Santoña, 27 nov (EFE).- El consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, ha afirmado hoy que la futura Ley del Paisaje, que prevé que se apruebe en diciembre, incluirá una disposición adicional para desarrollar un plan de acción específico para la eliminación de especies invasoras en la región.

"Tenemos un grave problema, hay que ser conscientes de que está ahí y no podemos bajar los brazos, porque cada va a ser peor", ha remarcado Fernández en el Ayuntamiento de Santoña, en la inauguración de unas jornadas de ámbito nacional sobre la eliminación de especies exóticas invasoras en el medio urbano.

En el acto, al que han asistido también la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, y la alcaldesa de Santoña, Milagros Rozadilla, Fernández ha abogado por "dar un paso más" para que tanto la sociedad como las administraciones sean "conscientes" de un problema que "concierne a todos" y, a partir de ahí, buscar soluciones.

Ha explicado que las especies invasoras afectan tanto a la flora como a la fauna de Cantabria, porque al ser "agresivas" reducen la biodiversidad de los espacios naturales y desplazan a ejemplares autóctonos de sus hábitats.

"Antes veíamos plantas invasoras como los plumeros y no teníamos el conocimiento del problema que supone esta especie, porque lo veíamos como algo anecdótico", ha sostenido Fernández, quien ha añadido que el Gobierno de Cantabria intenta encontrar soluciones para "afrontar" este problema.

En este sentido, ha destacado el programa de protección de espacios naturales frente a especies invasoras de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, así como los trabajos de detección y recuperación de áreas degradadas de la Consejería de Medio Ambiente.

Estos planes se unen a la labor de educación que se realiza con el programa de voluntariado ambiental Provoca, que busca la sensibilización de la sociedad junto a la realización de campañas de eliminación de plantas invasoras.

Por otro lado, el consejero ha subrayado el papel que desempeña el Consejo Asesor de Medio Ambiente (Camac) a la hora de "planificar" acciones para eliminar especies invasoras a través de un equipo de trabajo en el que están representados, tanto administraciones públicas como organizaciones sociales.

Por su parte, Cristina Mazas ha señalado que a través de la orden de ayudas para proyectos de empleo en corporaciones locales, la Consejería ha subvencionado durante este año 192 acciones relacionadas con la eliminación de especies invasores en zonas naturales, lo que ha supuesto la contratación de un total de 1.556 personas en paro durante seis meses.

Asimismo, Milagros Rozadilla ha explicado que su Ayuntamiento presta "todos los recursos disponibles" para sensibilizar a los vecinos del impacto "negativo" que supone la proliferación de especies invasoras en un municipio que destaca, además, por su "riqueza" natural.

"La prevención es el instrumento más eficaz que tienen los gobiernos locales para luchar contra los efectos que generan estas especies en el medio urbano, porque en la mayoría de los casos son las ciudades la puerta de entrada de estas especies", ha argumentado.

Por ello, desde las jornadas de lucha contra las especies exóticas invasoras que acoge Santoña se intenta fomentar que en los municipios se lleven a cabo acciones de prevención, control y gestión tanto por las administraciones locales como por los ciudadanos.