas agrupaciones datan del siglo XIX, época en las que las tradicionales bandas militares reemplazaban a los típicos sonidos basados en oboes y bombos.

La Kocani orquesta viene de la ciudad de Kokani, en la Nueva República de Macedonia. Compuesta por dos trompetas, tres tubas, un saxofón, un clarinete, la zurla (un oboe tradicional) y las percusiones, su estilo de música describe totalmente el carácter y el sentir de las gentes de esa región. Sus canciones emanan de los tradicionales sones y danzas de Bulgaria, Rumania, Serbia y Turquía, pero también contiene efluvios de la salsa y la rumba, e incluso de la música de la India. Con todas esas raíces tan variopintas no es de extrañar que su disco 'Oriente es rojo' sea tan atrayente.


LOS ESPAÑOLES

Los niños de los ojos rojos

Los extremeños presentan ahora su tercer disco 'Lo veo todo claro', en el que continúan con su apuesta por una música independiente y vanguardista basada en el folk europeo de origen tradicional irlandés, griego o balcánico, fusionado con ritmos más modernos como el hip hop, el disco, el ska o el funky. Incluso han actuado para el maestro balcánico Goran Bregovic, en una sesión privada, en el Festival de Teatro Clásico de Mérida. Realizaron una gira por Bosnia Herzegovina y triunfaron en festivales tan ilustres como 'Womad', 'Actual' de Logroño, Mercat de la Música Viva de Vic o 'Viñarock'.

El segundo disco de la banda, 'Hijos del humo', producido por Los NOR y Extremedios, el sello del grupo, supuso su espaldarazo definitivo y su encumbración gracias a su gran calidad compositiva y originalidad en cada uno de sus 13 cortes. Un sesudo trabajo discográfico que sonó en toda España y en países como Bosnia, Inglaterra, Australia, Holanda, México Alemania, Irlanda o Croacia.

Más de 200.000 descargas por Internet avalan la expectación sobre el sonido y el directo de este grupo hecho a sí mismo.

Kepa Junkera

El acordeonista y compositor bilbaíno Kepa Junkera empezó bebiendo de las fuentes tradicionales; su abuelo con la pandereta, y su madre en la danza tradicional, le mostraron el camino. Pero su inquietud por crear nuevos espacios hizo que su primer trabajo, grabado en 1987, 'Kepa, Zabaleta eta Motriku', fuera una colección de composiciones originales. La incansable búsqueda de nuevas sonoridades hace de este trikitilari un explorador en tierras lejanas. Con la colaboración a tres bandas entre el inglés John Krikpatrick y el italiano Riccardo Tesi, se abre la puerta a un viaje en el que participarán músicos de los cuatro puntos cardinales. Su música fue utilizada como coreografía por Nacho Duato y la Compañía Nacional de Danza, basándose en la música que escribió para la txalaparta de Oreka TX y el Museo del Vino de Olite. Las giras a lo largo del globo, dos discos de Oro y una nominación a los Latin Grammy Awards en el año 2002 y el Latin Grammy Award al mejor álbum folk en 2004 por su trabajo 'K', son sólo parte de la extensa recompensa que este músico ha cosechado por su trabajo.

Corquiéu

El grupo Corquiéu inicia su andadura musical en 1997 en las vecinas tierras asturianas. Por aquel entonces la formación constaba de cinco miembros que unieron sus diferentes inquietudes musicales: Ivan Vega (flauta travesera de madera), Pablo Valdés (guitarra acústica), Roberto Suárez (gaita asturiana en sib), Paul Balmori (bajo eléctrico) y David Mateos (bodhran y cajón), que empiezan a crear un repertorio basado en temas tradicionales asturianos y composiciones propias.

En el verano de 1998 se dan a conocer en la folixa riosellana de la sidra ante un numeroso público para iniciar una carrera de éxito que los ha llevado por toda Europa, cosechando diferentes premios como el concedido por el Departamento de Migración del Principado de Asturias por la labor de difusión de la música de la región. Además obtuvieron los premios AMAS de la música asturiana en las categorías de mejor disco folk 2005 por 'Salia' y mejor canción de folk por 'Ribeseyana'. Actualmente el grupo prepara su tercer disco que verá la luz a finales de este 2008.

Banda de gaites Llariegu

La Banda Gaites Llariegu fue creada en el año 1996 por un grupo de personas pertenecientes a diferentes escuelas de música tradicional de la zona central de Asturias, con la finalidad de promover el patrimonio musical asturiano. A día de hoy, la Banda Gaites Llariegu está formada por 15 miembros. Todos los arreglos de percusión son originales del conocido percusionista asturiano Manuel Cordero y de Simón San José, actual director de la sección de percusión y profesor del Aula de Música Tradicional Llariegu. No sólo cuenta con temas tradicionales asturianos, sino que también abarca otros de composición propia en torno a la música tradicional escocesa, bretona, gallega e irlandesa. Han llevado su sonido a diferentes festivales de todo el mundo, donde la acogida ha sido estupenda.

En el año 2001 la Banda Gaites Llariegu se proclamó Campeona de Asturias de Bandas de Gaitas, consiguiendo también el premio al Mejor Estilo. Desde entonces, los reconocimientos no han cesado.

Carrión Folk

El grupo Carrión Folk presentará en San Vicente su nuevo CD, 'Sube al árbol', toda una invitación a dejarse seducir por esta manifestación musical que hunde sus raíces en la tradición de la Cuenca del Duero, rica y sorprendente por su variedad en melodías y ritmos. Doce temas diferentes en origen y tratamiento reflejan la riqueza etnomusical de las comarcas palentinas de la Montaña de los cántabros, Tierra de Campos y Cerrato.

La banda Carrión, desde su anterior disco, 'Enramada', ha madurado su conocimiento y dominio instrumental perfeccionado el empaste y la compenetración. La riqueza tímbrica de voces e instrumentos de estos nueve músicos cautiva a todo tipo de público. También a los más jóvenes, a los que engancha con esta original propuesta en la que se aporta una experiencia alternativa de música de raíz para la noche festiva.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS