

Detenida una familia de Castro Urdiales por obligar a nueve mujeres a prostituirse las 24 horas del día
Las víctimas han sido liberadas tras una operación de la Guardia Civil en la que se descubrió que las mujeres vivían hacinadas en habitaciones con literas y en condiciones insalubres
Hacinadas en literas, en condiciones insalubres y vigiladas con cámaras de seguridad en sus propias habitaciones y en las zonas comunes. Así han sido encontradas ... nueve mujeres obligadas a prostituirse durante las 24 horas del día en Castro Urdiales y Barakaldo y que ahora han sido liberadas en una importante operación de la Guardia Civil. En total, hay siete personas detenidas y tres investigadas por delitos de trata de seres humanos, contra la salud pública y por pertenencia a grupo criminal.
Una familia -un matrimonio y su hijo- de Castro Urdiales eran los responsables de este grupo criminal con roles perfectamente establecidos. El hijo era el encargado de transportar a las mujeres entre dos pisos de Barakaldo y de cobrar el dinero. Además había otras siete mujeres que hacían turnos de 12 horas para mantener vigiladas a las víctimas de trata, todas ellas explotadas y obligadas a prostituirse «durante todo el día».




1 / 4
La investigación se inició en 2024 tras la comunicación de una ONG que dio la voz de alarma ante la sospecha de que varias mujeres estuvieran siendo víctima de trata en Vizcaya. Los agentes averiguaron que una mujer había sido introducida a través de Grecia hasta España, donde pasó por varios pisos en las provincias de Cantabria, Vizcaya y Almería y fue explotada sexualmente por la presunta responsable del grupo criminal y su marido.
El pasado mes de mayo, la Guardia Civil entró y registró tres viviendas en Cantabria y Vizcaya y en total liberó a nueve mujeres dentro de la operación denominada como «Bildalketa». Cinco de ellas eran de Colombia y otras cuatro de Bolivia, Venezuela, Paraguay y España-
La Guardia Civil ha intervenido además más de 20.000 euros en efectivo, siete teléfonos móviles, un ordenador portátil, dosis de cocaína para los clientes, pastillas de sildenafil (para la disfunción eréctil en hombres) y diversa documentación vinculada a las prácticas de las víctimas.
Los detenidos se enfrentan a los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, prostitución coactiva, contra la salud pública, tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.
La operación ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Bizkaia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.