eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 26 || Mañana 16 / 19 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Manolo Peña, muere el artífice del primer "pucelazo" en el Camp Nou

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Fútbol 14:33

Manolo Peña, muere el artífice del primer "pucelazo" en el Camp Nou

José Anselmo Moreno
Valladolid, 13 nov (EFE).- Manuel Peña Escontrela, exdelantero de Real Valladolid, Zaragoza y Cádiz, entre otros equipos, ha fallecido hoy en Ponferrada y con él desaparece el artesano del primer "pucelazo", tal y como se acuñó periodísticamente la primera victoria del equipo vallisoletano en el Camp Nou (2-4).
Fue un 18 de diciembre de 1987 y aquel día el jugador lucense, berciano de adopción, fue el autor de tres de los cuatro goles del conjunto vallisoletano. Allí, en el Camp Nou, donde ahora golean Messi o Iniesta, vivió su "minuto de gloria" pero Peña fue también subcampeón del mundo con la selección española sub'20 en Rusia. Además, vistió quince veces la camiseta de la selección española sub'18, sub'21 y olímpica.
El exjugador, que contaba 46 años y sufría un cáncer, dejó el fútbol en la temporada 1999/00 para ejercer como concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Ponferrada durante una legislatura.
Natural de Lugo, aunque afincado durante su infancia en Toral de los Vados (León), vivía actualmente en El Bierzo y se dedicaba al ámbito financiero.
Durante siete temporadas permaneció en el Real Valladolid con cuya camiseta disputó 148 encuentros, todos ellos en Primera. Fue antes de marcharse traspasado al Real Zaragoza en el verano de 1990, a cambio de cincuenta millones de pesetas.
Su marcha fue silenciosa y discreta pero dejó huella en la capital del Pisuerga por su velocidad explosiva, su sonrisa permanente y sus medias caídas.
Los registros goleadores de Manuel Peña se dividen en 52 goles con el Real Valladolid en esas siete temporadas, la primera en el equipo de Liga Nacional juvenil, formando pareja en la delantera con Gregorio Fonseca.
Después, jugó cuatro campañas con el Zaragoza; otras cuatro con el Cádiz, en Segunda; una con el Talavera, en Segunda B y tres más con la Ponferradina en dos etapas diferentes, pero siempre en Tercera División.
Manolo Peña se hizo muy popular por ser amonestado una única vez en su carrera, en la temporada 1988-89. Desde 1983 hasta 1989 fue el único jugador en activo que poseía el récord de no haber visto ni tarjetas amarillas ni rojas.
El exfutbolista recordaba hace unos años para Efe aquel día de diciembre del año 1987 en el Camp Nou (2-4), que fue para él "inolvidable", ya que además de ser, casualmente, su cumpleaños, fue su mejor partido en Primera.
Peña añoraba su etapa en la máxima categoría del fútbol nacional, en la que debutó como jugador del Real Valladolid en diciembre de 1983, en el entonces denominado estadio "Luis Casanova" de Valencia.
Siempre pensó que podía haber llegado más lejos en el fútbol pero una lesión en la cápsula de una rodilla le cortó una buena trayectoria en su momento.
Su mejor época, sin duda, la vivió con el Real Valladolid en el que jugó incluso una final de la Copa del Rey en la temporada 89-89, con derrota ante el Real Madrid en el Vicente Calderón (1-0).
Paradójicamente, llegó a Valladolid junto a su paisano Jose Luis Pacios, un centrocampista de inmenso poderío físico, como Peña. Ambos han fallecido ya. EFE
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.