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JOSÉ CARLOS ROJO
Martes, 10 de noviembre 2009, 01:11
Lo han denominado 'Fonoff' y está llamado a revolucionar el método de trabajo de la enseñanza a distancia, a través de Internet. En la práctica, se traduce en una patente más desarrollada por el grupo Grupo de Investigación de Tecnología de la Construcción (Giteco) de la Universidad de Cantabria. «Hemos participado en la iniciativa llamada 'La ciudad multidimensional'. Un programa de investigación en el que han participado varias universidades con planes de trabajo segmentados. Nosotros somos responsables del área de aprendizaje a través del diseño de un programa de enseñanza on-line revolucionario».
Francisco Ballester, cabeza de grupo del equipo que ha participado en el trabajo desde la Universidad de Cantabria, pasa a detallar el valor añadido de la herramienta, con dos características innovadoras.
Con un manejo intuitivo y un aspecto gráfico impecable, el programa, dedicado la labor desarrollada en la construcción de un túnel, «integra objetos inteligentes en un entorno 3-Dimensiones. Hasta el momento, la interactividad con estos entornos permitía a los alumnos viajar por espacios virtuales. Ahora, además, podrán acceder a la información ofrecida por estos objetos», destaca como una de las novedades del programa desarrollado en la UC; pero hay más.
«La clave de este nuevo proyecto se encuentra en la plataforma 'Fonoff', un programa concebido para la formación on line y off line, que puede aplicarse a cualquier curso a distancia desarrollado por la red», avanza Ballester.
José Manuel de la Horra, máximo responsable de la programación del sistema, resume su funcionamiento. «Hasta ahora, cuando la gente hacía un curso por Internet, precisaba mantener la conexión con la plataforma que gestionaba la información. De esta forma se obligaba a ambas partes a mantener la conexión a Internet; por un lado el alumno con su ordenador, en su casa, y por otro el responsable del curso, al otro extremo. La idea que hemos puesto en práctica con este curso de obras subterráneas, consiste en entregar al alumno un programa que contiene toda la información necesaria para realizar el curso», analiza.
¿Las ventajas?
Cualquiera puede seguir el curso sin conectarse a Intenet, esté donde esté, con total independencia de la red, y se eliminan los problemas derivados de la lentitud de las gestiones realizadas en Internet.
«Además, desde la perspectiva empresarial, la reducción de costes es determinante: no es necesario mantener un equipo de informáticos dedicados a mantener la funcionalidad del curso», añade de la Horra, que ha compartido trabajo con Rubén Diego y César González.
«Cuando el usuario se conecte de nuevo, toda la información llegará al administrador. Sabremos cuanto tiempo ha estado estudiando, qué ha mirado, etc. Todo está perfectamente encriptado y el fraude por parte del alumno es imposible porque el control sobre el programa es absoluto». La idea espera finalizar los trámites para confirmarse como una patente que puede revertir en financiación para la Universidad. Un peso, el de la financiación, que hasta el momento ha soportado en mayor medida el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Una vez más, la innovación puertas adentro se traduce en economía y prestigio puertas afuera. El programa 'Fonoff' fue presentado al Ministerio en la sede de Dragados en Madrid hace unos días. Seguramente fue el punto de partida de una proceso de rentabilidad empresarial, en el que el valor de la patente revertirá en el propio campus.
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